PARTIDOS POLÍTICOS

            Un partido político es una asociación de individuos unidos por compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo

  • Socialización política y creación de opinión
  • Armonización de intereses
  • Formación de elites políticas
  • Canalización de peticiones de la población hacia los poderes
  • Reforzamiento y estabilización del sistema político

Ascendentes (cuando fluyen desde la sociedad al Estado):

  • Estructuración del voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales.
  • Movilización e integración social: alientan la participación política, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos públicos.
  • Agregación de demandas: las sistematizan y priorizan. Armonizan intereses sectoriales integrándolos en un programa común.
  • Fomentan la socialización política: transmiten principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cívico.
  • Creación y orientación de la opinión política.

Descendentes (derivan de la interacción con el gobierno):

  • Reclutamiento, formación y selección de potenciales líderes políticos.
  • Garantizan la renovación de las autoridades mediante el consenso y la aceptación de las reglas de la competencia.
  • Diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Control de los representantes.
  • Reforzamiento y estabilización del sistema político.

Poder-Constituyente

Aunque desde la misma independencia de Venezuela en 1811, han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera, pero de peso trascendental, tales como los conservadores o radicales, de éste último grupo nace lo que es considerado como la primera fracción política de Venezuela, aunque no necesariamente de tipo partidista, la Sociedad Patriótica, que se encontraba liderada por Francisco de Miranda, Simón Bolívar, entre otros; dentro de ese mismo grupo radical que propugnaba la independencia política de Venezuela sobre la dominación española, también se encontraba el Club de los Sin Camisa.

Pero lo que se puede considerar como el primer partido político venezolano como tal, es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840, el cual hace que los conservadores que habían gobernado desde 1830 a ese país se agrupen formalmente en el Partido Conservador. Las luchas entre los partidos Liberal y Conservador eran exclusivamente de las élites de poder, ya que el ciudadano común no tenía el derecho al voto, salvo aquellos que eran alfabetos o tuvieran propiedades. Otros partidos que tuvieron importancia durante algún tiempo del siglo XIX, destacan la Sociedad Democrática de Santa Rosalía, luego denominado Partido Federal, fundado en 1858 y la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía, fundada en 1868, mejor conocidos como los Lincheros de Santa Rosalía, que se caracterizaban por acciones violentas.

Durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1870, éste se encarga de reunir todas las fuerzas liberales bajo un partido denominado Unión Liberal, que poco después se transforma Partido Liberal de Venezuela, para finalmente denominarse como Gran Partido Liberal Amarillo (GPLA). A partir de 1898 el GPLA lo pasa a liderar Joaquín Crespo.

En las elecciones del 1 de febrero de 1897 el Partido Liberal Nacionalista de José Manuel Hernández ("El Mocho" Hernández) llevó por primera vez a cabo una campaña electoral de tipo moderno, aunque estas elecciones han sido juzgadas como fraudulentas ya que el candidato oficialista del Gran Partido Liberal Amarillo Ignacio Andrade obtuvo 406.610 votos, mientras que el caudillo opositor Hernández (que realizó una gira a nivel nacional y gozaba de relativa popularidad) sólo obtuviese 2.206 votos.1 Todos estos partidos se disolvieron a principios del siglo XX durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

LA GENERACIÓN DEL 28

Pese a que la revuelta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, mejor conocida como la Generación del 28 es el embrión de los partidos políticos modernos, en 1927 nace el Partido Revolucionario Venezolano que luego en 1931 se transformaría en el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto con éste se fundaría la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) que incluiría buena parte de los estudiantes que participaron en la "Generación del 28". Debido a la política del gobierno de prohibir las actividades comunistas en territorio venezolano, en 1935 el PCV es inhabilitado y se transforma en el Partido Republicano Progresista (PRP); poco después ARDI se transforma en el Movimiento Organización Venezolana (ORVE), que en 1937 se va a unir al Partido Democrático Nacional (PDN) junto con el PRP y el Bloque Nacional Democrático (del Zulia); esta unión de todos los partidos de oposición se hizo cada vez más frágil debido a las diferencias ideológicas entre sus miembros, es así como nace del ala no marxista del PDN, el partido Acción Democrática (AD) en 1941 y la refundación del PCV. Seguidamente empezaron a florecer otros partidos, en algunos casos personalistas como la agrupación Partido Democrático Venezolano (PDV) del presidente Isaías Medina Angarita fundado en 1941. En la década de los cuarenta también nacieron otras organizaciones importantes como la Unión Republicana Democrática (URD) fundada en 1945, en la cual convergían ex miembros del antiguo PDN y del PDV; y en 1946 es fundado el partido socialcristiano COPEI cuyo origen se remonta también al sector cristiano de la “Generación del 28”. Las acciones de los partidos políticos venezolanos quedarían limitadas o completamente nulas, durante el periodo de la Junta Militar de Gobierno, presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez y el General Marcos Pérez Jiménez (Presidente para el periodo 1952-1958), desde 1948 hasta enero de 1958, el único partido que gozaba de libertad era el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI) y con mayores limitaciones URD y COPEI, el resto sería ilegalizado.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DESDE 1958

Con el retorno de la democracia a Venezuela en 1958 se vuelven a legalizar los partidos políticos. AD, COPEI y URD deciden firmar el Pacto de Punto Fijo, excluyendo al PCV de dicho acuerdo, que consistía en la defensa de la constitución, el respeto de los resultados electorales, conformación de un gobierno de unidad nacional, entre otros; en 1960 URD se retira del Pacto luego de grandes diferencias con el presidente Rómulo Betancourt. En las elecciones de 1958 y 1963 los tres partidos dominantes se disputaron con reales posibilidades de triunfo la presidencia de la República, pero en los comicios de 1968 aparece por primera vez el fenómeno del bipartidismo en Venezuela, ya que AD y COPEI juntos obtuvieron el 57% de los votos y llegaría hasta un 93,3% en las elecciones de 1988. Durante este período el MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI, otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo. En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones, al ser electo Rafael Caldera por el partido Convergencia, el crecimiento de un partido de izquierda La Causa Ry la crisis social que había hecho perder credibilidad a los partidos tradicionales (AD-COPEI).

PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ACTUALIDAD

Aun cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, pero la situación cambia en 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política Movimiento V República (MVR) que integraba una coalición denominada Polo Patriótico junto con otros partidos de izquierda entre los cuales se encontraba el MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV, e9833050-Altavoz-de-dibujos-animados-con-traje-de-negocios-y-la-tribuna--Foto-de-archivontre otros. Al acceder Chávez a la presidencia, el MVR pasa a ser el nuevo partido hegemónico.

Posteriormente de cara a elecciones presidenciales de Venezuela de 2012 surgió la coalición Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, cuyo candidato a presidente era Hugo Chávez.

Desde ese momento AD y COPEI  comenzaron a perder peso político a nivel nacional hasta el punto que ambos partidos sumaron solo un 11% de los votos en la elección presidencial de 1998 y luego en otros procesos electorales AD decidiera no presentar candidatos ni su tarjeta a las elecciones presidenciales de 2000 y 2006. Por otra parte el MAS creció luego de darle su apoyo a Chávez y cuando se retiró de la coalición el partido se dividió, quedando el MAS muy relegado.

Para febrero de 2007 existían 103 partidos políticos de carácter nacional según el Consejo Nacional Electoral” 2 de los cuales 96 debían renovar su nómina de adherentes a fin de mantener su vigencia legal por no cumplir con el mínimo establecido por la ley de obtener al menos un 1% de los votos en las elecciones nacionales.

Desde el anuncio de la reforma constitucional la oposición se había dividido en dos grupos, uno que confiaba en la vía electoral, como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia y otro sector radical conformado por Alianza Bravo Pueblo, Alianza Popular, Acción Democrática, y Comando Nacional de la Resistencia,3 que no cree en una salida electoral y según ellos (ABP) “el CNE dará los escrutinios que le convengan al gobierno”.4 además de considerar que la reforma sería "un fraude constitucional" según AD.5 Justo antes del referendo esas organizaciones se decidieron unir al grupo liderado por UNT y PJ.

Bandera Roja es el único partido revolucionario socialista que está en la Unidad, y señala que Chávez es revisionista.

En marzo de 2007 se crea el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la organización política más grande de ese país tras la fusión de varios partidos políticos pro-chavistas entre ellos el MVR (el más grande para entonces), Mi Gato, Liga Socialista, Movimiento por la Democracia Directa y Unión, entre otros. El PSUV logró inscribir 5,6 millones de militantes cifra sin precedentes en la historia política venezolana, un año después eligió a sus autoridades provisionales con la participación de unas 94 mil personas que representaban el 90% de los llamados a participar en la votación.

Primero Justicia.

En este nueva etapa nacen organizaciones como Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo que junto a AD, COPEI  y el MAS lideran la oposición venezolana. De este período destaca la transformación política de Venezuela donde los partidos tradicionales fueron desplazados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Podemos y el PPT (Patria Para Todos).

DIVISIONES Y FUSIONES

Escisiones

Una particularidad del sistema partidista venezolano es la dispersión de las agrupaciones políticas que pasan desde la derecha hasta la izquierda, las escisiones son el modelo predominante, los casos más significativos han sido los que se presentan en el siguiente cuadro.

PARTIDO POLÍTICOESCISIÓNAÑO
ACCIÓN DEMOCRÁTICAMIR1960
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE INTEGRACIÓN NACIONALISTA1962
MOVIMIENTO ELECTORAL DEL PUEBLO1967
BANDERA ROJA1970
MOVIMIENTO DE INTEGRIDAD NACIONAL-UNIDAD1977
APERTURA1997
UN NUEVO TIEMPO1999
ALIANZA BRAVO PUEBLO2000
ENCUENTRO NACIONAL2000
POLO DEMOCRÁTICO2005
COPEI CONVERGENCIA1993
PROYECTO VENEZUELA1998
PRIMERO JUSTICIA2000
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELAPARTIDO DE LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA1966
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO1971
LA CAUSA RADICAL1971
VANGUARDIA UNITARIA COMUNISTA1978
UNIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICAINTEGRACIÓN REPUBLICANA1958
VANGUARDIA POPULAR NACIONALISTA1964
MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO INDEPENDIENTE1966
UPI1999
MOVIMIENTO REPUBLICANO NACIONAL1978
LA CAUSA RADICALPATRIA PARA TODOS1997
MOVIMIENTO AL SOCIALISMOIZQUIERDA DEMOCRÁTICA1999
PODEMOS2002
IZQUIERDA UNIDA2003
ALIANZA BRAVO PUEBLOPOLO DEMOCRÁTICO2001
PODEMOSVAMOS2003
AVANZADA PROGRESISTA2012
MOVIMIENTO V REPÚBLICASOLIDARIDAD2001
UNIDAD POPULAR VENEZOLANA2005
UN NUEVO TIEMPO
VOLUNTAD POPULAR2010
MOVIMIENTO ECOLÓGICO DE VENEZUELANINGUNO2008
PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELANUEVO CAMINO REVOLUCIONARIO2008
VANGUARDIA BICENTENARIA REPUBLICANA2011
AVANZADA PROGRESISTA2012
MONAGAS PATRIOTA2012
MAREA SOCIALISTA2014
PATRIA PARA TODOSAVANZADA PROGRESISTA2012
MOVIMIENTO PROGRESISTA DE VENEZUELA2012

 

También es corriente el cambio de partido de muchos políticos, como la ex diputada Liliana Hernández, que en sus inicios militó en AD, para luego a pasar a Alianza Bravo Pueblo y siendo diputada de éste pasó al partido Primero Justicia, ahora forma parte de la dirección general del partido Un Nuevo Tiempo de Manuel Rosales. Así como el exparlamentario y ex alcalde de Caracas Aristóbulo Istúriz que pasó por el MEP, La Causa R, fue fundador del PPT y luego se retiró de éste para sumarse al PSUV.

Coaliciones

  • Gran Polo Patriótico (GPP): PSUV - Partido Revolucionario Venezolano (PRV) - MEP - TUPAMARO - PCV - Organización Socialista - PPT - Organización Renovadora Auténtica (ORA) - PODEMOS - REDES.
  • Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Acción Democrática (AD) - Alianza Bravo Pueblo (ABP) - Avanzada Progresista (AP) - Convergencia - COPEI - Cuentas Claras (CC) - Fuerza Ciudadana - Fuerza Liberal (FL) - Gente Emergente (GE) - Causa R (LCR) - MABS - MPV - MOVERSE - Primero Justicia (PJ) - Progreso (PRG) - Proyecto Venezuela (PRVZL) - PUENTE - UVV - UNPARVE - UNOE - Un Nuevo Tiempo (UNT) - Vente Venezuela (VV) - Voluntad Popular (VP).
  • Gran Alianza Nacional Alternativa (GANA): Bandera Roja (BR) - Opinión Nacional (OPINA) - Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV) - Unión Republicana Democrática (URD) - Solidaridad Independiente (SI) - Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad) - Movimiento al Socialismo (MAS) - Movimiento Laborista (ML).

Fusiones y coaliciones

Los intentos de fusión de esta gran variedad de agrupaciones por lo general han fracasado como la Coordinadora Democrática, que agrupó una coalición inmensa de partidos políticos opositores muy diversos desde tendencias de centro-derecha como el liberales, conservadores, democristianos (COPEI , Proyecto Venezuela, Primero Justicia), socialdemócratas (AD, MAS) y comunistas (como Bandera Roja) que solo sobrevivió de 2002 hasta 2004.

Sin embargo es común desde 1998 que al presentarse elecciones presidenciales se agrupen en dos coaliciones, como en las elecciones de ese año que se presentaron el Polo Patriótico liderado por el MVR y el Polo Democrático liderado por Proyecto Venezuela. En las elecciones presidenciales de 2006 participaron dos grandes coaliciones; una por el gobierno de Hugo Chávez, bajo la denominación Bloque del Cambio (de tendencia socialista y nacionalista) y otra por la oposición que apoyó a Manuel Rosales dentro de la Unidad Nacional, que concentraba más de 40 partidos (de tendencia heterogénea: social demócrata, democracia cristiana, liberal-conservador, ultraconservador).

Los partidos más votados en estas últimas elecciones por parte del bloque del cambio fueron MVR, Podemos y PPT, mientras que por la Unidad Nacional fueron los partidos Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, mostrando así la transformación ocurrida en el escenario político venezolano desde finales del siglo XX.

partidos-politicos-venezuela

A principios de 2007 luego del anuncio de Hugo Chávez a finales de 2006 de formar el Partido Socialista Unido de Venezuela que podría agrupar todas las fuerzas o la mayor parte de ellas que apoyan la Revolución Bolivariana, algunos sectores de la oposición optaron por fusionarse, Un Solo Pueblo, Izquierda Democrática y el Polo Democrático se unieron a Un Nuevo Tiempo, mientras que otros cinco partidos de oposición se unieron en un bloque -sin fusionar los partidos- para crear el Directorio Popular Alternativo con la integración del Movimiento Republicano, Visión Emergente, Movimiento Laborista, Fuerza Liberal y Solidaridad Independiente (SI).

En las elecciones presidenciales de 2012 y las adelantadas de 2013 persistió la conformación de dos bloques principales, dentro del grupo de gobierno nuevamente fue el Gran Polo Patriótico, mientras que la mayor parte de la oposición se presentó por la coalición Mesa de la Unidad Democrática, siendo los candidatos Hugo Chávez y Nicolás Maduro (fallecido aquel) por un lado y Henrique Capriles Radonski por el otro.

Partidos políticos desaparecidos

  • Partido Conservador (1830-tercer cuarto de siglo XIX)
  • Partido Liberal (1840-finales del Siglo XIX)
  • Partido Liberal Restaurador- PLR (1900-1908)
  • Partido Democrático Venezolano-PDV (1941-1945)
  • Integración Republicana-IR (1958-1964)
  • Movimiento Electoral Nacional Independiente-MENI (1830-1897)
  • Partido de la Revolución Venezolana-PRV (1961-1980)
  • Partido Revolucionario de Integración Nacionalista-PRIN (1962-1973)
  • Frente Nacional Democrático-FND (1964-1973)
  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR (1960-1983 MAS)
  • Fuerza Democrática Popular-FDP (1962-1993)
  • Nuevo Orden-NOR (1974-2001)
  • Cruzada Cívica Nacionalista-CCN (1965-2005)
  • Izquierda Democrática-IzD (1999-2007 UNT)
  • Polo Democrático-PD (2005-2007 UNT)
  • Movimiento V República-MVR (1997-2007 PSUV)
  • Movimiento Independiente Ganamos Todos-MiGato (1997-2007 PSUV)
  • Liga Socialista-LS (1969-2007 PSUV)
  • Movimiento por la Democracia Directa-MDD (2000-2007 PSUV)
  • Unión (2001-2007 PSUV)

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.

Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos.

Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación.

  • No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.

REFERENCIAS

AGUIRRE P., BEGNÉ A. y WOLDENBERG J. Sistemas políticos, partidos y elecciones. México: Nuevo Horizonte Editores. 1997.

PRUD’HOMME, JEAN FRANCOISE, Elecciones, partidos y democracia. Siglo XXI, México, 1994.

Colaboradores de Wikipedia. Partidos políticos de Venezuela [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Partidos_pol%C3%ADticos_de_Venezuela&oldid=98955183>.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a PARTIDOS POLÍTICOS puedes visitar la categoría DERECHO CONSTITUCIONAL.

Edgar Varela

Abogado | Consultor | Blogger | Principal CEO y fundador del Portal Jurídico Aquí Se Habla Derecho® Apasionado del Derecho y las redes sociales. Servicios | Asesoría | Asistencia Jurídica ⚖📧 contacto@aquisehabladerecho.com abogadovarela@outlook.com

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Más información