Frecuentemente observamos en redes sociales quejas, señalamientos o acusaciones en contra de personas naturales y jurídicas, muchas asociadas a la presunta comisión de abusos, faltas y delitos, pero cabe preguntar a dónde va todo esto, que puede generar, que implican, quienes pueden procesarlas, como saber si son legítimas y cuál es la responsabilidad de los denunciantes?.

Algunos de los grandes obstáculos de todas estas quejas y denuncias por medio de las redes sociales, es la legitimidad de las mismas y los posibles delitos atribuibles a quienes deciden de forma inescrupulosa mancillar la reputación del supuesto victimario sin contar con prueba alguna que lo sustente. Usualmente nos encontramos con falsos nombres de usuarios, perfiles dudosos, fotografías de perfiles falsas y además los comentarios desacreditadores intentan hacer se pierda interés en lo dicho por los quejosos.



Aún así, a la hora de difundir masivamente un determinado hecho, las redes sociales son un instrumento sine qua non para lograrlo, gracias a libertad que otorga el anonimato y la facilidad de expresión de las ideas, pero en muchos casos estos hechos resultan ciertos y comprobables; entonces la labor de las autoridades y medios de comunicación radica en verificar la información para su transcendencia desde el mundo virtual a la completa materialización de la solución del asunto y aplicación de la justicia en el caso concreto.

Enhorabuena… Al parecer de lo anterior ya ha surgido una base para desarrollar un servicio LegalTech.

Si, LegalTech, por cuanto la respuestas a todas las inquietudes y muchas otras más las podemos conseguir en el marco de la implementación de la tecnología en los servicios legales; al emplear la tecnología en el mundo de los servicios legales, podemos conseguir vías que conduzcan las denuncias realizadas por medio de redes sociales o cualquier dispositivo que utilice tecnología de información, al adecuado manejo del caso, al ente o autoridad competente para conocer y además el seguimiento constante del estado del mismo y su posible resolución.


Entre algunas de las herramientas que han surgido dentro del mundo Legaltech para dar respuesta a quejas y denuncias, es decir, ordenar toda esta información, procesarla y direccionarla a quién debe realmente conocer de ellas y dar respuesta; deseo hacer mención en primer lugar, a una empresa Española que ha causado gran sensación en ese País, y se trata de Reclamador, una plataforma que ofrece representación para los tramites de sus reclamos a cambio de un 25% de la indemnización, que únicamente cobrará si ésta se consigue. En el caso de que el asunto llegue a Tribunales, a la comisión se añaden las costas procesales.

Actualmente Reclamador puede conocer sobre reclamos relacionados a entidades bancarias, impuestos y líneas áreas, prestando sus servicios por medio de un portal digital denominado www.reclamador.es, donde el quejoso se encarga de completar un simple formulario y todo el proceso se activa desde la comodidad de su Smartphone.

Otra herramienta que podemos mencionar, dentro de Latinoamérica, es Delictum, se trata de una app, desarrollada para ayudar a los ciudadanos a la hora de interponer denuncias antes las autoridades. Sus creadores fueron seleccionados del Hackathon de JustiApps 2019, evento organizado para crear nuevas aplicaciones LegalTech para mejorar la Justicia en América Latina y fue promovido por la Universidad Espíritu Santo de Ecuador, así como también el Instituto de Innovación Legal de ese país.

Según los creadores de Delictum, éste aproxima la ciudadanía a la Justicia por medio de tecnología y acortando los tiempos de respuesta, suprimiendo la denuncia presencial ante los órganos de seguridad y Ministerio Público. El proceso tradicional per se demora de 2, 3 o más horas, con Delictum supondría entre 2 y 3 minutos.

Lamentablemente aún la app no se encuentra disponible para ser consultada, no obstante y sin duda alguna, su aplicación en este momento resulta completamente necesaria, motivado a la actual cuarentena por COVID-19, es urgente contar con un servicio de este tipo, ya que la comisión de delitos no cesa y una de las limitaciones preexistente es movilizarse hacia las autoridades con el objeto de formular denuncias.

Aun así, estas dos herramientas de servicios LegalTech, resultan insuficientes para responder a las denuncias del tipo penal que permanecen colgadas en redes sociales, muchas anónimas y otras donde los denunciantes se identifican plenamente. Actualmente algunas de estas denuncias son procesadas por las autoridades al darles tratamiento de notitia criminis y llegan incluso a la detención de los implicados y su debido juzgamiento.

Sin embargo, el sistema empleado por las autoridades, para darle seguimiento a estas denuncias no es del todo eficaz, al no contabilizar, contactar, ubicar e identificar plenamente a todas las supuestas víctimas virtuales, no resuelve temas de distancia entre el denunciante y la sede física de la autoridad y muchas legislaciones del mundo no permiten convalidar declaraciones o entrevistas de víctimas y testigos vía online.

Estoy convencido de que los servicios Legaltech y sus desarrolladores son la clave para solucionar todos estos obstáculos a la hora de identificar una verdadera denuncia en redes sociales, brindado un medio seguro, confiable, inteligente y con carácter de autoridad, para lo cual los Gobiernos e instituciones deben dar el primer paso para aplicar las nuevas tecnologías dentro del universo legal.

Hasta la próxima.

Por Richard Daal

Abogado e investigador criminal venezolano egresado de la Universidad José María Vargas, y Licenciado en Criminalística por el Instituto Universitario de Policía Científica.

También incursionó en el sector público como Fiscal Nacional en casos de delitos graves contra los derechos humanos y delitos comunes, actualmente dirijo mi propio escritorio jurídico y me apasiona las nuevas tecnologías jurídicas para el mejor desempeño de la profesión de abogado.

Soy Colaborador en la consultora Española Legaltechies de servicios Legaltech.

Redes sociales: @richardgdaalc

Únete a 13.523 seguidores más

Advertencia: El Blog de Aquí Se Habla Derecho ® no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .