¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UN RÉGIMEN PARLAMENTARIO Y UNO PRESIDENCIALISTA?

 

El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario o democracia parlamentaria, es un sistema de gobierno en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. Modernamente los sistemas parlamentarios son en su mayoría bien monarquías parlamentarias, o bien repúblicas parlamentarias. En los sistemas parlamentarios el jefe de estado es normalmente distinto del jefe de gobierno.

AR19062014Coronacion5_tn579x385.jpg

Un régimen parlamentario es aquel en el que los poderes del Estado se manifiestan de una manera única. Y en este sentido el Jefe del Estado se encuentra sometido al control político del Parlamento. Sólo hay unas elecciones y el Presidente es elegido por las Cámaras.

Un régimen presidencialista es aquel en el que el Jefe del Estado por un lado y el Parlamento por otro representan la soberanía popular. Hay dos elecciones: una para cubrir los escaños de las cámaras legislativas y otra para cubrir el cargo de Presidente.

El problema de los regímenes presidencialistas es que en la práctica conducen a una pugna entre el Parlamento y el Presidente que se resuelve a favor del segundo. Y esto por ejemplo lo hemos visto en el caso de EE.UU. (paradigma del sistema presidencialista).

En otros países (como España) existe la forma política del Estado llamada Monarquía Parlamentaria. La ventaja que tiene esta forma política de Gobierno es que el Jefe del Estado (Rey) es una figura meramente representativa que al no ostentar ningún poder no puede entrar en conflicto con los representantes de la voluntad popular.

Se reconocen como ventajas del sistema parlamentario:

  1. Mayor representación del conjunto social en la medida que las decisiones deben consensuarse en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el
  2. Mejor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno en la medida que puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.
  3. Mayor consenso en las decisiones se considera más la participación y el trabajo en equipo.
  • Se enfrentan como desventajas frente al Presidencialismo:
  1. Separación de poderes atenuada entre el ejecutivo y el 4
  2. Excesiva vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Parlamento, pudiendo derivar en
  3. Su forma más estable termina siendo el bipartidismo.

Tratando de recoger las ventajas de ambos sistemas y eludir sus desventajas se tiende a utilizar sistemas semipresidenciales.

sistema-parlamentario-2-638.jpg

REFERENCIAS;

Colaboradores de Wikipedia. Parlamentarismo [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2017 may 4, 09:22 UTC [cited 2017 may 7]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parlamentarismo&oldid=98864415.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: