CRIMINALÍSTICA GENERAL

Para entender la situación actual de la criminalística general y las disciplinas científicas que la fortalecen, es necesario considerar que la criminalística es el género y las disciplinas son su especie, y se fortalece en forma permanente de la física, la química y la biología, también se auxilia de las artes y oficios más comunes con objeto de solucionar lo más técnicamente las interrogantes que surgen en las investigaciones.

Ciencias que constituyen la criminalística:

Desde su nacimiento la criminalística y sus cultores han aportado técnicas y procedimientos que forman las disciplinas básicas, que ordena y constituyen a la criminalística, estas prácticas son empleadas en el lugar de los hechos y luego en el laboratorio, estas disciplinas son las siguientes:

Criminalística de campo: Aplicación de conocimientos técnicos con el objeto de proteger, observar, y fijar el lugar de los hechos o escenarios sujetos a inspección, así como de suministrar las evidencias asociadas al hecho.

Balística forense: aplica los métodos, conocimientos y técnicas para determinar los fenómenos, formas y mecánicas de hechos originados con armas de fuego, así como la identificación, de armas, cartuchos, casquillos relacionados con el hecho

 

Documentoscopia: aplica los conocimientos técnicos necesarios para determinar la autenticidad o no  de todo tipo de documentos, y hacer posible la identificación de los falsarios.

Explosivos o incendios: determina las causas, focos, sitio de origen, forma de producción, y las manifestaciones de destrucción originadas por explosiones o incendios.

Fotografía Forense: imprime las gráficas necesarias en auxilio de las investigaciones.

Hechos de tránsito terrestre: aplica los conocimientos métodos y técnicas  en arrollamientos colisiones y todo tipo de accidentes causados por vehículos  con el fin de determinar sus causas

Sistema de identificación: consiste en la identificación inequívoca de personas vivas o muertas relacionadas con los hechos.

Técnicas forenses de laboratorio: realiza la inspección exhaustiva de las evidencias para determinar su origen, su naturaleza y su correspondencia.

Como ya hemos visto la criminalística es consecuencia de tres ciencias naturales química, física, y biología, que desarrollan técnicas que permiten el análisis técnico que determinan la identificación la cantidad y la cualidad de las evidencias materiales que producen en el lugar de los hechos, algunas de estas prácticas son:

Física: La espectrometría, la fotografía, la microscopia, además de la mecánica y la electricidad.

Química: en donde se utilizan todas las técnicas de la química analítica, bioquímica, química orgánica e inorgánica entre otras.

Físico-químicas: la cromatografía en papel y en gases, la electrolisis, y la conductometria.

Biología: antropología forense, la microbiología, la serología, la histología y la genética.

Artes y oficios:

Ya hemos dicho que la criminalística emplea las artes y los oficios que puedan servirle como apoyo técnico en la investigación de los hechos presuntamente delictuosos, en donde su fin es verificar ciertos indicios que parecen insignificantes y terminan siendo de vital importancia para la investigación estas artes son: la arquitectura, la escultura, el dibujo, la orfebrería, la pintura y la joyería; y los oficios son: carpintería, cerrajería, herrería, plomería, tornería, zapatería, y talabartería.

De lo anteriormente dicho deducimos que el objetivo general de la criminalística lo podemos resumir en cinco funciones primordiales, las cuales son:

  • La investigación de los escenarios, identificación de los indicios, y la demostración de un hecho presuntamente delictuoso.
  • La verificación y determinación de los fenómenos conductuales y de su producción.
  • La reconstrucción de los mecanismos o mecánica de los hechos con sus instrumentos u objetos de ejecución, manifestaciones materiales, y todos los mecanismos o maniobras que se utilizaron.
  • La identificación de la víctima si la hubiere y la de los autores y coautores
  • Aportar las pruebas materiales o parciales con estudios técnicos, para probar y determinar el grado de participación de los autores en auxilio de los órganos de administración de justicia.

 

Los documentos copia y sus  disciplinas:

Como ya hemos dicho los documentos copia es la disciplina que se encarga del estudio de la veracidad de los documentos, esta emplea las siguientes disciplinas:

Caligrafía: escritura elegante

Grafología: escritura moderna

Paleografía: escritura antigua

Diplomática: documento antiguo

Criptografía: cifrado o descifrado de cifras o claves secretas.

Taquigrafía: escritura manual rápida

Estenografía: escritura mecanografiada rápida.

 

Sistema de identificación y sus técnicas.

De la misma forma el sistema de identificación emplea técnicas que le permiten identificar de manera inequívoca a personas vivas, muertas, putrefactas, demacradas, quemadas, o restos humanos, relacionados con la comisión de un hecho, estas técnicas son: antropometría, retrato hablado, dactiloscopia, fotografía, reconstrucción facial o fisionómica,  superposición radio fotográfica cráneo caras y odontología legal forense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: