Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
AQUÍ SE HABLA DERECHO ®

Tu Plataforma web de referencia Jurídica…

Home / ACTUALIDAD / ¿Cómo Divorciarse por Mutuo Acuerdo en Ecuador?

¿Cómo Divorciarse por Mutuo Acuerdo en Ecuador?

Anuncios

En esta entrada te traemos los requisitos y pasos para realizar el Divorcio por mutuo acuerdo o consentimiento en el Ecuador.

¡Espero les sea de utilidad!

¿Qué se entiende por divorcio?

El divorcio es la consecuencia de la decisión acordada entre los dos cónyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos, según corresponda el caso, de disolver el vínculo matrimonial por las diferencias irreconciliables que se suscitaron en la pareja.

¿Cuándo procede un divorcio por mutuo acuerdo?

Un matrimonio puede obtener el divorcio manifestando su deseo (mutuo acuerdo) de dar por terminado el vínculo matrimonial siempre y cuando ambos cónyuges estén de acuerdo; esta clase de divorcio (por mutuo consentimiento) tiene una gran ventaja porque ahorra tiempo, energía y recursos económicos.

Este divorcio por mutuo acuerdo es decretado a petición de los dos cónyuges y deben expresarlo por escrito.

¿Cómo procede el Divorcio por mutuo acuerdo si tengo hijos?

En caso de haber hijos menores de edad, los cónyuges acordarán en la misma audiencia de conciliación sobre la pensión mensual de alimentos, la tenencia y la regulación de visitas.

¿Cómo procede el Divorcio por mutuo acuerdo sin hijos?

En la actualidad, los cónyuges que desean divorciarse por mutuo consentimiento y no han procreado hijos dentro del matrimonio, podrán presentar una petición ante cualquier Notario Público del Ecuador siendo un trámite más ágil y en el menor tiempo posible.

En caso de que los cónyuges tienen una resolución previa en la cual se encuentre fijada la pensión mensual de alimentos, también podrán plantear el divorcio ante un Notario Público del domicilio de cualquiera de los cónyuges.

¿Cuáles son los requisitos de un divorcio por mutuo acuerdo?

  • Voluntad mutua de divorciarse.
  • Demanda de divorcio.
  • Acuerdo respecto de la manutención de los hijos menores de edad (solo en caso de haberlos).

¿Cuáles son los requisitos que debe adjuntar a la demanda?

  • Partida Integra de matrimonio emitida por el Registro Civil
  • Partida Integra de nacimiento de los hijos (solo en caso de haberlos);
  • Comprobantes de pago del impuesto predial de los bienes inmuebles adquiridos dentro del matrimonio (solo en caso de haberlos);
  • Matrícula de vehículos en caso de tenerlos, y demás justificativos que acrediten ser dueños de determinado bien.

¿Cuál es el Procedimiento a seguir ante el Juzgado?

  • Presentación de la demanda de divorcio ante un Juez de lo Civil del domicilio de cualquiera de los cónyuges.
  • Calificación de la demanda por parte del Juez.
  • Transcurrido el plazo de dos meses, a petición de los cónyuges o de sus procuradores especiales, el juez de lo civil les convocará a una audiencia de conciliación, en la que, de no manifestar propósito contrario, expresarán de consuno y de viva voz su resolución definitiva de dar por disuelto el vínculo matrimonial.
  • En la misma audiencia, los cónyuges o sus procuradores especiales acordarán la situación económica en la que deben quedar los hijos menores de edad después de la disolución del matrimonio, la forma como deben proveer a la protección personal, educación y sostenimiento de aquéllos.

Los hijos deberán estar representados por uno o más curadores ad – litem, según el caso, cuya designación la hará el juez prefiriendo, en lo posible, a los parientes cercanos de los hijos.

  • Si no llegaren a un acuerdo sobre estos puntos, el juez concederá el término probatorio de seis días, fenecido el cual pronunciará la sentencia.
  • Inscripción de la sentencia de divorcio en el Registro Civil.

¿Cuánto tiempo se demora un divorcio de mutuo consentimiento?

El tiempo que se lleva un proceso de divorcio por mutuo consentimiento ante un Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, depende de la carga judicial, pero con la aplicación del reciente Código Orgánico General de Procesos, COGEP, la gestión es más ágil y puntual.

Contamos con la experiencia profesional y calificación que nos permite atender a los clientes de forma eficaz, directa y personalizada y con total confidencialidad y transparencia, manteniéndole plenamente informado sobre la marcha e incidencias del asunto encomendado.

¿ESTÁ INTERESADO EN NUESTROS SERVICIOS?

Advertencia: El Portal web Aquí Se Habla Derecho ® no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Deja un comentario

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :