Requisitos para la venta de un Inmueble

En esta entrada hablaremos acerca del contrato de compraventa de inmuebles, recomendaciones y requisitos necesarios para la venta de bienes inmuebles en Venezuela, todo de acuerdo a la norma vigente.

El Contrato de compraventa obliga a una persona a entregarle a otra un bien a cambio de una suma de dinero estipulada

La Venta es un contrato por el cual una persona , llamada vendedor, se obliga a transferir y garantizar la propiedad u otro derecho a una persona, llamada comprador, la cual se obliga a pagar el precio en dinero; o una parte en dinero y otra en especie. (Articulo. 1.474 C.C.V.)

PARTES EN UN CONTRATO DE COMPRAVENTA

1.- COMPRADOR O ADQUIRIENTE: El que paga el precio cierto y en dinero.

2.- VENDEDOR O ENAJENANTE: El que transmite el dominio de una cosa o un derecho.

La venta de un inmueble cumple con dos (2) etapas:

  • La primera es la opción de compra-venta, donde se establecen las condiciones de la operación, esto es: descripción del inmueble, precio, forma de pago, plazo para la protocolización del documento definitivo de venta, monto de la garantía entregada para asegurar la operación, y las penalidades correspondientes en caso de incumplimiento.
  • La segunda es la protocolización del documento definitivo de compra-venta, presentado al Registro Inmobiliario correspondiente con los recaudos que señalamos a continuación.

Para vender un inmueble se requiere presentar ante el Registro Inmobiliario correspondiente de acuerdo a la ubicación del inmueble, conjuntamente con el documento de venta redactado y visado por abogado, los siguientes recaudos:

  • Documento de venta redactado y visado por abogado.
  • Copia de la Cédula de Identidad de los otorgantes.
  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado, de cada uno de los otorgantes.
  • En caso de ser una persona jurídica, deben acompañarse el documento constitutivo y ultimas Actas de actualización de la compañía, y copia de la Cédula de Identidad del representante legal.
  • Ficha Catastral (Si la Cuenta esta a nombre de una persona diferente al propietario actual, debe hacerse el cambio de nombre)
  • Solvencia del Derecho de Frente.
  • Solvencia de Agua del inmueble (Si se trata de un apartamento, previamente debe obtenerse la Solvencia de pago del Condominio)
  • Registro de Vivienda Principal. En caso de no tener registrado el inmueble como Vivienda Principal, deberá pagarse el equivalente al 0,5% del precio de venta del inmueble, este pago se hace con la Planilla emitida por el SENIAT, ante una entidad bancaria autorizada a recibir pagos a la Tesorería Nacional . Se debe exigir la Certificación de Pago.
  • Pago de los Derechos de Registro: Según el calculo realizado por el Registro Inmobiliario, en el Banco y Cuenta que indique el Registro.
  • Pago de Impuesto Municipal: Impuesto que se le paga a la Alcaldía correspondiente por la operación inmobiliaria.

RECOMENDACIONES:

El propietario una vez tomada la decisión de vender y comience con la tramitación de la documentación necesaria para protocolizar.

El comprador debe antes de suscribir la  opción de compra-venta, comprobar ante la Oficina de Registro Inmobiliario correspondiente al documento de venta, que el inmueble este libre de gravamen (embargo, prohibición de enajenar y gravar).

Existen requisitos especiales cuando un copropietario ha fallecido, en caso de divorcio o cuando el inmueble pertenezca a un menor o cuando se actúa por poder:

  •  Si ha fallecido alguno de los propietarios del inmueble, los coheheredos deberán presentar la declaración sucesoral y la correspondiente solvencia sucesoral.
  •  En el caso de divorcio, cuando las partes no estén de acuerdo en vender de mutuo acuerdo debe presentar al vendedor la constancia de la liquidación de la comunidad de gananciales y adjudicación del referido bien.
  •  Cuando inmuebles están en posesión de menores se necesita la autoridad previa de un Tribunal de Protección del Niño Niña y del Adolescente.
  •  Cuando se actúa mediante poder, el mismo debe ser registrado y no sólo notariado

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para la venta de un Inmueble puedes visitar la categoría ACTUALIDAD.

Entradas relacionadas:

  1. Estoy entusiasmado de encontrar blogs donde hallar informacion tan util como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

  2. esleny dice:

    interesante blog

    1. Hola Esleny, gracias por tu valoración! Te invito a seguirme en instagram.com/aquisehabladerecho

      Saludos desde Ec.

  3. agapito dice:

    Buen día, el contrato de compra venta puede realizarse con el monto de venta en dolar Dicom que es el legal?. De antemano, mis felicitaciones por tan extraordinadio blog.

  4. Gloria dice:

    como colegas y paisanos te felicito muy bien tu explicación

    1. Hola Gloria ¡Muchas gracias por su valoración!

  5. Yelitza Faneite dice:

    Hola buenas noches! un gusto saludarle. me gusta mucho su pagina sobre todo la forma clara de explicar todo el tema jurídico que se consulta

    1. Hola Yelitza, ¡Gracias por valorar nuestro contenido! Saludos

  6. Mayra alejandra Torres dice:

    Hola buenos dias, gusto en saludarte buenísimo tu blog esta información ah sido de mucho interés para mi gracias

  7. miguel monsalve dice:

    Felicitaciones y gracias colega por blog, muy interesante y explicacion bien clara, desde Maracay Abg. Miguel Eduardo Monsalve [email protected]

    1. Saludos estimado Miguel, gracias por leernos. Le invito a seguirnos en instagram.com/aquisehabladerecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.