TRAMITE PARA VIAJAR CON MASCOTAS VENEZUELA 2017

En muchas familias la mascota es considerada un integrante más y pensar en viajar sin ella es algo que se les hace insoportable. Sin embargo, debe tener en cuenta algunos requisitos fundamentales y disposiciones pertinentes para abordar con ese amigo que le hará compañía mientras está fuera

Para viajar con su Mascota, los trámites en Venezuela se hacen a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Lo primero que debes hacer es asesórate con tu línea aérea o agencia de viajes acerca de cuales son los requisitos para viajar junto a tu perro o gato, y si admiten animales en el vuelo elegido.

Es indispensable que tu mascota tenga todas sus vacunas y desparasitaciones al día. Si viajas a Europa adicionalmente tu mascota necesita un examen de títulos de anticuerpos y un microchip subcutáneo que identifique que lo tiene. Recuerda tomarte el tiempo necesario y asesorarte con tu veterinario antes de viajar con tu mascota.

Exigencias sanitarias para la movilización de mascotas (Perros y Gatos):

PASOS

LLENAR FORMATO DE SOLICITUD DE SERVICIO SANITARIO DE EXPORTACIÓN

DIRIGIRSE HASTA LA OFICINA INSAI DE TU LOCALIDAD Y CONSIGNAR LOS SIGUIENTES RECAUDOS:

VIAJES NACIONALES:

Cartón de vacunas donde contengan las inmunizaciones contra:

Perros: Séxtuple Canina (Parvovirus - Coronavirus Hepatitis - Distemper o moquillo canino - Leptospira para influenza)
Gatos: Triple Felina (Calicivirus - Panleucopenia Rinotraqueitis)
Perros y Gatos: Antirrábica
Para las dos especies, también debe presentar Certificado Nacional Antirrábico emitido por un Médico Veterinario privado.

VIAJES INTERNACIONALES:
Cartón de vacunas donde contengan las inmunizaciones contra:

Perros: Séxtuple Canina (Parvovirus - Coronavirus Hepatitis - Distemper o moquillo canino - Leptospira para influenza)
Gatos: Triple Felina (Calicivirus - Panleucopenia Rinotraqueitis)
Perros y Gatos: Antirrábica
Para las dos especies, también debe presentar Certificado Nacional Antirrábico emitido por un Médico Veterinario privado.

El Certificado de Salud Internacional, emitido por un Médico Veterinario privado Traer todos estos documentos a Insai Caracas para Solicitar el Permiso de Exportación de Perros o Gatos, llenar las planillas de solicitud para el mismo (la entregan en la taquilla de INSAI Caracas), debe hacer un depósito de la tasa correspondiente parar introducir la solicitud.

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MASCOTAS:

1. Original y Copia de Certificado de Vacunación Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, donde conste la aplicación de vacuna Triple (Canina-Felina) y vacuna Anti- Rábica con un lapso no mayor de un año.

MOD CERTIFICADO DE VACUNACION
REFERENCIAL

2. Original y Copia de Certificado Nacional de Vacunación Anti-Rábica Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, con un lapso no mayor de un año.

CERTIIFICADO DE VACUNACION ANTIRRABICA MOD
REFERENCIAL

3. Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, donde conste que el ejemplar a exportar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa.

CERTIFICADO DE SALUD MOD
REFERENCIAL

4. Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, expedida por un médico veterinario registrado ante el INSAI, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo.

CERTIFICADO VACUNACION VET
REFERENCIAL

5. Las mascotas que van a viajar a países de la Unión Europea e Inglaterra, deben tener un microchip de identificación de 12 a 15 dígitos y el examen de ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES DE LA RABIA. Este examen se realiza en USA, España y Francia. El solicitante de este servicio debe consignar Original y Copia del exámen señalado y del documento donde conste que la mascota posee el microchip de identificación. Este examen puede tener una duración de 15 a 21 días aproximadamente para otorgar el resultado.
6. Las mascotas menores a tres meses de edad, no pueden viajar a ningún país de la Unión Europea, ni a Inglaterra; esto debido a que caninos y felinos menores de tres (03) meses de edad no es vacunado contra la rabia.
7. Los permisos de exportación de mascotas con destino a Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago solo se emitirán ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para aquellas mascotas cuyos propietarios fijarán residencia en estas islas, ya que así está establecido en sus leyes sanitarias. Para ello, deben consignar Original y Copia del PERMISO DE ENTRADA PARA LA MASCOTA COMO RESIDENTE, el cual debe solicitar a través de las embajadas correspondientes. Si el propietario de la mascota viaja como turista, no se le emitirá el permiso por las razones antes expuestas.
8. Se especifica un lapso de ocho (10 días hábiles) para la emisión del permiso.
9. El trámite de solicitud del permiso puede ser realizado por el usuario ó una persona debidamente autorizada por escrito de parte del propietario ó persona que va a viajar con la mascota.
10. El permiso se emitirá a nombre de la persona con la que viaje la mascota.
11. El INSAI autorizará la emisión del permiso luego de la revisión de los documentos consignados por la parte interesada, al personal técnico de la Dirección de Salud Animal Integral - INSAI. En caso de encontrarse alguna irregularidad en ellos, se le notificará inmediatamente a la persona o usuario que solicitó el servicio para hacer las correcciones del caso. Al momento de realizar la solicitud, colocar un número de teléfono de contacto del usuario.

NOTA: Cada mascota para viajes nacionales o internacionales debe ir en un kennel (jaula especial) nuevo o usado, en buen estado, lavado y desinfectado. El personal del INSAI y personal de la empresa de transporte inspeccionarán el kennel. La mascota irá en carga aérea o dentro del avión según especificaciones propias de cada empresa de transporte.

kennel-petmate-compass-200-perros-de-9-a-14-kilos-D_NQ_NP_843905-MLV25088613390_102016-O

¿Qué necesitas para transportar a tu mascota?

  a) Un trasportín o kennel adecuado

Las líneas aéreas generalmente se rigen por las normas generales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sin embargo es posible que cada aerolínea se rija por su propia normativa.

b) Asesórate con tu línea aérea o agencia de viajes cuales son los requisitos para viajar junto a tu perro o gato.

Por lo general perros y gatos, según las normas de la IATA deben viajar en un kennel (transportín) ventilado con suficiente espacio y fondo con material absorbente, así como una puerta metálica, cuya cerradura sea lo suficientemente segura como para que el perro o gato no la abra ni la rompa. Además debe adaptarse que se adapte a las medidas y peso de tu perro. Normalmente las mascotas que pesan menos de seis kilos, jaula incluida, pueden viajar en cabina con el dueño como bolso de mano. Si pesan más, tendrán que ir en la bodega del avión y chequearse como equipaje dos o tres horas antes del vuelo. La mayoría de las Aerolíneas aseguran que son óptimas las condiciones de presurización en esta área de la aeronave.

c) El Transportìn

 ¿Cómo escoger el trasportín adecuado para tu mascota?

Según explica la web de IATA (), a la hora de adquirir un trasportín para viajar en avión con tu perro o gato, se debe considerar que el tamaño de éste sea el adecuado para el animal. De esta forma la mascota dispondrá de espacio suficiente para girar sobre sí misma, y poder mantenerse erguida ya sea de pie o sentada, al igual que estirarse en su posición natural.

Especificaciones

ANCHO: El doble de la amplitud de la parte más ancha del lomo.

ALTURA: La misma del perro, tanto de pie como erguido (distancia del suelo a la parte más alta de la cabeza).

LONGITUD: La suma de la distancia desde el hocico hasta el principio de la cola más la mitad de la distancia de las piernas delanteras.

pet-shipping-kennel

Además de estas dimensiones, el trasportín debe llevar apertura de ventilación y un sistema para evitar que estos puedan quedar obstruidos al poner el contenedor contra alguna superficie vertical.

Limitaciones adicionales

Además del kennel adecuado se deben considerar otras limitaciones que no permitan sacar a tu mascota fuera del país.
Todas las aerolíneas exigen que los animales tengan al menos tres meses.
Algunas aerolíneas no llevan mascotas si la temperatura ambiental de los lugares de origen y de destino es superior a 29° C y menor a 8° C, además aplican restricciones a razas de perros y gatos que por su fisionomía tengan dificultades respiratorias.

Exigencias internacionales

Algunos países no aceptan su traslado como exceso de equipaje o en bodega.
Muchos países son felxibles en cuanto al ingreso de mascotas, sin embargo existen casos que exigen cuarentena. Recuerda preguntar a la aerolinea!

Viajar-6.jpg

Los perros lazarillos tienen tratamiento preferencial debido a que son compañía de personas invidentes, en este caso resolver con la empresa de transporte.

ARANCELES QUE SE DEBEN PAGAR

VALOR DE LA UNIDAD TRIBUTARIA 2017 (300 BS)

0.5 UT

DEPOSITO 0.5 UT
REFERENCIAL

5 UT

DEPOSITO 5 UT
REFERENCIAL

Banco de Venezuela: 0102-0552-21-00-00020116.
Banco Industrial de Venezuela: 0003-0057-81-0001093400.
Banco Banesco: 0134-0861-12-8611002464.
Banco Agrícola de Venezuela: 0166-0101-29-1011045717.
Bancoro: 0006-0017-21-017700040-8.
Banco Guayana: 0008-0016-31-0008131151.

¿A DÓNDE ACUDIR? :MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRAS (MAT) INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INTEGRAL (INSAI)

La taquilla del INSAI del Distrito Capital está ubicada en la Torre Banvenez, piso 13, en la Avenida Francisco Solano, cruce con calle Pascual Navarro, Urb. Sabana Grande, Caracas. Atención al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 pm a 4:30 pm .

Esto válido para usuarios en todo el territorio nacional exceptuando el estado Nueva Esparta.

Página Web: http://www.insai.gob.ve

INSAI en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar"

Correo Electrónico: insaivargas@hotmail.com

Ubicación: Terminal Internacional, Nivel 2, área Pública, al lado de la Oficina de Salud Humana.

Teléfono: 0212-355.18.80

Horario: 24 horas.

INSTRUCTIVO AEROLÍNEA LASER

IntructivoAVLASER

Si quieres conocer otros artículos parecidos a TRAMITE PARA VIAJAR CON MASCOTAS VENEZUELA 2017 puedes visitar la categoría ACTUALIDAD.

Edgar Varela

Abogado | Consultor | Blogger | Principal CEO y fundador del Portal Jurídico Aquí Se Habla Derecho® Apasionado del Derecho y las redes sociales. Servicios | Asesoría | Asistencia Jurídica ⚖📧 contacto@aquisehabladerecho.com abogadovarela@outlook.com

Entradas relacionadas:

  1. Patricia Loyola dice:

    Por favor actualicen informacion, INSAI Caracas, años que se mudaron al Parque Cristal, en la Av. Francisco Miranda

    1. Hola Patricia gracias por tu aporte, la tomaré en cuenta. Saludos

      Atte.

      Abg. Edgar Varela

      SEO Founder @aquisehabladerecho

      Administrador Varela Legal Services

      Email abgvarela@outlook.com

      Quito, Ecuador. 170043

  2. laura dice:

    Buenas noches, tendrás conocimiento de cuanto es el impuesto de salida de una mascota para España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Más información