Nadie se escapa de la crisis global, la economía de todos los países está siendo tocada, por la inminente recesión a consecuencias del nuevo COVIC-19. Sumado a la crisis que ya sufrían varios países antes de la pandemia, esto deja en jaque mate a las actividades económicas en gran parte del mundo, tanto así que los gobiernos tienen que aumentar su deuda externa para sobrellevar la crisis.

Por otro lado sabemos que la Cultura jurídica actual, está orientada al pleito judicial y a la confrontación, pero de momento eso ya no será posible mientras dure la pandemia, todo el sistema judicial está paralizado, es por eso que debemos evolucionar claro no será fácil cambiar el paradigma del litigio, pero es necesario adoptar el camino de la mediación y los diferentes medios de resolución de conflictos, buscando soluciones para las partes y evitar la vía judicial.


El sector legal deberá adaptarse a la digitalización de los servicios implementando mecanismos tecnológicos para atender y comunicarse con los, socios, clientes y trabajadores, acá tendrá un auge el Marketing jurídico, sino no lo manejas aún deberás aprender y usarlo a tu favor, la idea es asegurar la operatividad de los servicios legales a través de internet.

Emprender es vital, es por ello que la innovación y las nuevas tecnologías tienen un campo abierto, hoy en día, vemos el uso de plataformas digitales como Skype o Zoom, en el medio de la pandemia tienen una demanda significativa en todos los sectores, lo que obliga distintos profesionales a usar estas plataformas para seguir brindado sus servicios y mantener el control de sus asuntos por video conferencia o en forma remota desde sus hogares a través de la tecnología.

Si bien es cierto, que en cada crisis hay oportunidades, nosotros los profesionales debemos adaptarnos y extender el codo a las necesidades de nuestros clientes demostrando capacidad, confianza, habilidad, flexibilidad y sobre todo mucha aptitud de esta nueva realidad nadie se escapa, es preciso que las empresas grandes, medianas y pequeñas se adapten al panorama para así superar el golpe de la crisis actual y mantener su operatividad.
Bajo el contexto actual debemos considerar los siguientes puntos:

Globalidad del Problema: No tenemos la certeza de lo que realmente ocurre, pero sí podemos innovar en la toma de acciones rápidas y precisas anticipando el posible escenario adaptarse a las circunstancias mediante un plan de acción para la crisis y así tener un control estricto para atender cada asunto, sin dejar escapar nada que pueda afectarnos.

Comunicación: Estamos en la era la comunicación digital, debemos aprovechar estos medios para establecer canales de comunicación y discusión entre colegas, y en el caso de los clientes brindarles acceso a las nuevas tecnología, pues se deberá digitalizar el servicio de asistencia legal a través de herramientas modernas video conferencia.

Bajas de trabajadores: Ajustes significativos de personal, el talento humano sin duda está siendo mayormente afectado, en empresas del sector hay puestos que dejaran de ser imprescindibles, pero debemos mantener un equipo calificado y de ser posible optar por el teletrabajo a través de internet.

Continuidad de las obligaciones: El cumplimiento de contratos y obligaciones está más que presente, es recomendable que los abogados que manejan una alta cartera de clientes, realicen un diagnóstico global contractual de sus causas, para determinar cómo actuar y evitar un impacto negativo a los intereses del cliente y nuestra operatividad.

Punto Económico: La realidad financiera, no podemos sobrevivir sin fondos, es por ello que debemos buscar maneras de mantener y generar liquidez, una alternativa son los acuerdos de pago para flexibilizar el acceso de nuestros servicios profesionales, la demanda podrá ser alta o baja dependiendo de nuestra reputación y competitividad de honorarios.

Para finalizar, es momento de actuar con humanidad, los profesionales debemos extender el codo a terceros, de manera que brindemos asesoría primaria gratuita a la personas que lo necesiten, recordar que se vienen grandes retos debemos estar atentos a las soluciones ante la crisis, lo mejor es mantenernos motivados y tener aptitud ante todo, para poder afrontar y superar el escenario que depara el Covid-19.

Los invito a leer y seguir formándonos ¡Saquemos algo bueno del confinamiento!


Por Edgar Eduardo Varela Uzcategui

Abogado venezolano especialista en Derecho privado, egresado de la Universidad Valle del Momboy, en Venezuela.

Fundador de la plataforma jurídica de referencia en la web:

Aquí Se Habla Derecho ®

Actualmente Blogger Consultor Jurídico.

Redes sociales: @abogadovarela

Únete a 13.585 seguidores más

Advertencia: El Blog de Aquí Se Habla Derecho ® no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .