La interpretación la podemos apreciar como un complemento de los métodos tradicionales hermenéuticos y de la operatividad de los principios específicos de la interpretación constitucional, es decir, no es más que un instrumento para fundamentar dada una premisa mayor si la aplicación de esa norma resuelve o no un caso en específico o se está violentando uno o varios de los derechos establecido en la misma.

El Dr. Román Duque en su escrito Interpretación Constitucional establecía que a través del método literal podemos identificar si el caso a interpretar es un caso fácil o difícil de los derechos fundamentales. Si es difícil, se debe determinar se la norma sujeta a interpretación es suficiente para Un acto interpretativo definitivo respecto al contenido del derecho fundamental.

Un ejemplo de caso difícil de norma constitucional, Duque lo expone aludiendo a la garantía de la asociación, según la cual: “Todos tienes derecho asociarse” y se hace la interrogante ¿Implica esta garantía el derecho a no ser obligado a asociarse? La respuesta a esta interrogante dada por Duque es que, el Derecho a la asociación implica, a su vez, el derecho de no asociarse.

Sin embargo, esta respuesta no resuelve la incertidumbre porque al haber leyes que establecen la asociación para tener algún beneficio, entonces diriamos que estas leyes son inconstitucionales.

Podemos decir que la interpretación Constitucional sistemática, histórica y finalistica, no resuelve la incerteza que se desprende del carácter abstracto y genérico de la norma constitucional consagrada por ejemplo en el derecho de asociación, el intérprete debe de tener en cuenta cuales de los principios constitucionales que operan a su favor y cuales no. Y establecer si la norma dada a interpretación es constitucional o inconstitucional.

Evidentemente la interpretación Constitucional es un caso difícil para el establecimiento de una una premisa abstracta, que pueda ser mal interpretada si no se siguen los principios de la interpretación de la norma

Autor: Eduardo Caballero 
Director para los DDHH del Centro  Thatcher 
Redes: Eduardo Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.