La Globalización ¿Oportunidad o Amenaza?

Introducción

            En las  últimas décadas  la globalización ha ido creciendo a nivel mundial, lo que se debe  a la preocupación de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, integrándose mercados, culturas comunes entre los países que abren sus puertas a este proceso dinámico. Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, de cierta forma, en todas las esferas de la actividad humana.

            La Globalización de igual modo beneficia a los países desarrollado, se produce la injerencia entre este y un país subdesarrollado, favorece a las multinacionales, estas últimas contempladas como empresas que producen o comercializan el mismo producto en distintos países dándole oportunidad de trabajo a las personas que residen en los países donde está instaurando pero al mismo tiempo amenazando sus culturas, sus idiomas y sus costumbres.

            En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento,  es lograr comprender cuál es el beneficio o daño que les causarán a los países, colocándole obstáculos para que este fenómeno con tantas desventajas como ventajas no  logre destruir conductas repetitivas aceptadas por la sociedad con la implantación de otras.

La Globalización ¿Oportunidad o Amenaza?

            Existen varias perspectivas con respecto a la globalización. Hay quienes opinan que ésta es un proceso que beneficia a la economía mundial, por otra parte, se rechaza estableciendo que propicia una desigualdad notable en los distintos países, amenazando el empleo y perjudicando las condiciones de vida. La Globalización ofrece un desarrollo a nivel mundial, pero no de manera uniforme. Son muchos los países que se suman a la economía con más facilidad que otros, demostrando con esto la disminución de la pobreza.

            Como muestra de esto Asia Oriental, se encontraba hace 40 años enfrentando su más alto índice de pobreza, aplicando políticas de apertura al exterior mejorando así la calidad de vida de sus habitantes, a diferencia de América Latina, las políticas que ahí fueron aplicadas se orientan hacia el sector interno dando por resultado la estanflación de la economía.

LA GLOBALIZACIÓN

             La Globalización económica es un proceso histórico que tiene su base en la integración de las distintas políticas del mundo. El uso de ese término se utiliza a finales de los 80 desde que la tecnología pasó a ser fundamental en la sociedad. Gracias a esto se hace más fácil la relación de los distintos mercados mundiales, en el intercambio de sus productos y servicios.

            También ha sido posible beneficiarse de los mercados del mundo, esto promueve GLOBO TERRAQUEOla eficiencia por medio de las competencias y asignación de trabajo, es decir, permitir a personas centrarse en lo que saben hacer. De igual manera pueden observar los flujos de importación y hacer productos de mejor calidad para que cada quién escoja según su preferencia.

            En el caso de los países más pobres deben estar dispuestos a adoptar las políticas económicas necesarias para producir una estabilidad económica y proveer el buen vivir a sus habitantes, aunque posiblemente se necesite el respaldo de la comunidad internacional.

DESIGUALDAD DE ALGUNOS PAÍSES

            Diversos analistas afirman que la economía está tan globalizada hoy en día como estuvo 100 años atrás y que lo único diferente es la integración de los mercados financieros y el goce de los servicios de este. Esta integración se produce gracias a la comunicación y la evolución que ha tenido la economía.

            En el Siglo XX hubo un crecimiento económico que aunque no fue regular, casi quintuplica el PIB. La mayor expansión de este crecimiento se concentró en la segunda mitad del siglo donde se observó una rápida expansión del comercio exterior acompañadas de un proceso de liberación comercial y de las corrientes financieras.

            En el periodo de las dos guerras mundiales el mundo le dio la espalda a la globalización por lo que la economía en muchos países se cerraron y fueron adaptadas medidas de protección. El resultado de esas decisiones fue que se redujo menos del 1% del ingreso per cápita entre 1913 y 1950. Aunque después de la guerra en los países industriales tuvo un crecimiento de la población y aumento del ingreso per cápita de 2%.

            El Siglo XX también fue reconocido por el alto ingreso per cápita no repartido de manera uniforme. Entre los sectores ricos y pobres de cada país se abrió una brecha de gran tamaño. Para la parte más rica de la población mundial el PIB per cápita sextuplicó mientras que la parte más pobre no llegó a triplicarse.

 ¿EN QUÉ MEDIDA ESTÁN INTEGRADOS LOS PAÍSES EN DESARROLLO?

            La Globalización supone la relación mundial y de los mercados financieros. Los países han contribuido en el desarrollo de esta integración. Estos países se han esforzado para uniformemente competir con otros países en la economía avanzada pero sus resultados son dispares. Desde los años 60 algunos países sobre todo los asiáticos el ingreso per cápita ha sido sumamente alto. Mientras que en África el ingreso per cápita se redujo. Y en algunos países se disminuyó por completo.

            Aspectos de la Globalización

            Comercio Exterior: La Participación de los países en el desarrollo en el comercio mundial aumentó del 19% al 29% de 1971 al 1999, aunque se encuentre grandes diferencias en los principales regiones. Un ejemplo de esto es la economía asiática que obtuvo un buen resultado a diferencia de África con un resultado mediocre. Un factor importantísimo fue la exportación de bienes manufactureros, puesto que ha restado participación a los países más pobres que generalmente eran los encargados de exportar esto junto a los productos primarios.

           Movimientos de Capital: En los años 90 se produjo un fuerte aumento de los flujos de capital privado hacia los países en desarrollo.

¿Se acrecienta la pobreza y la desigualdad debido a la globalización?

            En el Siglo XX el ingreso medio mundial per cápita entendido como   el conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año. En un sentido inmediato que expresa simplemente crecimiento económico, el aumento de los bienes y servicios que produce una nación, que puede variar según las actividades económicas de los países, sin embargo, este ingreso no lo explica todo, puesto que la globalización por ser un proceso dinámico, integrador, en lo social, económico, cultural, tecnológico entre los países; puede variar en las condiciones sociales de los países. No obstante, en los países subdesarrollados se ven afectados por los países desarrollados por la llegada de las empresas multinacionales, que hacen que dependan de estas para subsistir y a otro país brindarle unas mejores materias primas, abaratar costos, emigran a estos produciendo un desempleo y pobreza. En un estudio reciente se llega a la conclusión  de que si se comparan  los países utilizando los indicadores del desarrollo humano que se traduce  a una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se basa en un indicador  estadístico compuesto porparámetros:

1.Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
2. Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).
3. Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

            Se infiere que la brecha entre los países ricos y los países pobres pueden haberse reducido, ya que existe un contraste entre la brecha de ingreso y la brecha  entre los indicadores del desarrollo humano, analizando desde una perspectiva económica los ingresos ajustado por la inflación son más bajos en comparación al de los países grandes, porque los avances médicos, las mejores condiciones de vida aumentan el tiempo de existencia y hacen que las personas desarrollen actividades con mayor eficacia.

            Para muchos este estudio dio a conocer que para el ciudadano de a pie, la calidad de vida no mejoró por la aparición de enfermedades, pero en cambio para otros que viven con una mayor facilidad de insumos no les afecta. Ahora bien, en los países donde el estado como ente primordial en la regulación de las actividades económicas aplique políticas correctas que se conjuguen entre el crecimiento de la población  y el evolución de las empresas podría combatir la pobreza y así disminuirla.

¿Cómo pueden los países más pobres recuperar con mayor rapidez el terreno perdido?

   Las condiciones de vida, el capital físico, el capital humano y los avances tecnológicos, son entendidas como la productividad total de los factores de producción (diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa ponderada de incremento de los factores (tierra, trabajo, capital). La PTF constituye una medida del efecto de las economías de escala, en que la producción total crece más que proporcionalmente al aumentar la cantidad de cada factor productivo.

  Es importante el conjunto de políticas, asistencia financiera y técnica para expandirse por el terreno, aliviando la deuda, de igual manera los países deben:

  • Crear condiciones que favorezcan la inversión y el ahorro.
  • Brindarles seguridad a los inversionistas extranjeros.
  • Estimular la competencia dentro del país.
  • Eficacia administrativa y creación de instituciones sólidas.
  • Educación, capacitación e investigación y desarrollo para estimular la productividad.
  • Establecer políticas de desarrollo sostenibles, es decir no comprometer recursos naturales que puedan usarse en el futuro, usándolos de manera brusca.

            Para fomentar el comercio exterior los países deben abrirse a las exportaciones lo que ayudaría a que el mundo conociera sus productos y esto conlleva a una especialización de tales productos. Incitando el flujo de capital que es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento de los países de menor ingreso sobre las inversiones extranjeras. La asistencia oficial para el desarrollo de los países en cuanto al PIB se deriva del crecimiento económico que ha tenido por promedio de un lapso de tiempo, al igual que la mecanización de las actividades es lo que produce el alza de categoría y la visión económica mundial de cada país.

¿Perjudica la globalización a los trabajadores de los países avanzados?

            A medida que las economías crecen se proponen a buscar la eficacia y excelencia de la mano de obra, la globalización facilita el proceso y reduce su costo para la economía en su conjunto la revolución tecnológica ha facilitado el trabajo humano y reduce el gasto en salarios. Las autoridades deben aplicar planes que promueven la integración mundial económica para generar cambios beneficiosos y tienen la tarea de centrarse en dos aspectos importantísimos como son la educación y la formación profesional para que los trabajadores desarrollen capacidades y cumplan con las exigencias de las empresas a las cuales prestan servicios.

¿Son las crisis periódicas una consecuencia inevitable de la globalización?

 Un claro ejemplo es la crisis que vivió Brasil en 1999, la década de los años 80 la base de la economía brasileña contaba con una fuerte orientación hacia la exportación, esto como medida para mejorar las condiciones de sus cuentas externas dado el fuerte incremento de su endeudamiento. Sin embargo durante esa época los principales desequilibrios económicos fueron de carácter interno, tales como: déficit fiscal financiado por deuda interna y la alta inflación.

            En el año 1986 se introdujo una nueva moneda (el cruzado en lugar del cruzeiro) por medio del intento de implementación del Plan Cruzado en donde se establecía como medida para reducir la inflación y así tratar de estabilizar su situación económica mediante la congelación de los precios y salarios. No obstante, dada la debilidad del sistema político para imponer disciplina en las cuentas fiscales se continuó con déficit fiscales persistente y posteriormente se declinaron de las medidas indicadas. Para la segunda mitad de los años 80 y comienzos de los 90 Brasil continuaba sufriendo de un elevado déficit fiscal, alta inflación, e incrementos de la deuda interna a corto plazo. Los distintos planes de estabilización implementados no habían logrado detener o, al menos disminuir, el proceso inflacionario.

            En el año 1994 el entonces ministro y posterior presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, lanzó el denominado Plan Real, que se basó en la introducción de una nueva moneda, el real, y las medidas institucionales tendientes a garantizar el valor estable de la misma. En primera instancia, el real se fijó en una relación de uno a uno con respecto al dólar estadounidense, sin embargo, se estableció a partir de 1994 y como política cambiaria un sistema de flotación controlada dentro de una banda de fluctuaciones, donde las decisiones relacionadas con la emisión de la moneda serían tomadas por un comité monetario que se encontraba bajo el control del Congreso.

            Estas acciones constituyeron un éxito, ya que disminuyeron los niveles de inflación, que pasaron de un 50% como promedio mensual a la mitad de 1994, a menos del 0.5% en 1997. La estabilidad de los precios generada por estos cambios dio lugar a la recuperación de la demanda y, por ende, al crecimiento económico. Ante este panorama el gobierno lanzó un plan de privatizaciones y de reforma fiscal en los diferentes niveles políticos del país, no obstante, se presentaron dificultades para estabilizar las finanzas públicas, ya que la reducción del gasto público necesitaba de reformas constitucionales, por lo cual, en el programa de estabilización se vio en la necesidad de aplicar una política monetaria estricta y una política cambiaria de ajuste controlado.

            Dada esta situación, el real fue devaluado gradualmente y hasta alcanzar una tasa de devaluación cercana al 0.6% mensual. Para el año 1997, el panorama que se presentaba era muy alentador, sin embargo, no se contaba con el efecto del contagio de la crisis asiática que desencadenaría una posterior crisis en Brasil entre los años 1998 y 1999.

            De igual forma, se destaca la presencia de dos fenómenos que propiciaron el escenario para el desarrollo la crisis, estos fueron el excesivo optimismo sobre el mantenimiento indefinido del crecimiento económico sostenido, esto sin considerar los riesgos que se producirían en caso de un cambio en el ciclo económico, y ocasionando una tendencia hacia el sobrecalentamiento de las economías y un excesivo apalancamiento de las inversiones. El segundo fenómeno fue asociado al alineamiento en la paridad de las monedas, esto sin considerar que a partir de 1995 el dólar comenzó a valorarse fuertemente con relación al yen japonés, provocando una fuerte disminución de la competitividad de las industrias de estos países.

            El impulso económico contrastaba con el déficit de la cuenta corriente que poseían las naciones asiáticas a los inicios de los 90`s, y que en su mayoría fueron financiados con los flujos de capital a corto plazo. Este crecimiento asociado a la dependencia de los mercados financieros internacionales determinó una alta vulnerabilidad externa, y en consecuencia se produjo una disminuyeron tanto de las expectativas optimistas sobre estas economías como los retorno de la inversiones realizadas.

            ¿Se ve menoscabada la soberanía nacional en la formulación de las políticas debido a la globalización?

             No, la globalización no reduce la soberanía nacional, pues produce incentivo para que los países apliquen políticas económicas correctas, también incentiva al sector privado y evalúa los riesgos. La globalización rige las normas para que se aplique la actividad económica, el objetivo es lograr que los mercados reaccionen con más transparencia, equidad y eficacia.

PAPEL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

            Las Instituciones desempeñan un papel importante en la globalización porque ellos permiten el surgimiento de mercados de productos básicos y mercados financieros parar lograr una justa producción, que favorezcan al crecimiento económico de los cuales, los productos elaborados por ella se produzcan a satisfacer los factores de producción y cuyo excedente es lo que se traduce a un crecimiento económico. Las instituciones que regulan o estabilizan la economía en el ámbito nacional deben hacerlo en el plano social y financiero así como a nivel internacional. La Globalización en consecuencia del tiempo, afecta a todos los países pero aventaja a los países avanzados, mientras que en los países subdesarrollados ha favorecido  a las grandes empresas tomando en consideración que estos son países de bajo ingreso, existe poca mecanización para realizar actividades primarias y generalmente viven de ellos y no de las actividades del sector terciario, sin embargo todos los países tienen como objetivo reducir la pobreza , implementando un sistema financiero a través del comercio exterior y los países deben integrarse a la economía mundial para garantizar que todos los países se beneficien de él.

Conclusiones

            La Globalización como proceso dinámico integrador en las distintas áreas sociales, tecnológicas, culturales y especialmente económicas, se ha convertido en un gran dilema en torno a las actividades de la economía, en la rama de la macroeconomía observamos como existe una interdependencia entre los países y que es utopía no entrar en este fenómeno de los últimos tiempos, claro ejemplo de ello es lo ocurrido en Chile que pasó a ser internacionalmente conocida como una de las economías más sólidas del continente. Pese a diversos periodos de crisis que ha enfrentado a lo largo de su historia, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento económico . Chile se ha convertido en plataforma de inversiones extranjeras de América Latina y muchas empresas han comenzado a instalar sus sedes corporativas.  Chile ha suscrito diversos tipos de tratados comerciales, acuerdos de asociación estratégica, tratados de libre comercio, acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial. Posee una economía caracterizada por la explotación y la exportación de materias primas. Las exportaciones, cobre, fruta, productos pesqueros, papel, químicos y vino, mientras que las importaciones petróleo y productos derivados, químicos, artículos eléctricos y de telecomunicaciones, maquinaria industrial, vehículos y gas.

            La Globalización conjuga en gran parte el establecimiento de nuevas normas que favorezcan a los acuerdo bilaterales o unilaterales que suscriban los países, pero a consecuencia de ella, se ha producido el intercambio de culturas, idiomas, nuevas tecnologías, dejando a un lado el aspecto autóctono y la idiosincrasia existente entre ellos, puesto que la cultura más fuerte sobrepasa a la más débil y con respecto al punto de vista económico puede beneficiar o perjudicar en distintos lapsos de tiempo sino se implementan políticas correctas y que el estado como ente regulador defienda la soberanía popular, sea en cualquier régimen por el que se rija el país, teniendo como norte la disminución y la mayor suma de felicidad posible para los habitantes que es el aspecto fundamental de la ciencia social como lo es la economía.

REFERENCIAS

http://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm. Bordo, Michael D., Barry Eichengreen y Douglas A. Irwin, Is Globalization Today Really Different than Globalization a Hundred Years Ago. Abril de 2000

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: