COMERCIO INTERNACIONAL

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

IMPORTANCIA: El comercio internacional es relevante por su contribución a la satisfacción de las más variadas necesidades de los países. la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial, que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y su posterior distribución. Además, el comercio internacional optimiza la movilidad de los recursos.

CANAL DE PANAMA:

            El Canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio mundial, que une a los océanos Atlántico y Pacífico, es el motor de la economía de ese país, pues su actividad genera casi una tercera parte de los 12.000 millones de dólares del Producto Interior Bruto (PIB) panameño. Por el Canal, que tiene una longitud de 80 kilómetros y utiliza un sistema de esclusas, transita un promedio de 39 navíos por día, y solo el año pasado fue utilizado por 14.194 buques, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), institución que lo administra. Las mercancías que circulan por el Canal representan el cinco por ciento del comercio mundial y sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

CANAL DE PANAMA.jpg

            El Canal de Panamá une a las Américas, a la vez que permite optimizar la navegación marítima mundial, acortando las distancias entre países productores y consumidores. Aunque muchas veces se relaciona la actividad del Canal solamente con los grandes mercados internacionales, es preciso destacar que muchos países de América Latina y el Caribe (LAC) tienen una relación vital con aquel. Durante la mayor parte de su historia, el Canal estuvo bajo la administración estadounidense, con unos criterios operativos, y de servicios, diferentes a los del transporte marítimo comercial internacional. Sin embargo, desde el año 2000, el Canal -bajo administración panameña- comenzó a diseñar y operar un perfil diferente, el cual ocurrió en momentos en que las limitaciones operativas por la capacidad de diseño original comenzaron a acercarse a sus máximos.

CANAL DE SUEZ:

            Inaugurado en 1869, el Canal de Suez permite a los barcos que viajan entre el Este y el Oeste evitar el largo rodeo en torno al Cabo de Buena Esperanza, que les supondría unos 9.000 kilómetros extra. Aun cuando los superpetroleros de última generación no pueden atravesar el canal llenos, Suez sigue siendo una de las vías fluviales más importantes del mundo.

CANAL DE SUEZ.jpg

            Suez transporta 1.5 millones de barriles por día de crudo y el ducto está enviando 1 millón de barriles. Juntos, representan casi 3% de la demanda mundial diaria de petróleo. Esta zona es considerada por el Gobierno estadounidense como uno de los puntos más importantes para el comercio mundial. También es una ruta relevante para el gas natural licuado (GNL), ya que cerca de 13% de la producción mundial de GNL transitó en 2010 por la región.

MARCO REGULATORIO (LEGAL):

            Son las leyes dictadas por un país que ponen pautas, incentivos y límites a la actividad económica. ej: impuestos diferenciales, garantías de cumplimiento de contratos, protecciones contra competencia desleal etc.

COMMODITIES (MERCANCIA):

            Los commodities son simplemente materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos básicos: Metales (oro, plata, cobre), Energía (petróleo, gas natural), Alimentos e insumos (azúcar, algodón, cocoa, café), Granos (maíz, trigo, garbanzos, porotos) y Ganado (cerdo, vacuno).

MERCADO BURSATIL:

            Es un tipo particular de mercado, el cual está relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. El mercado bursátil se considera como un mercado centralizado y regulado. Este mercado permite a las empresas financiar sus proyectos (conseguir el dinero necesario) y actividades a través de la venta de diferentes productos, activos o títulos. Igualmente, da a los inversionistas posibilidades de inversión a través de la compra de éstos.

            El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores, así como la Superintendencia de Valores en El Salvador.

VENTAJAS COMPARATIVAS – COMPETITIVAS

  • COMPARATIVAS: Se da cuando un pais o una organización produce, en comparación con otro, mejor y con menor costo. Por ejemplo, el café que se produce en Colombia se realiza a menor costo en comparación a que si se produjera en México con la misma calidad de granos.
  • COMPETITIVAS: Es cuando se es capaz de crear para sus clientes, en forma de precios menores que los de los competidores para beneficios equivalentes o por la previsión de productos diferenciados cuyos ingresos superan a los costes.

ORGANISMOS QUE REGULAN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

  • Banco Mundial: Fundado en 1944, el Grupo del Banco Mundial se compone de cinco instituciones afiliadas. Su misión es combatirla pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privado.
  • Fondo Monetario Internacional: Se trata de una institución de cooperación en la cual han ingresado voluntariamente una gran cantidad de países porque reconocen las ventajas de poder consultar con los demás países en el foro del fondo a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas.
  • La Organización Mundial de Comercio: Conocida como OMC fue establecida en 1995, la OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, en concreto el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATTen inglés), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual (TRIPs en inglés). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales.
  • La Cámara de Comercio Internacional: La Cámara de Comercio Internacional(ICC, por su sigla en inglés), es una organización empresarial mundial, y a su vez vocera principal del mundo empresarial que defiende la globalización de la economía como una fuerza para el crecimiento económico, la creación de trabajo, la prosperidad y la consolidación de las economías nacionales.
  • La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil – UNCITRAL: Según la propia UNCITRAL, la Asamblea General, al establecer la Comisión, reconoció que las disparidades entre las legislaciones nacionales que regían el comercio internacional creaban obstáculos al comercio, y consideró que la Comisión constituiría la instancia idónea para que las Naciones Unidas podrían desempeñar un papel más activo en la reducción o en la eliminación de esos obstáculos

PRINCIPALES BIENES QUE SE COMERCIAN EN EL MUNDO.

  • Coca-Cola
  • Malboro
  • L’Oréal,
  • Budweiser
  • Colgate-Palmolive Company
  • Nescafé
  • Doritos Nachos.
  • Queso Philadelphia de Kraft.

EL PETRÓLEO.

            La palabra Petróleo significa Aceite de Piedra. Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, color pardo o negro, fluorescente, compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente "crudo". Es el más útil y abundante de los combustibles descubiertos por el hombre en la corteza terrestre. Por su origen pertenece al grupo de los combustibles fósiles y debido a su estado se lo considera un combustible líquido.

VISTA JURÍDICA

            Junto con el paquete de leyes promulgadas por la Ley Habilitante, fue publicada en la Gaceta Oficial N° 37.323 del 13 de noviembre de 2001 el Decreto N° 1.510 con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos. Este Decreto Ley viene a regular todo lo relativo a la exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte, almacenamiento, comercialización, conservación de los hidrocarburos, así como lo referente a los productos refinados y a las obras que la realización de estas actividades requiera. Al ser el petróleo parte de los bien llamados hidrocarburos, para su explotación, tiene que seguir los estatutos establecidos en esta ley. Así lo establece en su art 1 donde, afirma que: “Todo lo relativo a la exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte, almacenamiento, comercialización, conservación de los hidrocarburos, así como lo referente a los productos refinados y a las obras que la realización de estas actividades requiera, se rige por esta Ley.”

APLICACIÓN DE LOS DERIVADOS DEL PETROLEO

  • Parafina: auditivos para aceites, plastificantes.
  • fracciones aromaticas pesadas: industria del caucho
  • gasolina ligera: abonos nitrogenados.
  • xilenos: fibras sintéticas, plastificantes, disolventes.
  • toluenos: materias plásticas, explosivos, disolventes.
  • benceno: detergentes, aditivos, insecticidas, colorantes.
  • butadieno: cauchos sintéticos, materias plásticas.
  • butilenos: disolventes, cauchos sintéticos.
  • propileno: materias plásticas, detergentes, disolventes, cauchos

TIPOS DE PETROLEO

  • Crudo extrapesado: es cualquier tipo de petróleo crudo que no fluye con facilidad. Se le denomina "pesado" debido a que su densidad o peso específico es superior a la del petróleo crudo ligero. Tiene gravedades API menores a 10 º API.
  • Petróleo Crudo Liviano: Hidrocarburo líquido de peso específico igual o mayor que 30 grados API conforme al uso generalizado de medición en escala API.
  • Petróleo Crudo Mediano: Hidrocarburo líquido de peso específico comprendido entre los 22,1 y 30 grados API conforme al uso generalizado de me-dición en escala API.
  • Petróleo Crudo Pesado: Hidrocarburo líquido de peso específico comprendido entre los 10,1 y 22,1 grados API conforme al uso generalizado de medición en escala API.

NAFTA

            Es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney.

Los objetivos del Tratado son:

  1. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes
  2. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
  3. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes
  4. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes
  5. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias
  6. Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

Desventajas:

Estados Unidos y Canadá representan economías fuertes y desarrolladas, opuesto a México que es un país en un nivel medio de desarrollo. Podemos notar que en el caso de economías como las de Estados Unidos y Canadá sus condiciones de desarrollo y crecimiento son iguales, contrario a lo que sucede con México en donde se puede observar que los estados del norte tienen un mayor crecimiento económico que los del sur, esto vino a puntualizarse más con el TLCAN, ya que en los estados cercanos a la frontera norte se establecieron empresas trasnacionales para la maquila de sus productos atraídas principalmente por el bajo costo de la mano de obra lo cual represento un incremento en la generación de empleos en la región norte pero una destrucción de empleo en la parte sur.[cita requerida] Es evidente entonces que el TLCAN no ha reportado los beneficios esperados en el sector manufacturero ya que inclusive los empleos generados en este campo han sido menores a los eliminados por la entrada al mercado mexicano de productos extranjeros comerciables.[cita requerida] Aunado a esto la industria manufacturera ha quedado lejos de convertirse en eje central de la economía mexicana ya que su dinámica es cada vez más inestable y dependiente de la coyuntura internacional. Donde variables como el tipo de cambio, la tasa de interés la dinámica económica de los Estados Unidos entre otras cosas influyen de manera significativa en su comportamiento, entonces la apertura no incremento las exportaciones manufactureras netas, sino al contrario fomento las importaciones, lo que trajo consigo una pérdida constante de empleos para nuestra

 

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a COMERCIO INTERNACIONAL puedes visitar la categoría ACTUALIDAD.

Edgar Varela

Abogado | Consultor | Blogger | Principal CEO y fundador del Portal Jurídico Aquí Se Habla Derecho® Apasionado del Derecho y las redes sociales. Servicios | Asesoría | Asistencia Jurídica ⚖📧 contacto@aquisehabladerecho.com abogadovarela@outlook.com

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Más información