LEAGUE OF LEGENDS: Los contratos en el mundo de los E-Sports y el futuro imparable de la Comunidad Gamer

Creo que más allá de que es un honor poder escribir y colaborar en este portal jurídico, no veo mejor manera de empezar que hablando sobre algo que siempre me ha tenido y me tiene en vilo, y es como no League of Legends, juego y comunidad en los que llevó ni más ni menos que 6 años, comenzando como no en lo que aún ni es el LOL (como bien se conoce por sus siglas) que hoy día tenemos.

Si me he decidido a escribir sobre este tema o sobre este juego es porque veo a qué velocidad y cómo evoluciona una empresa que hoy no deja de crecer ni de subir en bolsa (tan sólo hay que ver sus últimos datos), y como esto es toda una revolución para nuestro campo como es también el Derecho.

RIOT no es sólo un punto de inflexión o un claro competidor a nivel internacional, es también uno de los mayores o de los ‘’grandes’’ en los E-Sports, los famosos eventos en los que se llenan estadios enteros con gente y en el que los equipos a nivel internacional, de todos los continentes y todas las partes del mundo se enfrentan cara a cara por ver quién es el mejor y por llevarse el aclamado trofeo (aunque bueno aquí ya pasaría a ser una comentarista o como bien se conoce ‘’Caster’’ si entro mucho en este tema, que de algún modo me resulta fascinante).

League of Legends es un videojuego del género multijugador de arena de batalla en línea y deporte electrónico el cual fue desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X.

Siguiendo por la línea por la que iba centrada, ¿Nadie se pregunta quién o cómo se lleva la parte legal? ¿Qué supone mover tantos equipos? ¿Qué supone moverse de país en país? ¿Los estadios que se llenan? ¿Los contratos que hay de por medio?, a mi preguntarme estas cosas incluso se me hace retórico ya que estamos en pleno siglo XXI, la era de las nuevas tecnologías y de la revolución y el cambio constante, una era de puro dinamismo…y en el que como todos bien sabemos el Derecho también es dinámico y cambia a la vez que el resto del mundo.

Obviamente en todo esto hay que tener en cuenta los papeleos intermediarios y todo lo que hay que tener a la perfección, en cosas tan básicas como los propios pasaportes o los billetes y lo que supone a nivel logístico mover a tanta gente, cosa que no resulta para nada sencilla, y ya hablando de contratos ya no son los propios a nivel interno de la empresa que ya de por sí suponen muchísimo, si no al nivel empresa- lo internacional.

Ya tan sólo por estas cosas se debería de dar más visibilidad a este nuevo mundo, por cosas que de alguna manera nos explican desde el primer momento que entramos en la carrera y no es nada más allá de contratos, aunque bueno, confluyen muchas más cosas.
Y es en este mismo punto dónde como no, me corresponde profundizar sobre estas cosas que tan solo he presentado; empezando por el nivel logístico y la movilización de tantas personas, y aquí hay que entrar en el tema de los visados tanto de nuestro espacio que es el Schengen, EE.UU. y por último China, que son sin duda alguna algunos de los espacios más importantes en los que los Worlds o la Mid-Season tienen lugar.

El espacio Schengen es el tratado internacional que abarca 26 países de Europa por el que ya no hay control entre las fronteras interiores Y exteriores, esto da lugar a la libre circulación de toda aquella persona que forme parte de uno de los Estados firmantes, aunque esto es una gran facilidad, hay ciertos requisitos que se necesitan para obtener los visados que se requieren y que son en todos los casos de trabajo o de negocios.

En este punto y estando centrados en el espacio Schengen, se requiere el estar en la circunscripción residiendo en esta, a su vez uno de los requisitos es no sobrepasar el límite de 3 meses para la pedida del visado (antes del viaje) y que 15 días antes de este todo esté ya listo y con todos los papeles ya en orden ya que se requiere el acudir en persona a por los visados BLS.

Foto de Omar Markhieh en Pexels

Para este visado se requieren las 3 primeras páginas del pasaporte y la acreditación del propósito de la estancia consecuentemente abonado junto a las tasas correspondientes, de forma más específica también hay que tener el pasaporte en vigor, y en muchos casos se requieren fotografías en fondo blanco de los últimos 6 meses junto a la cédula de identidad, la reserva de los vuelos y la acreditación del alojamiento o la propia carta de invitación, también junto a todo esto se pide la acreditación de los medios económicos y el arraigo laboral.

En América y más concretamente EEUU que es el lugar de origen de la empresa, los visados varían ya que hay 2 divisiones, siendo una la de no inmigrantes y otra la de inmigrantes, pero en este caso nos vamos a centrar sobretodo en el primer caso en el cual hay más 20 tipos de visados puesto que estos dependen del país de origen de la persona aunque de nuevo estamos centrados en los que son de tipo ‘’Business’’ o Negocios, siendo estos un tipo B-1 en el caso de los ‘’Players’’ y del tipo L-1 para periodistas/ Casters.

En este caso los requisitos son el pasaporte en vigor (más los requisitos que se le requieren a cada nación en concreto, ya que estos varían de un Estado a otro), junto a una fotografía de fondo blanco en formato carné y el formulario (en este caso siempre hablando de trabajo) DS-160, también las tasas y las confirmaciones de los pagos de las mismas durante el proceso, de forma adicional se requiere el motivo por el que se está viajando a EEUU y el propósito del viaje aunque en este caso de forma más concreta aún se requiere la verificación del empleo y el estado de la última cuenta bancaria, junto a las reservas de los billetes de ida y vuelta del avión, y por último y no menos importante se nos requiere también un seguro médico.

En el caso de China, que es también uno de los grandes en cuestión a equipos tiene similitudes en el visado y la solicitud de este aunque en este caso de forma específica se suele requerir una carta de invitación del socio comercial al que de nuevo se le requiere la información de la visita y de la propia entidad, junto a esto hay dos documentos extra que son:

(1) Foreigners Employment Permit of the People´s Republic of China emitido por las autoridades chinas de Recursos Humanos y Seguridad Social, tan bien como Invitation Letter of Duly Authorized Entity o Confirmation Letter of Invitation.

(2) Permiso para que los expertos extranjeros trabajen en China emitido por el Buró Estatal de Expertos Extranjeros de China, tan bien como Invitation Letter of Duly Authorized Entity o Confirmation Letter of Invitation.

Ahora bien, dejando de lado visados y todo lo que supone el desplazamiento de tanta gente, también toca hablar de los contratos de cientos de miles de personas tanto de la propia empresa de RIOT GAMES, como de los ‘’RIOTERS’’ ‘’CASTERS’’ y de los que sin estar dentro de la empresa forman parte de ella de forma externa.

Como todos bien sabemos un contrato es el acuerdo de voluntad entre dos partes que deriva en el nacimiento, modificación o extinción de una relación jurídica y que en nuestro sistema y el Europeo propiamente, son las partes las que lo disciplinan y regulan, aunque en nuestro ordenamiento Español hay una limitación por el art. 1255 del CC y que en el art.1901 tenemos las obligaciones derivadas del mismo, en los arts. 1089, 1090, se regulan sobre todo los contratos.

En este caso y hablando de forma interna RIOT GAMES tiene contratos para sus ‘’RIOTERS’’ o los conocidos como empleados internos de la propia empresa, esto basados en el US Contract Law y el Fair Labor Standards Acts en el que se disponen las bases sobre las que los empleados estadounidenses tienen sus derechos, pero nos vamos a centrar sobre todo en lo que tiene que ver con las empresas y en que marco esta todo, teniendo como tope de 40 horas, junto a ciertos pagos mínimos por hora que se deben de respetar, y para sus jugadores o todo aquel perteneciente a la LEC (La Liga para las series de los Worlds).

En este caso, voy a empezar por los jugadores ya que en sus contratos hay ciertas cláusulas especificadas por la LEC en la que se ponen las limitaciones a estos y todo lo que supone la participación activa en esta misma; en primer lugar los ‘’players’’ tienen una protección especial ya que ningún jugador o afiliado a un equipo podrá solicitar, atraer o debatir sobre la contratación de un jugador activo y reconocido por la propia Liga y que este esté compitiendo, o como tal compita en altos niveles, por lo que los jugadores con este contrato vigente no pueden solicitar o contactar con los miembros de otro equipo ya que esto supone la penalización por parte de la liga a los gestores de los equipos al tratar temas laborales, en cualquier caso el paso previo a que haya contacto entre miembros de dos equipos diferentes se debe de hacer contactando con los gestores del equipo.

La Liga exige que tras llegar a un acuerdo entre equipos y el interesado quiera contratar al jugador en cuestión, el acuerdo se debe de hacer llegar a las oficinas regionales de los que estas partes son originarias y esto se debe de hacer junto a una confirmación correspondiente hecha por los encargados de ambos equipos.

En todo este tema cabe destacar que al saltarse esta norma vigente e ir como la propia Liga denomina ‘’caza’’ de jugadores saltándose todo lo anterior para obtener a jugadores tendrán sanciones llegando al punto de estar vetado en todo evento que Riot Games realice, es decir, en este sentido Riot Games pretende que haya estabilidad en las organizaciones y no haya problemas para la integridad deportiva y competitiva, ya que una vez un jugador firma con un equipo este mismo está sujeto a competir para ese equipo durante un tiempo determinado y bajo las condiciones que este mismo le ponga.

Si un contrato está a punto de rescindir de alguno de los jugadores, todo esto se tiene en una base de datos abierta al público y de consulta libre y que facilita las comunicaciones entre jugadores y equipos así para renovarlo o para crear uno nuevo en otro nuevo equipo, a colación de todo esto, si un jugador decide abandonar su equipo tiene ciertas limitaciones o normas a seguir ya que debe de mostrar de forma pública su voluntad de abandono del equipo y que de querer este mismo tener un nuevo contrato deberá de contactar con los encargados del equipo, por otra parte estos mismo jugadores no podrán ni de forma pública ni privada pedir a equipos que contacten con ellos o sus encargados y también y no menos importante en caso de querer abandonar se debe de recurrir a la cláusula de recisión del contrato en caso de que este lo tenga.
Una vez que la temporada está finalizada los jugadores pueden contactar con otros equipos, pero siempre que la ‘Season’ o temporada ya esté finalizada y se haya seguido todo lo anterior.

La Liga también aclara sobre estas restricciones que, en ningún caso se pueden hablar de posibles contrataciones entre jugadores y equipos sobre todo si ya hay contratos vigentes, son los propios equipos los que en caso de querer hacer traspasos deben de ponerse en contacto con los otros equipos y si estos tienen ese mismo contrato, así mismo si hay un contrato de por medio los jugadores no pueden ni deben de tener conversaciones de forma directa sobre una nueva contratación con otros equipos o el equipo en el que ellos mismo estén interesados. Entre todas estas restricciones hay que destacar que solo los jugadores sin ningún contrato tienen libertad para poder contactar con equipos y encargados.

Warriors | Season 2020 Cinematic - League of Legends (ft. 2WEI and Edda Hayes)


En todo este dinamismo y aún con todo apenas oigo hablar de interés por este campo, apenas oigo hablar entre mis compañeros o gente de la carrera de lo que incluso supone trabajar en Riot Games, parece que para estar en estas empresas tan sólo debes de ser ingeniero y que por A o por B si eres de otra rama…estás fuera, y es también cuando yo misma me planteo por qué sigue siendo algo que no se mueve o se visibiliza mucho más…hay mil opciones y mil formas y cosas que se pueden hacer estando en este mundo.

Yo como jugadora y como alguien que lleva tanto tiempo en la comunidad de League of Legends he visto todo lo que supone este nuevo mundo, no sé, ¿A quién no le gustaría llevarle el contrato de trabajo al equipo de Fnatic? ¿A quién no le gustaría conocer al mismísimo Faker? ¿Por qué no ayudar al mismísimo Marc Merill “Tryndamere”? ¿Cómo es llevar los contratos en la LVP y a nivel global? ¿Cómo es estar en la LVP como “caster”? No veo a nadie con estas inquietudes y es algo que como bien digo se me hace raro, más estando rodeados de tecnología.

Lee Sang-Hyeok, más conocido como Faker, es un jugador profesional surcoreano de League of Legends

Y más allá de contratos, más allá de todo, ya es también tener en cuenta incluso la publicidad y como no de nuevo todo lo que hacer estos movimientos supone, incluso la propia venta de productos del juego, todo el ‘’merchandising’’ y como no de nuevo todo lo que supone mover todas estas cosas teniendo en cuenta todo lo legal y ateniéndose a ciertas normas.
En este punto, también me toca hacer un especial inciso en lo respectivo a la publicidad y el merchandising ya que tanto para Riot, como para los jugadores (tanto profesionales, como aquí una servidora de a pie) es una parte también importante y fundamental en todo este mundo que se mueve de mil maneras diferentes, siempre innova y siempre cambia.

También, en este punto me gustaría destacar que en este caso, todo se basa en los diferentes personajes y sus “lores” (historias) o sus “skins” (aspectos), que también son una parte importante en las ganancias de la empresa gracias a las conocidas tarjetas por las que se hacen compras en el juego internamente y se adquieren estas “skins” que forman parte del merch, que es sin duda el producto estrella o uno de los productos estrella de League of Legends, pero por otra parte y con las nuevas actualizaciones en el juego, más allá de estos aspectos League of Legends ha añadido objetos similares siendo estos conocidos como “Orbes” por los que con la compra y pago de estos a través de las tarjetas se obtienen diferentes aspectos o propiamente objetos para el juego y la mejora de experiencia del mismo, puesto que muchos de ellos, aunque en gran medida afectan más a la parte de los campeones también hacen que durante la partida o tiempo de juego esta se vea mejorada por esos aspectos o premios que se obtienen en este intercambio.

Más allá de esto, Riot también tiene en el mercado productos físicos siendo relevantes las figuras de coleccionista, ropa o incluso ilustraciones.

En el caso del merchandising que viene unido a la publicidad ya que ambas cosas dependen una de otra por las promociones que se hacen o de por si el dar a conocer los productos, el juego o a los jugadores, esta se regula en el caso de España ( de forma concreta ) en el Código de Publicidad siendo el título III en el que se hace hincapié en lo civil y mercantil y en el título IV están las normas procesales que rigen la sanción y represión de la publicidad ilícita, por otra parte y como estamos hablando de grandes escalas, en Europa esto se regula en el EASA/ ICAS, el EASA por su parte se centra en la parte europea mientras que el ICAS es a nivel internacional, el EASA en sus normativas se basa en los principios sobre cómo debe de ser la publicidad, siendo estos 4 principios tales como; veraz, honesta decente, con responsabilidad en lo social, con una competición justa y por último que si está en lo público no haga daños.

La publicidad es de suma importancia ya que está en si misma, es la que mueve dinero y es la que hace que haya competencia en el mercado y el propio movimiento de este, y en el que una de las piezas clave es el público al que esta va destinada y el peso que tiene para que haya cierta producción o no de algo teniendo en cuenta los 3 factores que hay en esta misma siendo estos, los anunciantes que son los que abonan esos gastos que la publicidad supone en su creación, las agencias que están al cargo del contenido y de la forma de esta misma y por último los medios que son la vía de transporte teniendo estos ciertas normas de conducta que ya hemos mencionado anteriormente que son los cuerpos reguladores de esta.

Así pues, es aquí donde entra todo lo que supone el merchandising, la imagen de los jugadores y la compraventa de todos los productos que Riot Games ofrece, pero para este punto como bien he mencionado se enlaza con lo anterior, ya que la ley de publicidad y las legislaciones que hay ya las hemos mencionado y tratado, pero en este caso, aquí también entre la Ley de Marcas y la Ley de competencia desleal.

En este caso la Ley de Marcas nos habla sobre el concepto de lo que esta es en sí misma junto a las prohibiciones que hay sobre lo que puede usarse o no como la misma ya que aquí hay que tener en cuenta que muchos de los jugadores o competidores profesionales crear una propia o su imagen es usada por Riot Games para las diferentes promociones que se hacen a lo largo de la temporada y durante las competiciones, aunque esto como antes se ha mencionado está en la Concesión de Derechos de Imagen, en Europa esto se regula y sobretodo en España en el código civil, en la parte de los derechos de la personalidad por los que en el art.7 al 9 se hace especial hincapié en esto ya que nuestro ordenamiento habla sobre como esto se protege y en qué casos hay una ilegitimidad en este uso en Estados Unidos, esto se regula en los Personality Rights que según cada Estado varían pero que al igual que en nuestro ordenamiento hablan sobre la protección de esta imagen y cuando es un uso ilegítimo, pero en este punto hay que entender que en todo momento los jugadores aceptan ese uso de su imagen al firmar con la Liga puesto que todo momento están y estarán sujetos a que su imagen se use en las campañas que tanto Riot como la propia Liga hagan.

Por otra parte, en la compra venta en este caso nos tendremos que ir al nivel internacional y en este caso tenemos que hablar de los beneficios que Riot, como toda gran empresa espera obtener por esta venta de productos pero en todo momento Riot, al igual que muchos otros, está obligado a entregar sus mercancías bajo los requisitos y pautas que se han establecido por lo que la empresa está obligada a acreditar la titularidad de esos mismo productos y también a transmitir los mismos y todo se debe de adaptar al principio de funcionalidad ya que una vez que este contrato despliega todos sus efectos este principio queda en conformidad por lo que una vez las mercancías ya están entregadas estas no se pueden rechazar de forma injustificada todo esto tiene regulación en el Convenio de Viena de del 11 de abril de 1980

Y como no es para menos voy a hablar tan sólo de los datos de lo que ha supuesto la Novena Edición de 2019 League of Legends World Championship:

En esta entrega, todo el Mundial y sus respectivas fases se llevaron en Francia, España y Alemania siendo parte de todo el proceso hasta la gran final 24 equipos y disputando el último combate en la Grieta del Invocador para el trofeo en el AccorHotels Arena de París con una capacidad de 20.000 espectadores en directo (obviamente aquí hay que tener en cuenta las retransmisiones que se hacen en los demás puntos que se acuerdan y la logística que hay detrás, no son sólo los equipos, son las cientos de miles de personas que hay detrás también, como cámaras, productores y un largo etcétera).

Opening Ceremony Presented by Mastercard | 2019 World Championship Finals

Y esto son tan sólo las cifras ‘’bajas’’ de hecho incluso no parece algo tan grande cuando ves esto, actualmente la cifra de empleados de Riot Games son 2500 según el último sondeo hecho en 2018 y con una cifra de 24 oficinas en todo el mundo, una de ellas ubicada en Barcelona (a la que no me vendría mal hacer una visita), y como no vayamos un paso más allá: 8 millones de jugadores simultáneos en sus servidores y como no claramente el número de cuentas activas y creadas sobrepasa esa cifra aunque no hay más sondeos recientes sobre este dato.

Ahora bien…sabiendo todo esto, sabiendo todo lo que hay detrás y todo lo que supone este pequeño pero gran mundo… ¿Por qué no se le da más voz en Derecho?

Por Alexandra Mihaela Fira

Colaboradoren Aquí Se Habla Derecho ®

Jurista rumana Estudiante de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente Brand Ambassador en Wuolah.

Gran amante de los videojuegos y parte de la Comunidad Gamer desde sus inicios siendo una gran adepta a los E-Sports, el juego competitivo, el mundo del stream y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y el mundo digital. 

Redes sociales: @alexandramfira

Advertencia: El Blog de Aquí Se Habla Derecho ® no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a LEAGUE OF LEGENDS: Los contratos en el mundo de los E-Sports y el futuro imparable de la Comunidad Gamer puedes visitar la categoría ACTUALIDAD.

Edgar Varela

Abogado | Consultor | Blogger | Principal CEO y fundador del Portal Jurídico Aquí Se Habla Derecho® Apasionado del Derecho y las redes sociales. Servicios | Asesoría | Asistencia Jurídica ⚖📧 contacto@aquisehabladerecho.com abogadovarela@outlook.com

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Más información