¿EN QUE CONSISTE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA DE LA OEA?

Parte del origen del conflicto que vive Venezuela se debe a la intención del Gobierno de imponer un régimen autoritario, desconociendo los valores, los principios y las reglas del sistema democrático.

El Gobierno por diferentes vías ha tratado de apartarse de dicho sistema, lo que ha generado internamente un alto grado de conflictividad; y externamente, una gran preocupación por el curso que pudiera tomar lo que el Gobierno y sus afectos denominan el “proceso”; al alejarse de una solución democrática y constitucional al conflicto.

i_la-asamblea-de-la-oea-arrancara-oficialmente-el-domingo-_2005.jpg

¿Qué es la Carta Democrática? 

Establecida el 11 de setiembre del 2001 en una sesión especial en Lima, la Carta Democrática es un documento que señala la defensa de la democracia como objetivo fundamental de la organización en todos los estados miembros. El documento explica que cualquier “ruptura o alteración” en la democracia de un país será un “obstáculo insuperable” en su participación en la organización, por lo que sería suspendido de la OEA.

La Carta Interamericana implica en lo político, el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana. En lo histórico, recoge los aportes de la carta de la OEA. En lo sociológico, expresa la demanda de los pueblos de América por el derecho a la democracia y en lo jurídico, aunque se trate de una resolución y no de un tratado, es claro que no es una resolución cualquiera, porque fue expedida como herramienta de actualización e interpretación de la Carta Fundacional de la OEA, dentro del espíritu del desarrollo progresivo del derecho internacional.

Como se desarrolla en el cuerpo del análisis, el sistema interamericano para la defensa de la democracia, a diferencia del sistema de las Naciones Unidas, no es intervencionista ni punitivo, al no contemplar medidas de embargos, boicot, bloqueo o intervención militar, como una vía de sanción a quienes violen, alteren o pongan el peligro el orden constituido.

En el caso del sistema interamericano, las medidas son de orden moral, como pudiera ser una resolución o un exhorto a cumplir con los compromisos democráticos; o inhabilitante, como sucede con la suspensión para la participación en los proyectos de cooperación internacional o para acceder a facilidades o préstamos por parte de las instituciones financieras contempladas en el Protocolo Adicional “Compromiso por la Democracia” de la Comunidad Andina de Naciones del 10 de junio del 2000.

La aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática para los intereses de los sectores democráticos tiene evidentemente sus ventajas y desventajas en relación a la lucha democrática que se libra. A continuación, se evalúan las ventajas y desventajas para finalmente llegar a las conclusiones correspondientes.

OEA1.jpg

“En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

 Artículo 20 de la Carta Democrática

 

VENTAJAS:

  • La aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General condenando el comportamiento antidemocrático del siGobierno representa un triunfo para los sectores democráticos.
  • La exclusión del sistema interamericano limita la capacidad de acción del Gobierno.
  • La aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática representan un activo moral para los sectores de oposición.
  • El Gobierno internacionalmente se encontrará igualmente aislado y queda entredicha su gestión administrativa.

DESVENTAJAS

  • inconvenientesUna exclusión del sistema interamericano, nos aísla de la comunidad internacional y le da mayor libertad de acción al Gobierno.
  • Una resolución condenatoria para un Gobierno no creyente de los valores democráticos no tiene ningún significado.
  • Aunque la suspensión del sistema interamericano no exime el cumplimento de las obligaciones del Gobierno; éste se sentiría libre de compromisos con la OEA.
  • La exclusión del sistema financiero y de cooperación regional no afecta los programas y proyectos del Gobierno, ya que en la actualidad es poca la participación de Venezuela dentro de los mismos.
  • Los precios del petróleo y el nivel de las reservas internacionales hacen que las sanciones económicas y financieras tengan poco efecto a corto y mediano plazo.

 Desde su creación, la Carta Democrática se ha invocado en 20 ocasiones: Venezuela (2002), Bolivia (2003, 2005 y 2008), Perú (2004), Nicaragua (2004 y 2005), Ecuador (2005, 2010) y Honduras (2009). En estas ocasiones fue a pedido de los representantes de los propios países y solo en el caso hondureño se llegó a la suspensión.

CONCLUSIÓN

Para un Gobierno que viola permanente su propia Constitución, las sanciones contempladas en la Carta Democrática no tienen ningún efecto práctico. Es mucho más interesante que la comunidad internacional exija el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

Para la Democracia latinoamericana sería un error estratégico si suspenden al Gobierno de su participación dentro del Sistema. Tienen que seguir presionando desde adentro para verificar y exigir los compromisos que adquirió el Gobierno cuando firmó la Carta Democrática, como lo son: la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.

Es de prever que ante una posible sanción o suspensión dentro del sistema interamericano; por incumplimiento de sus compromisos con la democracia, el Gobierno podría responder con la “Denuncia” de la Carta de Bogotá, o provocar su salida de la OEA; para ser utilizada como bandera política dentro de sus filas, lo cual sería desastroso para la lucha democrática.

REFERENCIAS

 

DEMOCRÁTICA, V. (2017). VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA.
[ONLINE] ANALITICA.COM. AVAILABLE AT: HTTP://ANALITICA.COM/OPINION/VENTAJAS-Y-DESVENTAJAS-DE-LA-APLICACION-DE-LA-CARTA-DEMOCRATICA/ [ACCESSED 3 MAY 2017].
CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA. (2017, 26 DE ABRIL). WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE. FECHA DE CONSULTA: 00:06, MAYO 7, 2017 DESDE HTTPS://ES.WIKIPEDIA.ORG/W/INDEX.PHP?TITLE=CARTA_DEMOCR%C3%A1TICA_INTERAMERICANA&OLDID=98661881.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: