LOS INDICIOS EN GENERAL

Desde el punto de vista Criminalística, se entiende por Indicio o Evidencia Física todo objeto, instrumento, arma, huella, marca, mancha, señal, rastro o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho. El cual el análisis o estudio aplicado a dicho Indicio proporciona las bases científicas para encaminar una investigación y lograr la identificación del o los autores, las pruebas de la comisión del hecho y la reconstrucción de los mecanismos de la realización del hecho. Y todo esto de forma independiente de otras cuestiones que pueden surgir durante el proceso penal.

Según los criterios actuales de la Criminalística y de la Ciencias Forenses; El Indicio o Evidencia Material es todo objeto, instrumento, arma, huella, marca, mancha, señal, rastro o vestigio que se localiza en inmediatez procesal en el escenario inspeccionado o que es suministrado por otras vías legales durante la indagatoria.

El Indicio Orgánico o Inorgánico localizado y estudiado de manera correcta en el laboratorio o en la unidad pericial especializada, a través de operaciones materiales e intelectuales, se traduce en una Evidencia, que es una certeza clara, manifiesta y tan perceptible que nadie puede dudar racionalmente de ella. Ya que se conoce su natural, origen, características y procedencia en forma clara y cierta, así como su asociación y participación en alguna conducta o maniobra realizada por algún protagonista en el hecho que se investiga.

Luego de conformados, descritos y explicados en forma idónea los métodos, técnicas y resultados de su estudio en el proceso de elaboración de un dictamen; y de acuerdo con su correcta fundamentación, desarrollo metódico y conclusiones científicas, se traduce en una Prueba; la cual el órgano competente puede apreciar como tal, durante el desarrollo del procedimiento penal, ya sea para la integración del expediente de la averiguación o para las Resoluciones Jurisdiccionales correspondientes.

Principio de Intercambio de Indicios

La Criminalística inicia las investigaciones preliminares de manera general hasta llegar a lo objetivo y significativo del pequeño detalle,. Razón suficiente para que la búsqueda de indicios, que en algunos casos resultan pequeños e insignificantes, se requiera de personal preparado de manera cientifica .

Casi siempre se manifiesta un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos, o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.

Métodos para la Búsqueda y Localización de Indicios

En la Búsqueda de Indicios en el lugar de los hechos se deben adoptar métodos como:

  • En Lugares Abiertos, se inicia la búsqueda observando de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del escenario examinado, y viceversa cuantas veces sea necesario.
  • En Lugares Cerrados, se inicia la Búsqueda desde la entrada principal y debe observarse en forma de abanico, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, después de la periferia al centro y viceversa, considerando todos los muebles; por último, en forma paralela de muro a muro hasta finalizar con puertas y ventanas, sin que pase inadvertido el techo.

Se debe estar atento a cualquier factor que se pueda presentar en la búsqueda y localización de Indicios como la clase o tipo de hecho que se intenta esclarecer, la intuición o capacidad del buscador; se debe igualmente considerar que puede tratarse de indicios microscópicos. Al igual se debe distinguir y eliminar Indicios producidos por personas extrañas al hecho que se presentaron en el escenario luego de consumado éste.

Indicios Determinantes:

Son aquellos cuya naturaleza física no requiere un análisis completo de su composición y estructura para su identificación, sino de solo un examen cuidadoso a simple vista o con auxilio de lentes de aumento, como lupas o estereoscopios, y guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo; permite conocer y determinar su forma y naturaleza, por ejemplo: Huellas Dactilares, Escrituras, armas de fuego., entre otros.

Indicios Indeterminantes:

Son aquellos cuya naturaleza física  requiere un análisis completo para conocer su composición o estructura, ya que en el aspecto macroscópico no se podría definir, y por lo general consiste en sustancias naturales o de composición química, como sedimentos en vasos o recipientes, pastillas desconocidas con o sin envoltura, productos medicamentosos sueltos, manchas o supuestas huellas de sangre, semen, orina, vomito, entre otros.

Una vez localizados los Indicios se subdividen en:

  • Indicios Asociativos; que están muy relacionados con el hecho que se investiga.
  • Indicios No Asociativos; se aprecian en el lugar de los hechos, pero no tienen relación alguna con el hecho que se investiga.

Los Indicios Más Frecuentes En El Lugar De Los Hechos.

Es importante recordar que los indicios son instrumentos muy delicados de la verdad, los cuales, tratados en forma científica, nos ayudarán en la investigación de los delitos, y las reflexiones acerca de ellos deben efectuarse con base en la experiencia y con el uso de método y técnicas muy propias.

Las decisiones de los expertos en las diferentes ramas de la criminalística “hacen hablar” a los indicios e imprimen sus consideraciones y conclusiones en informes o dictámenes periciales, los que orientarán y darán luz en la investigación y persecución de hechos presuntamente delictuosos.

Los indicios más frecuentes en el lugar de los hechos o en el escenario sujeto a investigación y que en general se asocian a ilícitos consumados son los siguientes:

  • Impresiones dactilares, latentes, positivas y negativas sobre objetos, instrumentos, armas y superficies diversas.
  • Huellas de sangre, con características dinámicas, estáticas, apoyo, embarradura, entre otros…sobre el piso, muebles, muros, armas, prendas y objetos diversos.
  • Huellas de pisadas humanas, calzados, descalzas, sobre pisos diversos.
  • Huellas de pisadas de animales sobre pisos diversos.
  • Huellas de neumáticos por aceleración, rodada y frenamiento o desplazamiento postcolisional, sobre pavimento, asfalto tierra, lodo o pisos diversos.
  • Huellas de herramientas (sobre todo en robos) en puertas, ventanas, cajones de escritorios, closets, cajas fuertes, cerraduras entre otros.
  • Otro tipo de fracturas en diversas partes de los autos, por colisiones, volcaduras, atropellamientos o proyecciones sobre objetos fijos, también en objetos diversos por impactos o golpes.
  • Huellas de rasgaduras, descoseduras y desabotonaduras en prendas o ropas pueden indicar defensa, forcejeo o lucha entre los contendientes.
  • Huellas de labios pintados, sobre pañuelos desechables, ropa, tazas, cigarrillos, papel diverso, entre otros.
  • Huellas de dientes, de uñas y de pulpejos de dedos en diversas regiones corporales con motivos de lucha, riñas o delitos sexuales.
  • Marcas de escrituras como recados póstumas o notas suicidas, anónimos, amenazas o denuncias entre otros.
  • Armas de fuego, arma blanca, armas u objetos contundentes, balas, casquillos, fragmentos de proyectiles, huellas de impacto ´por balas, rastro de sangres o de masa encefálica, fragmentos óseos del cráneo, así como cabellos.
  • Fibras de tela, fragmentos de ropa, polvos diversos, cenizas, cosméticos, cigarrillo, llaveros entre otros en el escenario o en los bolsillos de las ropas.
  • Instrumentos punzantes, cortantes, contundentes, punzantes, punzocortantes entre otros.
  • Polvos metálicos, limaduras, aserrines, cal, yeso, cemento, arena, lodo, tierra entre otros.

En la composición de cada hecho en particular, según sus circunstancias en modo, tiempo, espacio y ocasión concurren indicios o evidencias físicas constantes y circunstanciales muy propias de su mecánica, dinámica y maniobras en general cuyo valor de los indicios debemos conocer para correlacionarlos con consecuencias uniformes y, de acuerdo con los resultados de su estudios, reconocer el hecho o conducta y establecer de modo pericial su mecánica de uso y producción, ya sea individual o integral.

Origen de los Indicios

Los indicios o las evidencias materiales se encuentran y producen en forma primordial de las siguientes fuentes:

  • Lugar de los hechos o lugar sujeto a investigación.
  • La víctima o sujeto pasivo.
  • Presunto responsable o autor y sus ambientes.

Todos son de invaluable utilidad en la investigación de los delitos y no debe olvidarse que de acuerdo con su naturaleza física se clasifican en determinables o indeterminables y según su relación con los hechos son asociativos y no asociativos.

Las evidencias físicas relacionadas con un hecho o conducta siempre deben asegurarse y suministrarse como elemento de pruebas por los funcionarios autorizados para su estudio en el laboratorio o unidad pericial especializada, y debe tenerse cuidado de que dichos indicios se registren de modo específicos en las diligencias que se realicen para evitar su manejo inadecuado.

CADENA DE CUSTODIA DE LOS INDICIOS

En octubre del año 2012 entra en vigencia el manual único de Procedimientos en materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, donde garantiza el manejo idóneo de las evidencias, con el objeto de evitar su modificación, alteración o contaminación, desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso hasta la culminación del proceso penal.

Esta cadena  se refiere al manejo cuidadoso de los indicios o evidencias físicas asociados a un hecho o conducta presuntamente delictiva, con objeto de protegerlos, guardarlos y vigilarlos para conservar su originalidad y autenticidad sean útiles para su estudio pericial, valoración de los resultados de su análisis y reflexiones científicas de su relación con el hecho que se investiga.

Con la correcta aplicación de la “cadena de custodia” de los indicios se garantiza su integridad y se evita cualquier alteración, modificación o sustitución respecto a su estructura, composición, morfología y condiciones físicas que presenten desde el momento de su descubrimiento en el escenario investigado, su colección y embalaje idóneos, su entrega al laboratorio o unidad pericial especializada para el estudio correspondiente, hasta su devolución con los resultados de dicho estudio al órgano competente.

Advertencia: El Portal Aquí Se Habla Derecho ® no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a LOS INDICIOS EN GENERAL puedes visitar la categoría APRENDE ONLINE.

Edgar Varela

Abogado | Consultor | Blogger | Principal CEO y fundador del Portal Jurídico Aquí Se Habla Derecho® Apasionado del Derecho y las redes sociales. Servicios | Asesoría | Asistencia Jurídica ⚖📧 contacto@aquisehabladerecho.com abogadovarela@outlook.com

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Más información