¿Como tramitar el Certificado de Movimiento Migratorio en Ecuador?

Si estas buscando como tramitar el Certificado de Movimiento Migratorio para poder llevar a cabo el trámite de tu visa o para hacer cualquier otra gestión, no te preocupes, en @AQUISEHABLADERECHO te explicamos cómo hacerlo de manera rápida y sin inconvenientes.

¿Qué es el Certificado de Movimiento Migratorio?
Como su nombre lo indica es un documento de registro migratorio, que muestra al detalle todas las salidas y entradas al país, que como ciudadano nacional o extranjero, has realizado. En él podrás observar también, los días de estadía que el oficial de migración te ha otorgado y si cuentas con una visa o un permiso de viaje, se verán reflejados en dicho documento.Además del caso de las visas, el Certificado de Movimiento Migratorio, se debe solicitar en caso de robo o pérdida del pasaporte, o si la persona solicitante necesita demostrar que no estuvo en determinado país.
El Certificado de Movimiento Migratorio es expedido en Ecuador por la Dirección Nacional de Migración. Es un trámite bastante simple, pero de fundamental importancia para poder realizar distintas actividades en el país, especialmente si estás pensando en solicitar algún tipo de visa.
¿Cuáles son los requisitos para el trámite del Certificado de Movimiento Migratorio?
1.- Cédula de Ciudadanía o en el caso de ser extranjero, el pasaporte válido y vigente. (O poder emitido por la Autoridad competente, en el caso de que el trámite no pueda llevarlo a cabo el titular y deba ser realizado por una tercera persona).

 

2.- Pagar el arancel determinado por la autoridad.
Procedimiento para llevar a cabo el trámite
Para poder obtener el Certificado de Movimiento Migratorio, deberás seguir los siguientes pasos:
1.- Dirigirte a la Dirección Nacional de Migración, acompañado de tu Cédula de Ciudadanía o pasaporte.
2.- Acercarte a la ventanilla de atención al cliente y notificar que deseas realizar la solicitud del Certificado de Movimiento Migratorio.
3.- Tomar el turno indicado para tu caso.
4.- Cuando llegue tu turno, preséntate de nuevo en la ventanilla con tu documento de identidad. Allí el funcionario te dará el recibo con el que deberás hacer el pago del documento, cuyo costo será de 5 dólares.
5.- Deberás proceder a llevar a cabo el pago del Certificado de Movimiento Migratorio.6.- Posterior al pago del documento, serás llamado de vuelta a la ventanilla, en la que deberás confirmar algunos datos personales y finalmente te sea entregado el documento requerido.
¿Sabías que puedes consultar tus movimientos migratorios en línea?
La Dirección Nacional de Migración, en conjunto con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, han desarrollado una herramienta con la que podrás obtener en pocos minutos el récord de tus datos migratorios.Para ellos deberás cumplir con los siguientes pasos:

1.- Hacer tu registro en la página Web Dato Seguro.

 

2.- Ofrecer la información personal que te sea solicitada, tales como: nombres, célular, número de teléfono, correo electrónico y contraseña.
3.- Te será enviado un correo de verificación a tu correo electrónico, que deberás validar haciendo clic en el link que te ha sido enviado.
4.- Haciendo la validación del registro, podrás iniciar sesión en cualquier momento.
5.- Si deseas obtener tu record de movimientos migratorios, hacer clic en la opción “Policía Nacional”, que se encuentra en la parte inferior izquierda de la página.El récord de movimientos migratorios te mostrará, todas las entradas y salidas internacionales que realizaste, haya sido por Aeropuertos Internacionales o Puestos Fronterizos.
Datos que debes tener en consideración:
El trámite del movimiento migratorio es un trámite personal, por lo que no deberás pagarle a terceros para poder obtener dicho documento.
Como lo mencionamos al principio, es un documento que deberás tramitar en la Dirección Nacional de Migración en Quito, o en las Unidades de Control Migratorio, ubicadas a nivel nacional.
A pesar de que el trámite es rápido y el tiempo de espera es bastante corto (minutos), existen dos excepciones en las que podrá demorarse entre 24 a 48 horas.
La primera, que al ingresar los datos en el sistema, los mismos se encuentren duplicados y la segunda, que no exista un registro de los viajes que la persona realizó.
De no contar con un documento de identidad para la solicitud del Certificado de Movimiento Migratorio, debido a robo, hurto o pérdida, se deberá presentar la denuncia certificada por la autoridad competente.
En vista de que con el Certificado de Movimiento Migratorio, es tu forma de demostrar que has cumplido con las políticas de migración del país, si existiera algún inconveniente relacionado con tu estancia, o si te tomaste más días de los que el oficial de migración ha permitido, es recomendable que solicites asistencia antes de hacer la solicitud de este documento, sobre las posibles soluciones a tu estado migratorio.
IMPORTANTE: En este documento se imprimen únicamente los viajes realizados desde el año 2000 hasta la actualidad, ya que según la entidad, no se puede obtener información de años anteriores a este.
Fuente:
Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos
Dirección Nacional de Migración de Ecuador
El Comercio Ecuador

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES PARA ESTAR AL DÍA CON NUESTRAS PUBLICACIONES!

Dale likeboton_siguenos_twitter

siguenos-en-instagram

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Como tramitar el Certificado de Movimiento Migratorio en Ecuador?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: