LA INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICAS EN HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE

     En los hechos de tránsito terrestre, sea por colisiones entre dos o más vehículos, atropellamiento, volcaduras o proyecciones contra cuerpos fijos, debe tenerse cuidado en observar todas las huellas y vestigios que queden registrados en el lugar de los hechos tanto sobre  la carpeta asfáltica o pavimento, banquetas y otros soportes y estructuras como en  los vehículos automotores y sobre las victimas.

Todas esas marcas y señales son evidencias útiles para la identificación de los vehículos y sus trayectorias, así como para la reconstrucción para reconocer el mecanismo o mecánica de los hechos, y debe consignarse con toda exactitud en la fe ministerial, informes y en los peritajes en el tiempo de averiguación.

  • Anotaciones del lugar de los hechos:

Se hace de acuerdo con la metodología de investigación criminalística del lugar de los hechos, al momento de observar el lugar sujeto a investigación, se debe observar con minuciosidad todas las áreas que lo comprenden y en las descripciones de las condiciones que presente se deba anotar de manera cuidadosa en un dibujo planimetrico o croquis simple lo siguiente:

1.1) Posición y orientación de cada vehículo y de las víctimas, con medidas y fotografías  en todos los casos

1.2) Anotar con exactitud el lugar donde se encuentre los indicios asociados al hecho que constituye pruebas materiales, por ejemplo, fragmento de vidrios (faros), de metal (molduras), de plástico (calaveras), costras de pinturas, acumulación de tierras que por el impacto se desprende de la carrocería, huellas de frenamiento, deslizamiento, aceleración o rodamiento de neumáticos, también las probables obstrucciones  a la visibilidad del conductor (arboles, anuncios, locales etc.), y cualquier objeto , estructura o cuerpo fijo que exhiba señales de impacto o choque,

1.3) Si se quiere mostrar una versión reconstructiva del accidente, debe elaborarse por separado otro dibujo planimetrico o croquis simple, en el cual se señale con flechas consecutivas el probable curso del o los vehículos  y sus desplazamientos postcolisionales, y señalar también la posición y orientación de la o las víctimas  del percance y en su caso a otros vehículos que haya sufrido la colisión. Este croquis simple resultara una versión hipotética viable del hecho de tránsito terrestre.

1.4) La intervención de la fotografía a colores, o en blanco y negro en estos casos es necesario tomarse los siguientes ángulos: a) cuatros vistas generales de diversos ángulos; b)  una vista general desde un punto suficientemente alto c) vista generales del lugar, por la dirección en que venía el vehículo d) acercamiento medianos a los vehículos y a la víctima, relacionándolos con otros indicios  en el sitio del suceso e) grandes acercamientos a indicios importantes.

  • Anotaciones del examen a los vehículos:

     En la búsqueda de indicios en un vehículo, tanto en el interior como en el exterior, debe seguirse las técnicas idóneas y completas para tener la seguridad de que no se omita ninguna de ellas.

2.1) En un atropellamiento o choque, y en caso de fuga del manejador y ocupante, es preciso buscar impresiones dactilares  en el espejo del retrovisor y parasol, también buscar papeles, tarjetas o credenciales que señalen nombres y direcciones

2.2) En caso de que un vehículo impacte y se dé a la fuga la búsqueda corresponde a la policía que en la persecución deberá observar las pruebas de un accidente reciente o señales de choques o impactos, también deberá revisar la presencia de huellas de hundimiento por impacto que pueda corresponder a otro vehículo impactado

2.3) Cuando se trate de atropellamiento a personas y el vehículo se dé a la fuga, una vez localizado se debe buscar en las áreas frontales huellas de impacto, salpicaduras de sangres, cabellos adheridos con sangre, como también fragmento de ropa, sangre y todas aquellas evidencias relacionadas con el atropellamiento

2.4) Al efectuar el examen del vehículo que atropello a una persona o que impacto, primero deberá registrarse en el exterior y enseguida el interior; cuando se trata del exterior se debe; a) revisar todos los frentes, b) si las placas de circulación se cambiaron, c) revisar si el radiador, neumáticos y motor están calientes por haber estado en marcha reciente, d) coleccionar con las técnicas establecidas todos los indicios. Por otro lado en el interior se debe; a) buscar huellas dactilares que se encuentren en el interior del vehículo b) revisar la guantera  y la cajuela posterior para verificar si no contiene droga, propaganda, bebidas etc. c) verificar con cuidado y sin alterar posibles indicios  el funcionamiento de luces, bocinas etc.

  • Indicios más comunes:

     La huella negativa de neumáticos sobre superficie blandas, como lodo, arena, tierra suelta, son comunes así como las huellas positivas por rodamiento, deslizamiento sobre el pavimento  o carpeta asfáltica sirve para reconstruir la circulación, curso  y desplazamiento postcolisionales del o los vehículos. Por otra parte, la longitud de la huella de frenamiento indica la velocidad del vehículo con una computación teórica  si se conoce el coeficiente de fricción dinámico  y se cuenta con un parámetro dependiente de la pendiente del terreno con su característica. También son útiles otros indicios como acumulación de tierra, lodo arena, etc. que de modo normal se encuentra en la carrocería de un vehículo que al momento de sufrir un choque esta cae sobre el pavimento  y indica el área de colisión.

4)Lesiones de la víctima:

     Si la persona que conducía durante una colisión o volcadura sin el cinturón de seguridad puesto o colocado en una forma incorrecta resultara lesionada y la presentación de las heridas puede ser la siguiente: zona equimoticas por contusión en la cara anterior del tórax y abdomen producidas en general por el volante. Cuando la persona manejando en las condiciones antes descritas impacta de frente a otro cuerpo fijo o móvil, aparte de las anteriores lesiones  también es posible que sufra escoriaciones dermoepidermicas o heridas en las rodillas y hasta fracturas  etc. Si la persona  era acompañante del conductor tal vez no presente las zonas equimoticas por  contusión en la cara anterior del tórax y abdomen producidas por el volante, si que se proyectara contra el tablero y parabrisas lo que trae como consecuencia un latigazo en la extremidad cefálica.

Lesiones de la víctima ACCIDENTE DE TRANSITO.jpg

 Si la persona es atropellada por un vehículo la presentación de las lesiones pueden ser las siguientes: zonas equimoticas, heridas o probables fracturas, también presenta como consecuencia de la caída, lesiones de contragolpe sobre el cofre, parabrisas etc. pueden generar contusiones, heridas o escoriaciones como en la cabeza, hombros, codos etc.

Cuando la víctima  presenta pellizca miento con los neumáticos se observa lesiones por deslizamiento, ósea desprendiendo contuso de la piel  en la fase de aplastamiento  se producirán huellas de estrías, además contusiones en tórax, abdomen etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: