Venezuela un país repleto de riquezas, una de ellas la reserva de petróleo más grande del mundo “certificada” y hoy día sufre la escasez de gasolina.

La pregunta es ¿Cómo llegamos a esto? Luego del despido en el 2002 por el ex presidente Hugo Chávez a más de 20.000 trabajadores de PDVSA, un personal que representaba el 50% de toda la empresa con una extraordinaria preparación, la industria petrolera entra en crisis luego de no hacerse las inversiones necesarias, pensando que la subida del petróleo duraría para siempre y se estancó, aunado a esto la alta corrupción.

Si bien sabemos que la gasolina no es sólo petróleo, está es una mezcla de cientos de hidrocarburos individuales desde C4 hasta C11, como por ejemplo el metilnaftaleno, Es decir que se necesita una serie de diluyentes para poder procesar el petróleo Venezolano y llegar a lo que es la Gasolina.

Venezuela cuenta con 6 refinerías entre ellas Amuay, Cardón y Bajo Grande, quienes conforman el centro refinador de Paraguaná en su momento el más grande del mundo. Después de 20 años de socialismo todas están paralizadas por falta de inversión y mantenimiento, ejemplo Amuay no pudo recuperarse luego del incendio que todos recordamos.

Nuestro país atraviesa actualmente por una crisis política además de la económica que acarrea consecuencias que afecta a su población en amplios sectores de la vida diaria, ejemplo de ellas; largas colas en el país para optar por gasolina.

La sed de poder de sectores políticos de izquierda y derecha han hecho de este tema un gran problema para el Venezolano, por un lado el Estado que destruyó la industria petrolera gracias a la falta de inversión y por el otro gran parte de la oposición venezolana que pide sanciones para el país; eso evidentemente trae que el Estado no pueda adquirir los aditivos para la producción de gasolina.

Un ejemplo de la falta de atención a la industria petrolera, puede evidenciarse en la reactivación de la refinería El Palito en el municipio Puerto Cabello del Estado. Carabobo es irrisorio porque luego que saquearon brutalmente la industria, la reactivación es efímera puesto que no tienen con que trabajar, esa reactivación sólo duró 10 días, el Estado venezolano pensaba que trayendo repuestos para reactivación de la misma, la refinería volvería a la normalidad de la noche a la mañana, esa “estupenda idea” demostró que no era efectiva.

Hoy en día las últimas sanciones del estado norteamericano impuestas a la industria petrolera Venezolana, imploradas por la oposición ha causado un bloqueo naval a buques de la industria además de sanciones impuestas a más de 60 empresas “proveedores directos de Petróleos de Venezuela” prohibiendo así la libre comercialización entre ellos, evitando que el estado produzca la tan necesitada gasolina.

La poca capacidad de las refinerías, un personal no capacitado, la corrupción dentro de la industria y sanciones impuestas al Estado venezolano, hicieron que la industria hoy este por el subsuelo.

Venezuela para hoy 28 de abril de 2020 vive su día 45 en cuarentena ante la pandemia global del Covid-19 y hace frente a la escasez del preciado combustible dándole al venezolano algo más para preocuparse en la vida cotidiana.

Es evidente que se vive una batalla campal por el poder, la pregunta es ¿Quien nos devuelve la gasolina? ¿Sabremos quién es el culpable? La respuesta está en la reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .