HUELLAS Y MANCHAS

Podemos definir las huellas como toda figura señal o vestigio producido sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o por un objeto cualquiera, impregnado o no de alguna sustancia orgánica o inorgánica.

Las huellas indican la forma, contorno y características del agente vulnerante que las produjo, logrando su identificación. Podemos estudiar las huellas de la siguiente manera:

  1. Por su forma de producción: huellas por forjamiento, por arrastre, por apoyo, por transferencia, por impresión guiada por impacto o golpe
  2. Por su procedencia: huellas originadas por herramientas, maquinas, aparatos o vehículos en movimiento, armas, tejidos, fibras o ropa regiones del cuerpo, calzado, pies descalzos, las manos, uñas, los dientes, etc.
  3. Por su morfología: existen gran variedad de dibujos y figuras producidas por agentes venerantes ya sean positivas o negativas

Huellas Positivas y Negativas

Reciben el nombre de positiva las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano, la maculacion puede originarse por sangre, pintura, grasa, polvo, cal, lodo, o cualquier otra sustancia orgánica e inorgánica.

Son huellas negativas las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe el objeto que la produce.

Manchas.

Una maculacion de cualquier sustancia orgánica o inorgánica, las manchas son unos de los indicios más frecuentes que podemos encontrar y observar en el lugar de los hechos, impregnadas en algunas de las superficies, y se clasifican generalmente en orgánica e inorgánica.

Manchas orgánicas son aquellas que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente, entre este tipo de manchas las más importantes son: (de sangre, orina, semen, sudor, saliva, etc.), algunas de ellas en buenas condiciones se pueden usar para realizar la prueba de ADN.

Las manchas de origen inorgánico son producidas por sustancias extrañas al organismo humano, son sustancia de origen químico.

both hands stained with paints
Photo by Lisa Fotios on Pexels.com

Suciedad en uñas: al limpiar las uñas con un objeto propio para ello, se puede lograr recoger evidencias o indicios muy importantes de la víctima o del victimario, por ejemplo, resto de epidermis, o dermis, sangre, vellos, etc. Todos son de bastante utilidad para establecer la identidad o intervención en el hecho de la persona o cadáver al que se raspa.

Masa encefálica: la hernia de la masa encefálica se manifiesta cuando hay fractura de cráneo con proyección externa de esta materia, ya sea por impacto fuerte con o contra un cuerpo duro, en su caso por el paso de un cuerpo duro y pesado sobre la cabeza, también por disparo de proyectil con arma de fuego con orificio de entrada y salida.

Fibras, fragmentos de tela y ropa

Se encuentra de modo principal en los sistemas de suspensión, muelles, resortes, etc., de un vehículo automotor cuando existe atropellamiento en fase de arrastramiento. También se encuentran en el escenario cuando se realizan maniobras violenta sobre la ropa que visten los protagonistas de un hecho, o se localizan adheridos a la mano, prendas o muebles relacionados con los hechos.

Huellas de Pies Calzados y Descalzos:

Para comenzar debemos decir que al momento de hallar y realizar un procedimiento  para el moldeado y fijación de huellas, este, ayudara a la investigación a reconocer e individualizar algún tipo de sujeto o testigo clave para la investigación, mediante comparaciones de las huellas encontradas y de la otra parte que presuntamente utilizaba tal casado o huella de sus pies. Las huellas se dividen en “huellas positivas” que son todas aquellas que se imprimen en un suelo de superficie lisa, donde el pie que la origina puede dejar rastro de sudor o de los aceites naturales de la misma persona, quizás de algún colorante; esto hace que se creen “huellas plantares” por lo general en pisos muy  pulidos o encerado  que pueden reflejarse mediante la proyección de una luz muy intensa. Las “huellas Negativas” son todas aquellas que se imprimen en un suelo blando, como, barro, tierra, arena, nieve, etc. Se debe tomar en cuenta que las marcas de las huellas pueden ser modificadas según el sexo, tipo de calzado, hábitos profesionales, enfermedad, etc. Se debe tomar en cuenta la diferencia de los pasos entre un hombre y una mujer ya que esto puede ayudar a la investigación para la identificación de la persona en el sitio de suceso; la longitud de los pasos del hombre varía entre 65cm a 90cm con una separación entre los pies de 11cm a 15cm, el de la mujer, la longitud entre los pasos es de 50cm a 75cm y la separación de los pies entre 13cm a 17cm. Se estima que si se excede de estas medidas se considera que el sujeto ha empezado a correr.

beach sand feet footprint
Photo by Negative Space on Pexels.com

Técnicas para el moldeado y fijación de huellas:
Localizada la huella negativa se debe proteger la huella con una estructura rectangular de modo de protegerla para luego realizar el vaciado.

Vaciado en suelos blandos (tierra, lodo seco y tierra helada): se debe aplicar goma laca en toda la superficie de la huella con un pincel suave y dejarlo secar por media hora, luego en un recipiente colocar yeso escayola con agua y mezclar hasta tener una masa pastosa para luego verter una primera capa sobre la huella y luego el resto. Terminado esto se colocan encima pedacitos de madera o cordel, dejando endurecer la mezcla para poder extraer la huella. En el caso de que se encuentre la huella impresa en nieve, se debe colocar en saco de muselina o tamiz el yeso escayola, muy fino y perfectamente seco el cual se espolvoreara sobre la huella, el yeso absorberá el agua de la nieve lo que hará que se cree una costra sobre la huella, donde se verterá el yeso ya armado.

 En el caso de huellas positivas se aplica el sistema de Dacty Light Universal que se aplica para la detección de huellas dactilares latentes, huellas de calzado y cualquier tipo de fibras textiles. Con el accesorio Epic Light ilumina las superficies para poder visualizar las huellas positivas, y con una cámara 35mm con adaptador para fotografía se fijan las huellas en altas definición para obtener una imagen digital. Para efectos de conocer la correspondencia de la huella, se utiliza el Photo Light Box Projectina, para fijar las dimensiones originales, definición morfológica y características de la huella.

Cabellos

Los cabellos o pelos so indicios de gran importancia, porque con frecuencia se encuentra en el lugar del hecho o en el sujeto. Por lo general los cabellos se conforman de bulbo, tallo y punta que nacen del folículo piloso que se encuentra en la dermis. Cuando ocurre un hecho, los cabellos suelen encontrarse en la ropa del sujeto sospechoso, o bien, prendas de la victimas, tomando en consideración en las partes púbicas de las personas cuando es un hecho sexual, ya que por razones obvias, los vellos se entrelazan y se desprenden.

sunshine hairy excited skin
Photo by Henry Ry on Pexels.com

En caso de atropellamiento, suelen encontrarse por los lados laterales del conductor, o bien, por los lados del parachoques, parabrisas, parrilla, etc., por lo general mezclado con masa encefálica y sangre. En los casos de forcejeo o lucha, los cabellos, pelos o vellos se encuentran adheridos, muchas veces con sangre, en la ropa, sobre pisos, muebles, en las manos, o bajo de las uñas. Cuando son impactos directos sobre el cráneo, e encuentran en el agente utilizado para realizar el impacto, suele encontrarse mezclado con sangre y algunas veces con masa encefálica. El estudio genético del cabello es de real importancia para la investigación ya que ayuda a determinar e individualizar con certeza la persona involucrada en el hecho, como también a identificar a la persona sin vida, o restos humanos cuando los rasgos fisonómicos y huellas han desaparecidos. Mediante el estudio anatómico e histológico del tallo, punta y bulbo, se puede determinar si el cabello o pelo pertenecía a un animal, si es sintético, sexo, raza, presencia de algún veneno, y la región corporal de donde procede, además, que con ciertos procedimientos químicos pueden llegar a determinar otras características que se encuentren adheridas al cabello como su color original, sangre humana, semen, residuos de pólvora, si fue arrancado, si lo cortaron, si estuvo expuesto al fuego, entre otros.

Vidrios Fracturados:

Cuando un proyectil disparado con armas de fuego que impacta sobre algún cristal, se produce un orificio con fracturas radiales (rayas largas) y concéntricas (especie de fractura circular) y en algunos casos un orificio limpio. En estos casos, en la cara contraria impacto se manifiesta un cráter (fractura alrededor del orificio) que según el Angulo de trayectoria y de penetración de la bala el astillamiento se observa más de una orilla que de otra. Cuando el proyectil viaja a poca velocidad, impactando en el área, se produce alrededor del orificio un estrellamiento radial y concéntrico total o parcial, en este caso la bala sufre una pequeña desviación en su trayectoria y produce heridas mayores cuando toca algún cuerpo. El Cráter que se registra en la cara contara al impacto sufrido por la bala, ayuda a determinar el Angulo de incidencia, es decir, se puede conocer la dirección de donde viene. Cuando una piedra, puño, o cualquier otro objeto, solo impacta el cristal, solo se registran fracturas radiales y concéntricas, si acaso, pequeñas astillas en la opuesto de la cara del cristal. Cuando se examina los vidrios fracturados podemos encontrar pequeños relieves formados por líneas más o menos curvas, que pueden ser visibles o muy difíciles de ver, lo que indica  y corrobora el lado por donde se impacto el cristal. Para reconstruir el cristal se debe tener cuidado donde se aprecia mayor suciedad, por lo general por el lado expuesto al exterior, pegando los pedazos con goma transparente sobre una hoja de polietileno también transparente. En el caso de que haya sido varios proyectiles disparados con armas de fuego en un cristal, las fracturas concéntricas y radiales del primer disparo interrumpen las del segundo y así sucesivamente, lo que ayuda a determinar el orden cronológico de los disparos.

black and white broken dark glass
Photo by Pixabay on Pexels.com

Si quieres conocer otros artículos parecidos a HUELLAS Y MANCHAS puedes visitar la categoría CRIMINALÍSTICA.

Edgar Varela

Abogado | Consultor | Blogger | Principal CEO y fundador del Portal Jurídico Aquí Se Habla Derecho® Apasionado del Derecho y las redes sociales. Servicios | Asesoría | Asistencia Jurídica ⚖📧 contacto@aquisehabladerecho.com abogadovarela@outlook.com

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Más información