Ya han pasado más de 40 años desde que nació la Legaltech o tecnología legal, a través de la introducción de UBIQ, el primer terminal en el mundo que tenía un automarcador telefónico que conectaba con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de algunas bibliotecas de los Estados Unidos. Desde entonces el concepto no ha hecho más que evolucionar, siendo el 2008 el año en que la tecnología aplicada a la prestación o comercialización de servicios legales se popularizó de manera exponencial.
Si queremos definir el concepto de manera sencilla, podemos entender que Legaltech se refiere al uso de tecnología para proporcionar servicios legales. Ahora bien, antes de popularizarse tanto, durante la crisis económica de 2007, el concepto evolucionó puesto que muchos despachos de abogados buscaban hacer más eficiente su labor y más baratos sus precios.
Es en ese contexto donde el concepto pasó de servir solamente para hablar de tecnología que utilizaban los abogados, hacia otro más amplio donde también tenían cabida las startups que principalmente proporcionaban herramientas que hacían la labor legal más eficiente y menos costosa.
Es bajo ese paraguas donde nosotros definimos el concepto en el año 2016, entendiendo la Legaltech como la utilización de tecnología en servicios legales para crear:
- Software o servicios online que reducen o eliminan la necesidad de acudir al sector jurídico en su modalidad más tradicional.
- Software o servicios online que aceleran los trámites y la gestión de tareas de los propios abogados, reduciendo el coste y el tiempo que un profesional debe invertir en muchas de sus tareas.
- Software o servicios online que simplifican y modifican la forma de contactar entre los profesionales del sector legal y potenciales clientes.
Ahora que entendemos qué es Legaltech, podemos mencionar las distintas modalidades que existen dentro de este ámbito. Para ello, como primera referencia utilizaremos el índice tecnológico del Centro CodeX de Informática Legal de la Universidad de Stanford, donde se establecen siete modalidades principales de aplicaciones y empresas Legaltech:
1) Productos de asesoramiento legal automatizado para los ciudadanos,
2) Marketplaces o plataformas de encuentro entre clientes y abogados,
3) Empresas de externalización del trabajo jurídico para los despachos y departamentos jurídicos,
4) Automatización documental,
5) Herramientas de e-discovery y revisión de documentos,
6) Análisis predictivo de casos y
7) Plataformas e-Learning.
Otra clasificación que podemos destacar es la elaborada por nuestra consultora Legaltechies, desde la que distinguimos 5 grandes categorías:
1) Servicios para plantear reclamaciones legales online.
2) Los marketplaces jurídicos.
3) Las herramientas para auto-generar contratos o adquirirlos directamente sin tener que pasar por un abogado.
4) Los softwares de gestión para que un abogado o despacho lleve el control de clientes, casos o facturación.
5) Las evidencias digitales.
Para terminar, debemos plantearnos, ¿en qué punto se encuentra la Legaltech en Ecuador? Pues bien de acuerdo con el informe publicado por la consultora Legaltechihes sobre la el panorama Legaltech ecuatoriano ahora mismo existen 24 empresas relacionadas con la Legaltech en este territorio. Con especial concentración en su capital, Quito, donde más del 90% de los proyectos tienen su sede. Ahora bien, también podemos destacar la ciudad de Guayaquil, la segunda más grande, con 4 proyectos Legaltech, como punto de movimiento a tener en cuenta.
El nicho más destacable es el de los marketplaces jurídicos, junto a la autogeneración de contratos y la búsqueda normativa o gestión del conocimiento, destacando a IN-SIDE, Legal Issues y Dominium Casos como grandes ejemplos.
A su vez, no se han encontrado todavía empresas dedicadas a nichos muy relevantes en Europa o en el mundo anglosajón como puede ser el sector de las reclamaciones online, las evidencias digitales o la comunicación remota a nivel corporativo. Por tanto, ahí se presentan oportunidades interesantes.
Sea como sea, aunque las firmas líderes en implementación tecnológica siguen estando en Estados Unidos y Reino Unido, países como Australia, Alemania, Francia y España, entre otros, están aumentando el número de Legaltechs o empresas que operan con ayuda de las tecnologías legales. En la misma línea, ya podemos encontrar un número considerable de firmas de abogados y de pequeños bufetes, en Ecuador, que han encontrado en este tipo de servicios una ventaja en el mercado y una facilidad de seguimiento de su negocio.
Por lo tanto, para un mercado tan joven como es el de la Legaltech ecuatoriana, es muy positivo que ya haya empresas destacadas y que se esté creando poco a poco una comunidad. Y, si bien la Legaltech de Ecuador todavía está dando sus primeros pasos, sin lugar a duda merecerá la pena seguirla bien de cerca.
Palma de Mallorca, Islas Baleares, España.
Felipe Herrera Herrera: Abogado especializado en Derecho Digital y responsable del área sobre Blockchain en el bufete Términos y Condiciones. Consultor en Legaltech en la firma Legaltechies. CEO y miembro fundador del Portal Jurídico A definitivas.