EL CONTRATO ELECTRÓNICO

Los medios electrónicos son un fenómeno innegable de nuestros tiempos, que resultaron fuera de toda posibilidad de ser imaginados en la época en que se sancionaron la mayoría de los códigos del mundo, y necesitan ser regulado por nuevas leyes que se adapten a estas modernas formas de contratación.

Los contratos electrónicos son arreglos de voluntades celebrados a través de medios electrónicos por los cuales las partes, dos o más sujetos, establecen obligaciones exigibles, voluntariamente. Loa contratos electrónicos no son especiales  o diferentes a los demás contratos, ni se refieren a cosas electrónicas nada más. El contrato electrónico es el contrato normal celebrado usando medios electrónicos. Pero se les aplican ciertos requisitos adicionales de información, plazos, forma y obligaciones.

contrato-electronico

El contrato electrónico se puede clasificar de distintas formas. Algunas de las diferentes clasificaciones se explicaran mas adelante.

Por su forma de ejecución:

  1. Contrato de comercio electrónico directo: es aquel en el cual se entregan bienes inmateriales o la prestación de servicios sin que se necesite la presencia física de el prestador. Dicha entrega o prestación de servicio puede ser inmediata o no, dependiendo de lo acordado por las partes. Un ejemplo puede ser la compra de un libro electrónico.
  2. Contrato de comercio electrónico indirecto: este contrato es el que si requiere de la entrega física de bienes muebles o la prestación de servicios personalmente. Su entrega o prestación no es inmediata. Un ejemplo seria comprar ropa por internet.

Por la emisión de las declaraciones:

  1. Contrato electrónico puro: las manifestaciones de voluntad se hacen a través de medios electrónicos, ejemplos declarar voluntariamente que si desea llevar a cabo el contrato por medio del correo electrónico.
  2. Contratos Reactivos: Exigen de las partes el uso de herramientas adicionales de comunicación para poder llevar a cabo la contratación. Son los más comunes en sistemas de micro-pagos, contratación de servicios personalizados y venta por catálogo. Ejemplos: subscripción a algún servicio por medio de un SMS, un mensajito de texto.
  3. Contratos Interactivos: el mismo lugar en donde se encientra la oferta se puede comprar el servicio, sin intermediarios ni nada por el estilo.
  4. Contrato electrónico mixto. La contratación o prestación de servicios involucra ambos sistemas tradicionales con los electrónicos. Un ejemplo seria cuando uno descarga un formulario y lo llena a mano y luego lo manda por medio de fax.

Por los sujetos que son parte del contrato electrónico:

  1. Contrato electrónico de consumo: el contrato será de consumo cuando en él participe al menos un consumidor o usuario. Ejemplo: compra de zapatos por internet.
  2. Contrato electrónico mercantil: el contrato será mercantil cuando todas las partes contratantes sean empresarios o profesionales, es decir que lo que se compre será usado de alguna manera y luego será venido. Ejemplo: Compra-venta de madera para la fabricación de sillas.

Por el objeto del contrato: depende de lo que se venda o el servicio que se preste.

  1. Contratos de entrega:

Contratos de entrega material, al comprar un libro por internet y luego esperar su entrega.

Contratos de entrega inmaterial, la compra de un libro electrónico y tener la entrega inmediata

2. Contratos de prestación:

Contratos de prestación instantánea

Contratos de prestación diferida

¿Qué contenido tiene el contrato electrónico?

Generalmente cualquier compraventa que se realiza a través de Internet se regula en sus diferentes aspectos a través de condiciones generales de la contratación, esto es, cláusulas predispuestas e incorporadas a todos los contratos que se celebran con esa empresa. El usuario ha de poder leerlas y aceptarlas antes de contratar, así como guardarlas e imprimirlas. Es importante tenerlas en cuenta ya que regulan los aspectos básicos del contrato.

esign

¿En qué momento se entiende celebrado el contrato?

En la contratación electrónica es frecuente que se establezca un mecanismo de respuesta electrónico: en estos casos el contrato que se celebra mediante dispositivos automáticos se entiende perfeccionado cuando se manifiesta la aceptación; es decir, una vez que confirmamos en Internet el último paso para adquirir el bien, independientemente de la obligación del prestador de servicios de confirmar que ha recibido la aceptación, comunicación cuyo valor es meramente informativo a los efectos de validez del contrato.

Elementos del contrato electrónico

Los elementos del contrato electrónico, son los mismos de todo contrato, que se rige por nuestra ley, y que solo si cumple con estos elementos será considerado válido, estos son: capacidad, consentimiento libre de vicios, objeto lícito y causa lícita.

Las características principales del contrato electrónico son:

1.- Las operaciones se realizan a través de medios electrónicos;
2.- El lugar donde se encuentren las partes resulta irrelevante;
3.- No queda registro en papel;
4.- Se reducen considerablemente los tiempos para efectivizar las transacciones;
5.- Se reducen los intermediarios de distribución;
6.- Las importaciones no pasan, necesariamente, por las aduanas

Identificación de las partes dentro del contrato electrónico
La identidad de las partes que celebran un contrato es fácil de obtenerse, ya que  se identifica con documentos oficiales como puede ser el pasaporte, credencia de electro, en cambio en un contrato electrónico la identificación de las partes no se logra, ya que únicamente la información que se obtiene es el correo electrónico o algún número de clave.
El comercio electrónico
Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales. La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar  la eficacia dentro del proceso comercial. Es el uso de tecnologías computacionales y de comunicaciones que se realiza entre empresas para apoyar el comercio de bienes y servicios.
La firma electrónica avanzada
La firma electrónica  es el conjunto de datos, anexos a otros datos electrónicos o asociados con ellos, que son utilizados como medios para identificar al autor del documento que la recoge, misma que ofrece muchas veces ventajas al usuario del comercio electrónico, permite establecer un canal de comunicación confiable para la realización de transacciones.
La criptografía
Es la ciencia de la seguridad de la información aunque muchas veces ha sido descrita como el arte o la ciencia  de la escritura secreta. Por medio de ella se puede almacenar o transmitir información de una forma tal que permite ser revelada únicamente a aquellos que deben verla. La palabra proviene del griego kryptos, que significa “oculto”.

REFERENCIAS

http://convelia.com/contrato-electronico-definicion-y-validez

http://www.revistajuridicaonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=143&Itemid=63

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: