MANCHAS DE SANGRE

LA IDENTICACION DE LA SANGRE:

Inicio en 1900 con Paul Uhlenhurth cuando el perfecciono el procedimiento del suero para la identificación de la sangre humana de la animal. Un año más tarde con Karl Landsteiner  descubrió los grupos sanguíneos basado en la capacidad diferenciadora del suero para conglutinar los glóbulos rojos y con ello logro descartar a los sospechosos inocentes.

QUE ES LA SANGRE: Es un tejido constituido por células, líquidos y sustancias siendo el vehículo del oxígeno y de todos los nutrientes necesarios para el trabajo fisiológico del cuerpo. En ella se encuentra la sangre arterial siendo de color rojo claro y la sangre venosa de un tono rojo oscuro.

Su medio solido está compuesto por:

Glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos): Está compuesta por  hemoglobina y transporta el oxígeno al combinarse estas se produce la oxihemoglobina enviada así a todo el cuerpo. Están presentes en el cuerpo en cantidades de 4.200.000 a 5.000.000 mm3 en mujeres y de 4600.000a 6.000.000 en hombres, mide 9 micras, vive 4 meses y es de forma bicóncavo.

Glóbulos blancos (leucocitos): es la fuerza de seguridad del cuerpo y se presentan cuando exista una herida o infección para ayudar a combatirla. Su cantidad aproximada es de 5000 a 10.000 en ambos sexos.

Plasma: es el medio liquido donde están los nutrientes, proteínas y carbohidratos enviándolos a los tejidos y adsorbidos a nivel intestinal y conducidas al plasma en forma de quilo.

Grupo sanguíneo: es la unión de uno o más genes, uno de origen materno y otro paterno. Según la nomenclatura internacional estos son A, B, AB, O; con técnicas adecuadas se determinan los subgrupos MN y P como también los factores RH negativos y positivos.

descarga (5)
Composición de la Sangre

EN ROPAS, OBJETOS  E INSTRUMENTOS: necesariamente se deben estudiar las muestras problemas provenientes del lugar del hecho como objetos, prendas e instrumentos y armas ya sea de la víctima o victimario como también las muestras testigos para reconstruir o comparar. El análisis de estas muestras determinan el lugar del hecho, identifica el instrumento empleado, circunstancias o maniobras usados contra la persona, elimina o confirma sospechosos, corrobora o no coartadas e identifica a las víctimas o sus transgresores.

LIMITACIONES DE LOS ANALISIS: Los procedimientos tradicionales están limitados dado que estas no identifican la sangre humana como procedente de una persona particular al menos que tenga una estructura individual; no determina el sexo de una persona de igual forma no define la época en que se produjo la mancha o huella. En la actualidad se usa el método de la técnica genética que es el ADN donde esta puede identificar todo lo que el procedimiento ordinario no puede realizar.

COLECCIÓN DE LAS MANCHAS DE SANGRE: Se obtienen en el lugar del hecho, de su hallazgo, sujeto bajo investigación como también de la víctima o victimario. Se debe tener en cuenta las técnicas adecuadas para el levantamiento de las machas de sangres ya que estas pueden estar liquidas, secas, impregnadas en cabellos o tierra, se debe tener muestras de sangre de la víctima y sospechosos mediante una orden judicial; en caso de que la mancha se encontraré en ropa o telas como también en diferentes fuentes pero provenientes del mismo escenario investigado deben estar debidamente embalado, y tener todos los datos de donde se recolectaron y por separado para así evitar contaminación; las manchas frescas existentes en ropas, telas o tejidos textiles antes de embalarse debe ser puestos a secar en una atmosfera ventilada sin exponerlos al sol ni en el calor para evitar descomposición.

UTILIDAD DE LAS MANCHAS DE SANGRE: ayuda a identificar a la víctima, autores del hecho, objetos e instrumentos utilizados, lugar del hecho; como también reconstruye las maniobras y mecánicas empleados; una vez manchado un soporte la sangre tiene un tiempo prolongado y se encuentra con más facilidad donde les sea fácil adherirse como la piel humana, muros entre otros es difícil que dichas manchas puedan adherirse a superficies como los metales y cristales.

RASTREO HEMATOLOGICO: se realiza en el lugar de los hechos o en el sujeto investigado y con sumo cuidado dado que existe manchas visibles a simple vista otras no, como también puede tratarse de otro tipo de mancha orgánico o inorgánico. Por ello se debe utilizar la luz artificial con lámparas de mano y con ayuda de filtros coloreados que permite el contraste entre la mancha y el soporte; también se utiliza la luz ultravioleta en completa oscuridad para un rastreo hemático o de otro tipo una ves localizada la mancha de sangre o la que se considere así se debe analizar con bencidina por ejemplo, o alguna técnica de confirmación una vez hecho esto se procede a su levantamiento  o colección acorde a sus técnicas.

LA SANGRE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS: En el lugar de los hechos, cantidad y características de la sangre que se observe alrededor de la víctima pudiendo indicar el tiempo que sobrevivió esta después de haber sido lesionado y algunas  de estas lesiones que por la gravedad aún pueden emanar del cuerpo para acumularse en grandes cantidades sobre el piso o en el soporte que reciba a la víctima; La sangre ante mortem se coagula entre 5y8 minutos después de exponerse al aire a diferencia de la post mortem que no realiza coagulación al contacto con el aire; las huellas o manchas no solo se encuentran en el sitio del hecho pueden también encontrarse en sitios cercano o lejanos que indica desplazamiento de la víctima por cuenta propia o traslado de ella por los victimarios; también se encuentran los agentes vulnerante que son las instrumentos o armas empleado para la comisión del delito pudiendo ser armas blancas o de fuego como también objetos que se utilicen acorta distancias causando graves daños a vasos, arterías de la víctima siendo los victimarios salpicados con las sangres de las lesiones que causo ya sea en las manos como en sus ropas salvo en casos de lesiones dolosas y de autodestrucción con algún agente vulnerante resulta maculada la sangre en torno al sitio donde se realizó la maniobra de acuerdo al escenario encontrado.

lum1

SANGRE ARTERIAL Y SANGRE VENOSA: Se produce por una lesión causado a un vaso obteniendo un color pardo dependiendo del el tiempo que ha estado en contacto con el aire y  determina el tiempo en que se produjo de igual forma la temperatura, características de la superficie donde este cayo pudiendo modificar el color si es encontrado en superficies de color claro la sangre toma un tono rojo oscuro y al tiempo  se vuelve casi negro; se tiene en cuenta la forma, dirección y estado de las huellas de sangre ya sea por goteo dinámico, estático ,apoyo, salpicaduras entre otros indicando si la víctima realizo algún movimiento o si fue desplazado después de sufrir las lesiones aun estando con vida o no, si existió lucha y forcejeo; determina la posición cadavérica original o si pudo haber sobrevivido con ayuda médica cuando sus lesiones no fueron mortales.

SANGRE MENSTRUAL Y SANGRE POR DESFLORACION

La sangre arterial es de color rojo claro y una ves lesionado los vasos, se proyecta con fuera y origina huellas dinámicas sobre pisos, flores, muebles, estructuras y soportes cercano al lesionado. La sangre venenosa es de color rojo oscuro y su fuerza de proyección es mucho menor que la arterial, es posible afirmar que casi no tiene potencia y solo produce hemorragias leves, se debe tener cuidado con lo siguiente:

-localizada las manchas de sangres, se describe su forma, color, situación, dimensión, estado de fluidez o coagulación que presenten en el lugar de los hechos. Su descripción se realiza en el croquis simple o dibujo planímetrico; también se toma fotografías y se toma muestra de ellas dentro de tubos de ensayo esterilizados.

-la composición de la sangre menstrual y la desfloración son diferentes por completo.

-la sangre menstrual contiene placas epiteliales que se desprenden de la mucosa uterina esparcida en los glóbulos sanguíneos, este tipo de manchas se encuentran en pantaletas y pantalones femeninos y en los dispositivos propios para su retención.

-la sangre de desfloración manifiesta celdillas epiteliales que proceden de la mucosa vulgar, en dicha sangre se observa una mezcla  de semen y hasta probablemente pelos de pubis producto de la consumación de la copula. Las huellas de sangre de este tipo se aprecian en sabanas, toallas, pañuelos desechables, papel sanitario y pantaletas

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS EN HUELLAS DE SANGRE

-Huellas de sangre caídas y proyectadas sobre soportes de diferentes alturas y distancias. Las formas y figuras pueden variar en tamaño y características morfológicas debido a la cantidad, calidad, origen, dimensión de la lesión, profundidad y longitud, tiempo en el espacio durante su caída y características del soporte que la reciba.

Estas varían según la distancia de caída de 2cm a 20cm van de una gota circular a una gota con los extremos hacia afuera, de 25cm a 100cm se puede observar una gota con los extremos hacia afuera pero con pequeñas salpicaduras de las mismas a su alrededor mientras más distancia hay más son las salpicaduras

-Las huellas de sangre que gotean sobre un plano inclinado sin que la persona tenga movimiento, se presentan ovales y alargadas con escurrimiento largo en la parte inferior

Estas varían según la inclinación si es de 30 grados es d forma oval, si es a 45 grados tiene forma de una raqueta con  acumulación en la parte inferior, si es a 60 grados forma de raqueta y lagrima, si es a 90 grados alargamiento total de la huella.

-Huellas de sangre que caen sobre un plano horizontal y que están animadas de  movimiento lento, se presentan con estrías en uno de sus lados que indican la dirección del movimiento se les llama dinámicas.

-las huellas de sangre que caen en un plano horizontal y que están animadas de movimientos rápidos, se presentan en forma de lagrima, con una sola estría o alargamiento que indica la dirección del movimiento

-las huellas de sangre producidas por un goteo ininterrumpido sobre un  plano horizontal presenta un rastro de sangre en forma de franja y desplazan estrías en los lados que según su dirección indica el movimiento; en general es un poco ancha según la cantidad de hemorragia.

-las huellas de sangre proyectadas en forma directa sobre los muros o paredes presentan formas alargadas con salpicaduras laterales, y cuando la gota de sangre es abundante manifiesta un escurrimiento con acumulación en la parte inferior y una declaración en la parte superior

-las huellas de sangre sobre muros o paredes originadas por salpicaduras o chisguetes en general provienen de vasos arteriales que debido a los potentes pulsaciones del corazón se proyectan con fuera y son diversiformes; no sucede así con la sangre venosa, cuyos vasos no contienen fuera.

LA SANGRE Y LA TECNICA DEL ADN

En 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la forma de una molécula conocida como ácido desoxirribonucleico. Descubrieron que el ADN tiene una cadena torcida, la famosa espiral doble. Las dos hileras de la espiral consiste en cadenas inmensamente largas de subunidades llamadas nucleótidos; estos a su vez, contienen subsubunidades llamadas bases y a las que se refiere con  la letra A (adeina), T (tiamina), G (guanina) y C (citosina). el ADN está distribuido en 23 pares de paquetes con forma de bastón llamados cromosomas, un grupo provine de la madre y otro del padre

Desde la última década del siglo xx, “la huella digital” del ADN se ha convertido en una herramienta para  indispensable para la las investigaciones de asesinatos, violación y otros crímenes en lo que el agresor tal vez dejo despojo de su “código de barras personal” en la escena investigada, tales como: cabello, piel y fluidos corporales

Como primer ejemplo científico, la Perkin Elmer Cetus ha publicado y distribuido de forma mundial, para información y estudio un esquema ilustrativo que muestra como el material genético del ADN se analiza con el Amplytipe TM HLA DQ-Alpha Forensic DNA Kit, primera prueba forense que emplea la reacción en cadena de la polimerasa

Como segundo ejemplo, están las computadoras modernas que se usan para comprobar la calidad de  los indicios biológicos colectados en las investigaciones de rutinas. Los sistemas de computación en el laboratorio de ciencias forenses de Birminngham se utilizan de modo regular en la investigación criminal.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a MANCHAS DE SANGRE puedes visitar la categoría DERECHO.

Edgar Varela

Abogado | Consultor | Blogger | Principal CEO y fundador del Portal Jurídico Aquí Se Habla Derecho® Apasionado del Derecho y las redes sociales. Servicios | Asesoría | Asistencia Jurídica ⚖📧 contacto@aquisehabladerecho.com abogadovarela@outlook.com

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Más información