ACTOS DE COMERCIO

  • DEFINICION.

Actividad simple o compleja que se exterioriza en Operaciones de Cambio con intención especulativa (Intermediación, Producción, entre otras).

Son aquellos que tienen Carácter Mercantil por su propia índole e Independientemente de la persona que los realice. Así pues será un Acto de Comercio toda negociación de carácter o Naturaleza eminentemente Comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociación un intercambio de bienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, debiendo perseguir un fin de lucro.

Es un Negocio Jurídico de Naturaleza Comercial, ejecutado por un Sujeto que puede ser o no Comercial por lo tanto es todo aquel en que se ejecuta un cambio indirecto, o todo Acto de interposición en el cambio, sea cual sea el objeto y forma de ese cambio.

 

  • Los Principios que nos permiten determinar si es un acto o no de comercio:

 

  1. Mediación e interposición en el cambio de bienes o servicios.
  2. La producción de bienes y servicios.
  3. La circulación de bienes.
  4. La especulación.
  5. La cadena productiva, es decir: Productor – Mediador – Vendedor. Todos ellos quieren un solo fin que se refiere a la ganancia un fin lucrativo.

 

  • Las Categorías utilizadas son las siguientes:

 

  1. Actos de Comercio por su Naturaleza intrínseca. son aquellos Actos de Interposición en el cambio de Mercaderías o de Títulos Valores, Actos de interposición en el cambio de dinero a crédito, operaciones de banco, actos de interposición en el cambio de trabajo para fines de producción
  2. Actos de Comercio declarados directamente comerciales por la ley, en virtud de su normal conexión con una Actividad Mercantil y otras que por razones históricas y prácticas estén directamente relacionadas con un Negocio Comercial, Actos cuya conexión con una Actividad Comercial se presume Actos de Comercio.

 

  • CLASIFICACIÓN DE ACTOS DE COMERCIO:

 

 

  • ACTOS OBJETIVOS DE COMERCIO ABSOLUTOS

 

Son aquellos cuyo carácter Mercantil es independiente del sujeto que la realiza o, del fin a que están dirigidos, o, de la forma particular de su ejercicio o, de la relación a que están subordinados (STRICTO SENSU), o sea, son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita al Acto mismo. Ejemplo la compra y venta de un establecimiento comercial, dentro de este grupo se distinguen las siguientes categorías

 

  • Articulo 2 Cód. Com. Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:“…13º Todo lo concerniente a letras de cambio, aun entre no comerciantes; las remesas de dinero de una parte a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio, y todo lo concerniente a pagarés a la orden entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe el pagaré.“…17º La construcción y carena, compra, venta, reventa y permuta de naves…”“…19º Las asociaciones de armadores y las de expediciones, transporte, depósitos y consignaciones marítimas…”“…21º Los hechos que producen obligaciones en los casos de averías, naufragios y salvamento…”
  • “…22º Los contratos de personas para el servicio de las naves de comercio y las convenciones sobre salarios y estipendios de la tripulación…”
  • “…20º Los fletamentos préstamos a la gruesa, seguros y demás contratos concernientes al comercio marítimo y a la navegación…”
  • “…18º La compra y la venta de herramientas, aparejos, vituallas, combustible u otros objetos de armamento para la navegación…”
  • “…14º Las operaciones de Banco y las de cambio…”
  • “…3º La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil…”

 

  • ACTOS OBJETIVOS DE COMERCIO RELATIVOS.

 

Es la Actividad cuya comercialidad depende de su conexión económica de otro Acto o, que aparecen como principal o, con otro Acto que es ejercido de una forma particular “su intento es especulativo

  • Articulo 2 Cód. Com. Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:En razón del intento especulativo“…2º La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos…”“…10º El depósito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas (venta pública de bienes muebles que se hace con intervención de la justicia, adjudicándolos al que ofrece mayor precio). ….” “…4º La comisión y el mandato comercial…”“…15º Las operaciones de corretaje en materia mercantil…” “…5º Las empresas de fábricas o de construcciones…”“…7º Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica…”“….9º El transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegables…” “…12º Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las pérdidas y sobre las vidas…”
  • Unilaterales de Comercio
  • “…11º Las empresas de espectáculos públicos…”
  • “…8º Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas…”
  • “…6º Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes…”
  • En razón de la formula particular de su ejercicio
  • “…23º Los contratos entre los comerciantes y sus factores o dependientes…”
  • “…10º El depósito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas (venta pública de bienes muebles que se hace con intervención de la justicia, adjudicándolos al que ofrece mayor precio). ….”
  • En razón de otro Acto que aparece como Principal
  • “…6º Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes…”
  • “…3º La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil…”
  • “…1º La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas…”
  •  

 

  • ACTOS DE COMERCIO MIXTOS.

 

Si los Actos de comercio suelen ser Objetivos y Subjetivos; y pueden ser de comercio para una parte y no para la otra es posible su coexistencia con el Acto de Comercio a los efectos de la naturaleza de las obligaciones que genera, y de la Jurisdicción y la Competencia ante la cual quedan sometidos los conflictos que se deriven. Este es el caso de:

 

  1. Seguro de Vida, que es acto de comercio para la empresa aseguradora pero no para el asegurado, aunque sea comerciante, porque la vida no es objeto de cornercito (Art 6 C. Com).
  2. La Cuenta Corriente y el Cheque no son actos de comercio por parte de las personas no comerciantes a menos que procedan de causa mercantil (Art 6 C. Com) Quiere decir que son actos de comercio para los comerciantes pero no para quienes no los son. Por consiguiente, puede coexistir en el acto de comercio la naturaleza dual Civil y Mercantil permitida por la ley razón por la cual se les denomina Acto de Comercio Mixto.
  1. ACTOS DE COMERCIO BILATERALES Y UNILATERALES.

Aparte de la clasificación anterior existen Actos de Comercio Bilaterales y Unilaterales Estas dos acepciones se han considerado, generalmente, para determinar los Contratos Unilaterales y Bilaterales y sus respectivas consecuencias jurídicas, en cuanto a las obligaciones de las partes Contrato es Unilateral, cuando una sola parte se obliga; y Bilateral cuando se obligan recíprocamente (Art 1134 CC) Los Actos  de Comercio no solamente son rneras operaciones mercantiles, sino obligaciones y contratos mercantiles En este sentido, es posible su clasificación, en Unilateral, cuando una sola parte del Acto de Comercio se obliga y Bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente

 

  1. DIFERENCIA ENTRE ACTO DE COMERCiO Y ACTO CIVIL.

La diferencia entre el Acto de Comercio y el Acto Civil radica en la Naturaleza de los mismos; el primero, es de Naturaleza eminentemente Comercial,  y en el Acto Civil la Naturaleza es de carácter Civil. El Acto de Comercio es realizado mediante un Intercambio de bienes y/o servicio, persiguiendo un fin de lucro, en presencia de especulación, y circulación de la riqueza, en tanto que en el acto Civil el lucro es producto de una actividad profesional. La importancia de esta diferencia radica, por ejemplo desde el punto de vista del pago de Tributos, la ley concede determinadas excepciones al pago de tributos cuando la actividad, aun cuando presenta determinados caracteres del acto de comercio, como es el caso de las clínicas, Institutos Educativos, entre otros, no estamos en presencia de un Acto de Comercio, sino de un acto Civil, por tanto se exceptúan dichas  actividades del pago de determinados tributos que son exclusivos de la actividad comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: