Los Derechos Humanos (DDHH): sus distintas generaciones y su relación con la justicia.

El Ser humano desde sus inicios, ha luchado por adquirir una serie de derechos fundamentales que son inherentes a su persona por el simple hecho de tener vida. Derechos que se consideran intransferibles, inalienables e imprescriptibles los cuales les permitan salvaguardar su existencia, sin distinción de raza, sexo, religión, ideología política o estatus social. A este conjunto de Derechos se les conoce como “Derechos Humanos”. Los cuales son bandera a nivel internacional a la hora de abordar el tema “Justicia”.

El checoslovaco Karel Vasak,Ex Director de la División de Derechos Humanos y Paz de la UNESCO, es elcreador de lo que conocemos hoy en día como “Generaciones de los DerechosHumanos.” Los DDHH se clasificaron en principio en tres generaciones, lascuales son:

  • Primerageneración: Este conjunto de DDHH son los conocidos comoDerechos civiles y políticos y fueron reconocidos a finales del siglo XVIII, defiendecomo valor principal La Libertad. Los mismos  incluyen entre sus derechos más destacados lossiguientes: Derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertadideológica o religiosa, a la seguridad, a la propiedad, derecho al voto, a laasociación, a la huelga, entre otros.
  • Segundageneración: Los DDHH de segunda generación defiendencomo valores principales la igualdad y la equidad, son conocidos como Derechoseconómicos, sociales y culturales y persiguen el fin primordial de garantizar ypreservar una vida digna para las Naciones del mundo. Esta segunda generaciónsurge luego de la primera guerra mundial. Algunos de estos derechos son: Derechoa la salud, a la educación, al trabajo, a una vivienda digna, Derecho a participaren la vida cultural, la protección, desarrollo y difusión de la ciencia y lacultura, entre otros.
  • Tercerageneración: La tercera generación responde a losDerechos de Justicia, Paz y Solidaridad en aras de promover relacionespacíficas y constructivas. El uso de los avances de las ciencias y latecnología. Esta generación comprende derechos como: La solución de losproblemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos, derecho a unmedio ambiente limpio, los derechos del consumidor, derecho a un desarrollo quepermita una vida digna, derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En la actualidad algunos autores han agregado una cuarta generación la cual es conocida como Derechos de Inclusión Social y Democratización del conocimiento. Entre dichos DDHH se incluyen: El derecho de acceso a la informática, derecho al Internet, derecho a la reputación digital, derecho de acceso a la sociedad de la información en condiciones de igualdad y no discriminación, derecho al uso del espectro radioeléctrico y de la infraestructura para los servicios en línea sean por satélite o por vía de cable, derecho a formarse en las nuevas tecnologías, derecho a la autodeterminación informativa, derecho al Habeas Data y a la seguridad digital.

Según Las Naciones Unidas “El Derecho Internacional de los derechoshumanos establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinadao abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger losderechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de losgrupos. Las Naciones Unidas han creado una normativa integral sobre losderechos humanos que se reduce a un código protegido a nivel universal einternacional al que todas las naciones pueden adherirse. Las Naciones Unidashan definido un amplio abanico de derechos aceptados internacionalmente, entrelos que se encuentran derechos de carácter civil, cultural, económico, políticoy social. También han establecido mecanismos para promover y proteger estosderechos y para ayudar a los Estados a ejercer sus responsabilidades.”

A raíz de todo lo antesmencionado es evidente que los Derechos Humanos han sido el génesis de laequidad, la proporcionalidad y la justicia en el ámbito a la hora de abordar eltema de la justicia. Debido a que los mismos han sido pauta y han marcado unantes y un después en la aplicación del sistema penal o la justicia penal anivel mundial. Según E. Raúl Zaffaroni, se entiende por: “sistema penal o justicia penal al conjunto de las manifestaciones del“control social punitivo institucionalizado” o, siguiendo otras terminologías,la “pretensión punitiva del Estado”, que incluyen todos los segmentosideológicos y prácticos de aplicación deuna “pena” respecto de una persona determinada.”

La Convención Americanasobre Derechos Humanos estipula en su artículo 8 lo que conocemos comogarantías judiciales, dicho art 8 ejusdem reza lo siguiente:

1.  Todapersona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de unplazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial,establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquieracusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechosy obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.(…). 2.Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocenciamientras no se establezca legalmente su culpabilidad.  Durante el proceso,toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantíasmínimas: a) derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por eltraductor o intérprete, si no comprende o no habla el idioma del juzgado otribunal; b) comunicación previa y detallada al inculpado de la acusaciónformulada; c) concesión al inculpado del tiempo y de los medios adecuadospara la preparación de su defensa; d) derecho del inculpado de defendersepersonalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarselibre y privadamente con su defensor; e) derecho irrenunciable de serasistido por un defensor proporcionado por el Estado, remunerado o no según lalegislación interna, si el inculpado no se defendiere por sí mismo ni nombraredefensor dentro del plazo establecido por la ley; f) derecho de la defensade interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener lacomparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojarluz sobre los hechos; g) derecho a no ser obligado a declarar contra símismo ni a declararse culpable, y h) derecho de recurrir del fallo antejuez o tribunal superior. 3. La confesión del inculpado solamente es válida sies hecha sin coacción de ninguna naturaleza. 4. El inculpado absuelto por unasentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos. 5.El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservarlos intereses de la justicia.”

Ahora bien, ¿Dónde engranan estos Derechos fundamentales y vitales para la existencia del hombre con la Justicia Penal?  Tanto el Derecho Penal como los DDHH son valorativos, lo que se traduce en que persiguen la protección de  “bienes jurídicos”. El Derecho Penal busca lograrlo por medio de la sanción de las conductas típicas, antijurídicas, culpables y punibles. Una misma conducta delictiva puede constituir, a la vez, la base de una infracción penal y el origen de una violación de DDHH. Sin embargo se le debe garantizar el debido proceso al victimario y la indemnización o la restitución de los Derechos que les hayan sido vulnerados por parte del Estado a la víctima, depende de cual sea el caso en concreto.

El Sistema Penal a nivel mundial se ajustó a una nueva realidad que se hizo presente en la palestra internacional con el nacimiento de los Derechos Humanos, algunos países adaptaron sus sistemas de justicia en mayor o menor tiempo y otros a la actualidad aún les falta adaptarse y aplicar imparcialmente la justicia, sin embargo lo cierto es que los DDHH actúan como una límite entre la justicia penal y las sanciones que deben aplicarse a quienes incurren en delitos. Debe existir proporcionalidad entre la pena y el delito perpetrado. No se puede vulnerar o menoscabar la integridad física, psicológica, psíquica de un privado de libertad. La Convención Americana de los Derechos Humanos, indica en el numeral 6 del artículo 5 concerniente a la integridad personal, refiriéndose a la pena de prisión: “Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.”  De igual forma el Estatuto de Roma en el literal b del artículo 55 establece que durante la investigación “Nadie será sometido a forma alguna de coacción, intimidación o amenaza, torturas ni a otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.”

Para finalizar es importante acotar el hecho de que existen instancias internacionales como por ejemplo: La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las cuales se acude cuando se agotan las vías legales y los recursos procesales internos, debido a que la finalidad de las mismas es garantizar la correcta aplicación de la justicia universal y salvaguardar los Derechos Humanos de las Naciones.

Elaborado por: Abg. Jessica A. Balebona S.
Instagram @abgbalebona
Bibliografía:
González R. Á. Aproximaciones a los Derechos Humanos de Cuarta Generación.
Thompson J. Justicia Penal y Derechos Humanos en América Latina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. González R. Á. Aproximaciones a los Derechos Humanos de Cuarta Generación.
Zaffaroni, E.R. (1984). Sistemas penales y derechos humanos en América Latina. Buenos Aires: Depalma/IIDH.
Portal Web de las Naciones Unidas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los Derechos Humanos (DDHH): sus distintas generaciones y su relación con la justicia. puedes visitar la categoría ACTUALIDAD.

Edgar Varela

Abogado | Consultor | Blogger | Principal CEO y fundador del Portal Jurídico Aquí Se Habla Derecho® Apasionado del Derecho y las redes sociales. Servicios | Asesoría | Asistencia Jurídica ⚖📧 contacto@aquisehabladerecho.com abogadovarela@outlook.com

Entradas relacionadas:

  1. Abg. Mylener Echeverría @civilizate dice:

    Excelente escrito colega! Así es, sumemos y multipliquemos valores educativos y difundamos el buen Derecho de forma ética y responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Más información