Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
AQUÍ SE HABLA DERECHO ®

Tu Plataforma web de referencia Jurídica…

Home / ACTUALIDAD / ¿Qué es contabilidad de costos? Por Luismer Pachano.

¿Qué es contabilidad de costos? Por Luismer Pachano.

Anuncios

Cuando hablamos sobre la contabilidad de costos, básicamente nos referimos al valor monetario de la materia prima y la mano de obra para procesarla. Esta nos ofrece información real y exacta de los costos y gastos que posee una empresa para producir, de ahí tendremos la base para establecer o fijar valor monetario a nuestros productos, ademas al aplicar la contabilidad de costos, esta nos ayuda a tener un buen control en la producción de nuestros productos, la comercialización o venta, la administración y financiamiento de los mismos.

Al realizar una contabilidad de costos, se evalúa el trabajo administrativo y gerencial.

El costo es aquel que se paga para la obtención de bienes o servicios, este provoca una reducción de activos.

Debemos tener en cuenta que los costos de una empresa se relacionan con las actividades que se realizan a diario, por lo que una empresa necesita tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de contabilizar los costos. En primer lugar, el producto y sus elementos, seguidamente del volumen y la producción, las tareas realizadas, el período de tiempo, entre otros.

Cabe destacar que en los productos se deben tener en cuenta los materiales o recursos utilizados en su producción, de manera directa e indirecta, esto es sumamente importante y necesario para nuestros registros, además de la mano de obra (es decir el esfuerzo de los empleados, tanto físico como mental). En Venezuela hoy día ante la crisis económica que vive el país, se ha hecho necesario contar con proyecciones de costos en los materiales y recursos que adquirimos hoy para posteriormente obtenerlos en un corto periodo, tema que ha influenciado en el valor monetario de nuestros productos y la competitividad comercial.


Con respecto a las actividades que se realizan en torno a la elaboración de un producto se tienen en cuenta la manufactura, es decir la producción, el mercado (promoción y venta del producto), los costos administrativos (salarios de los empleados) y financieros. Por ejemplo, si un producto tiene un costo de materiales de cierto valor, a eso debe agregarse el salario de los empleados que de cierta manera elaboran los productos, también lo que se gasta en la distribución, la publicidad y los impuestos, entre otros.

Hay que diferenciar lo que son los costos de los gastos, recordemos que el costo es el valor monetario de la materia prima y la mano de obra y el gasto corresponde al tiempo de la producción, la distribución, la publicidad y la administración de la empresa, esto es de gran importancia tenerlo en cuenta.

¿Es importante la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos nos da a conocer al detalle los costos de producción, nos permite un mayor control de las operaciones y le ofrece a la empresa toda la información que necesita para tomar decisiones oportunas y correctas en base a información real y exacta de los costos y gastos, por lo que es de utilidad para desarrollar nuevos proyectos y evaluar las actividades realizadas dentro de la empresa. Como decíamos al iniciar este artículo, conocer el costo de un producto nos sirve para tener control sobre la producción, la venta del producto, la administración y el financiamiento el mismo.

En general, la contabilidad de costos busca objetivos a corto plazo para que la empresa obtenga beneficios y no pérdidas, así mismo la empresa encuentra así un estado de equilibrio entre los ingresos y los costos, y de esta manera podrá tomar decisiones acertadas, que en una última instancia es el objetivo primordial de una empresa.

«Una buena contabilidad, forjara las columnas que soportarán el peso del éxito y el crecimiento de una empresa» .

Por Luismer Pachano.

Vicepresidente Ejecutivo de Global Legal Asesores.

@Luismer.Pachano

Advertencia: El Blog de Aquí Se Habla Derecho ® no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Deja un comentario

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :