EL DISCURSO FORENSE

Tal como nos lo dice su nombre, un discurso forense es una presentación que se lleva a cabo para esclarecer algún homicidio o asesinato. Es por lo tanto un recurso judicial que es muy común entre los jueces, abogados, peritos o cualquier otra autoridad que esté relacionado con algún caso de este tipo. Comúnmente este discurso también se transcribe en un documento que se convierte en una constancia o prueba del homicidio, el cual está escrito en un lenguaje técnico. Gracias a sus características, un discurso forense presenta los hechos, su desarrollo y las conclusiones que dictaminen quién es el responsable del delito. Por lo tanto es una presentación muy importante ya que de ella se desprende la inocencia o culpabilidad de una persona, además de que determina las causas y consecuencias de un homicidio y, sobre todo, como sucedieron los hechos. Esto se realiza a partir de una investigación y con el mayor apego a la veracidad y con objetividad.

Son los denominados discursos jurídicos, y deben ser pronunciados en los Tribunales de Justicia, durante el desarrollo de los juicios orales. La oratoria jurídica o forense requiere de capacidad y conocimiento del orador, pues de sus condiciones humanas, depende el resultado positivo o no  de su discurso

El discurso  forense o jurídico y también llamado la lógica jurídica, es un tema muy importante en materia de derecho, es por ello, que a través de este trabajo se abordaran todos los aspectos más importantes referidos a el Discurso Jurídico, estudiaremos acerca de su concepto, características, clasificaciones, Estructuras, desarrollo, Formas y Tipos.

Estudiaremos además, acerca de la naturaleza del Discurso Jurídico, su eficacia, y el ejercicio del Poder. Este es un tema que estudiaremos a fondo, y es imprescindible que se les dé el merecido interés y aprecio.

El discurso jurídico y/o la lógica jurídica, para Barros (1994), es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumental en el ámbito del razonamiento jurídico, en consecuencia, en el ámbito de la aplicación de la ley, de la administración de justicia y de la elaboración de las leyes.

RETÓRICA DEL DISCURSO FORENSE

 Es el tipo de oratoria, que tiene por objeto específico hacer triunfar la justicia. Tiene como fin persuadir a los jueces y exige el decoro la prudencia y saber acorde con la gravedad de la instancia.

Se recomienda usar con prudencia los vocablos. El discurso jurídico pide argumentos lógicos y persuasivos, verdaderos y verosímiles y exige brevedad. El buen discurso jurídico lo será por la unidad de su contenido, la sencillez, el decoro, la cortesía del orador de palabra parsimoniosa y breve.

La oratoria jurídica tiene dos aspectos relevantes:

  1. a) Discurso forense
  2. b) La clase oral

El estilo jurídico, definido como el modo de expresión del derecho conforme a la ley, sus fuentes históricas, el medio que se ejerce, el sentimiento de equidad y las reglas de la gramática. Lo que resulta contrario a la verborrea y la improvisación.

Oratoria Forense: Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido.

OBJETO DEL DISCURSO FORENSE

Es la aplicación de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado.
El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de manera convincente.   La elocuencia del abogado debe ser más serena y templada que la de cualquier orador.

 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO FORENSE

1-. Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

2-. Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. La característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

3-. Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

4-. Persuadir: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

Ejemplo de discurso forense: 

Ejemplo de discurso forense: 
(Tomado de http://www.ejemplode.com)

BIBLIOGRAFÍA

 Mariscal, I. (2004). “Oratoria para un nuevo liderazgo. El poder de la palabra”. Bs. As., Serendipidad.
Real Academia de la Lengua Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: