En esta ocasión quisiera compartir el pensamiento de Benjamín Constant respecto al ideal de libertad, el autor refleja claramente dos visiones sobre la libertad, y que está basado en hechos de la vida real en un tiempo determinado, Constant nos habla con una claridad y firmeza asegurando que la libertad ha ido cambiando a través del pasar del tiempo.

Existe una distinción desde la antigüedad sobre la libertad, en tiempos anteriores los reyes, los sacerdotes, los militares, todos aquellos que gobiernan un Estado, tenían una libertad que le permitía ejercer cualquier acción sobre el pueblo, dejando entonces a todo un pueblo obligado a sus mandatos. Benjamín resalta que el pueblo tenía libertad limitada porque solo podía participar en el ejercicio del voto y para elegir su gobernante (una representatividad) pero al final era el monarca que terminaba sometiendo al pueblo y se perdía la libertad experimentada inicialmente.

Ahora bien, la libertad concebida por Constant es entendida como un estado del individuo donde no está sometido a regímenes que representen un tipo de esclavitud bien sea física o psicología, la libertad siendo un concepto abstracto, es aquella que le permite al hombre elegir, actuar, desenvolverse en su vida cotidiana sin ningún tipo de coacción y que pueda participar en la administración del gobierno en su propio país.

Es tanto la diferencia entre libertad de los antiguos y la de los modernos que, desde el ámbito de la religión, se nota satisfactoriamente, que en la antigüedad la religión no era una opción como hoy en día, cada persona estaba obligado a una creencia en especifico, dependiendo del rey que gobierne para el momento. Después se comienza a hablar de la libertad de culto, donde cualquier persona puede profesar cualquier creo religioso sin ningún tipo de problema, excepto aquellos casos especiales de religión (países árabes).

En la antigüedad la libertad estaba constreñida hasta en la vida privada, las personas en el plano privado, (lo que hoy en día para nosotros sería el Derecho privado), seguían estando bajo muchísimas leyes que no les permitían ser libre en su totalidad.

Benjamín Constant crea una diferencia entre libertad antigua y moderna, anteriormente la libertad se ganaba prácticamente al precio de la guerra, se compraba la libertad, la seguridad, la independencia, cada pueblo luchaba contra otro para obtener dichas conquistas y riquezas.  

El mundo moderno es algo totalmente distinto a la libertad de los antiguos, prácticamente hoy en día se establece que en principio toda persona es libre, goza de una libertad hasta con basamento religioso, (el libre albedrio) en las Sagradas Escrituras.

A pesar que nuestras leyes establecen que todas las personas tenemos derecho a libertad de pensamiento, opinión, de expresión, de actuar, todavía existen personas esclavas de su misma ideología y de regímenes dictatoriales.

Ricardo Camacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.