COLECCIÓN DE INDICIOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

Este  estudio permite reconstruir los hechos, identificar a su autor o autores y establecer su participación. La colección de indicios se efectúa después de observar y fijar el lugar de los hechos y para no alterar, modificar o contaminarlos, se deben aplicar una serie de técnicas para la colección adecuada, con el fin de conservarlos en su forma original después de consumarse el hecho que se investiga. Dependiendo del lugar de los hechos, el cual puede ser cerrado o abierto, se aplican técnicas de búsqueda y localización, como: Zona para interiores: La cual consiste en dividir cada una de las habitaciones en zonas o secciones, comenzando siempre por el piso.

 

Colección de indicios en el lugar de los hechos

Para no alterar las huellas y conservar las que están, se indican algunas técnicas para la colección adecuada de los indicios en el escenario del suceso, a fin de conservarlas La colección de indicios se efectúa después de haber observado y fijado el lugar de los hechos y, se lleva a cabo con tres operaciones fundamentales, que son: levantamiento, embalaje y  etiquetado

descarga (1)

Levantamiento:

En este proceso se utilizan las manos enguantadas y auxiliares mediante pinzas con sus puntas de goma, soluciones, contenedores que van desde los sobres de papel, hasta recipientes de cristal estéril, evitando de esta manera agregar artefactos o contaminaciones que alteren a los indicios que puedan alterar los resultados de laboratorio, anotando su localización mediante el sistema cartesiano de coordenadas en relación con el plano  o bosquejo que los sustenta.

Acción de orden técnico que tiene como principio la recolección y conservación de los indicios localizados en el lugar de la investigación, sin contaminar, transformar o modificar la naturaleza de los mismos, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis. Por ello deberán observarse las siguientes reglas:

1.- Si hay el riesgo de que el indicio pueda alterarse o destruirse, deberá de procederse con toda la rapidez posible sin detrimento de la calidad de la técnica apropiada.

2.- Antes de tocar el indicio, deberá de fijarse por los medios pertinentes.

3.- Se deberá indicar el sitio preciso donde fue levantado el indicio.

4.- Cada indicio deberá levantarse por separado.

5.- El indicio debe tratarse con toda la técnica y metodología para su protección, recolección y embalaje. Un manejo inadecuado conduce a su contaminación, deterioro o destrucción.

6.- Se debe evitar contaminar el indicio con los instrumentos que se utilicen para su levantamiento, los cuales deben de ser  descontaminados antes y después de usarse.

7.- El indicio debe manipularse solamente lo necesario, con el fin de no alterarlo o modificarlo, para no impedir su adecuado estudio.

Puede sufrir cambios por:

  1. Cambios climatológicos: Lluvia, polvo, sol
  2. Accidentales: Provocados, por beneficio
  3. Físicas: Propio de los investigadores

Los indicios puede sufrir modificaciones por:

  1. Pérdida mecánica, como podría ser polvo fino a través de un agujero en el recipiente o fisura en un sobre.
  2. Por evaporización o escape de un líquido de un recipiente sin tapa o mal cerrado.
  3. Por contaminación química o bacteriológica, debido al uso de recipientes sucios.
  4. Por cambios resultantes de mesclar muestras provenientes de varios orígenes, cuando se utiliza un envase común

Embalaje

Es la inmovilización protegida en un contenedor sellado de todo indicio que evita su contaminación durante su transporte hasta el lugar en donde se estudiará y analizará, permitiendo una emisión de resultados confiables.

-Son las técnicas adecuadas y de conservación  que se emplean para guardar, inmovilizar y proteger un indicio de acuerdo a la naturaleza del mismo, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis.

Recomendaciones para el embalaje de indicios 

*Tomar nuestra precaución para no dejar nada que nos pertenezca, acudir sin accesorio personales que al caer puedan confundir en el lugar o en los indicios.

*Los materiales más recomendables: sobres de papel, cajas con tapa, bolsas de primer uso o bolsa transparente con cierres herméticos, envases  de plástico (esterilizados de boca ancha con tapa rosca, tubos y frascos con tapa)

*Conservación y transporte son puntos imprescindibles.

*El almacenamiento posterior en el laboratorio aunque no esté en nuestras manos depende de la forma como la hagamos llegar.

image024

Recomendaciones para el embalaje de diferentes tipos de indicios:

 1.- Armas de fuego. En el caso de pistola, tomar por los bordes del guardamonte o por la cacha si esta se encuentra estriada, desabastecer y descargar, colóquese en una caja de cartón resistente, de tamaño adecuado, en la cual se harán orificios, por los que se pasaran los cordeles, sujetándola por el cañón y la cacha. No se debe de levantar con un pañuelo ni insertando algún objeto en el cañón

2.- Armas blancas: Se levantan tomándose de los extremos, colocándose en cajas de cartón o tablas rectangulares, sujetándose con cordeles.

3.- Indicios balísticos: Con pinzas con punta de goma (para evitar rayar su superficie), colocando y numerando  cada uno por separado en una bolsa de plástico, sobre de papel o caja pequeña de cartón.

4.- Documentos: Manejarlos con guantes por las esquinas, sin doblarlo. No rotular este sobre estando el indicio en su interior, pues la tinta puede penetrar hasta él. Si se requiere una búsqueda de huellas dactilares, deberá colocarse en un sobre de papel y enviarlo al laboratorio de Dactiloscopia, para la aplicación de la técnica más apropiada.

6.-Piel, (raspado de uñas): Deberá de realizarse antes de la toma dactiloscópica y de la prueba de Harrison. Se realiza en ambas manos, raspando el hecho ungeal de cada dedo con la hoja de un bisturí o clip metálico limpio, colocándose los indicios en sobres de papel o bolsas de plástico por separado

7.– Vasos, botellas, frascos y similares. Se deslizará el objeto sobre la palma de la mano, colocando una en la base y otra en la boca. Para su envió al laboratorio, se embalarán sobre bases de cartón rígido sujetándolos con ligas o cordel

8.- Fluidos orgánicos: La toma correrá a cargo del experto en Química, pero cuando el caso lo requiera, el Criminalista debe hacerlo empleando pipetas Pasteur, jeringas sin aguja o hisopos de algodón, colocándose el indicio en  bolsas de plástico o frascos con tapa de plástico o vidrio.

9.- Ropas: Si estas se encuentran empapadas de algún liquido (sangre, gasolina, etc), deberán dejarse secar a temperatura ambiente en un lugar cerrado seco y ventilado, colocándose posteriormente en bolsas de papel para su traslado de Química o de Balística. Si se presenta un orificio o un desgarro deberá protegerse el daño doblando la prenda por sus extremos y colocando en medio una hoja seca de papel, para posteriormente embolsarse.

Etiquetado

Es la operación final que se efectúa con el objeto de reseñar el lugar de procedencia del indicio en cuestión. El etiquetado debe llevarse a cabo en todos los casos, separando un indicio de otro, es decir, individualizándolos y adjuntándoles una etiqueta que mencione lo siguiente:

a) numero de acta, expediente o causa,

b) lugar de los hechos,

c) hora de la intervención,

d) clase de indicio,

e) lugar preciso donde se recogió,

f) huellas o características que presenta,

g) técnica de análisis a que debe ser sometido,

h) fecha, nombre y firma de los intervinientes.

directrices-para-la-debida-preservacin-y-procesamiento-del-lugar-de-investigacin-y-de-los-indicios-3-638

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: