Resumen histórico de la criminalística

Desde la época en que el hombre realizaba operaciones e investigaciones empíricas, concurrieron ciencias y disciplinas las cuales coa ayudaron a construir o constituir lo que es la criminalística en general, las cuales la han ayudaron a evolucionar hasta la actualidad.

 Ciencias  y disciplinas  precursoras

La primera de estas disciplinas precursoras  de la criminalística  fue la que en la actualidad es denominada como dactiloscopia; tal y como demostró el ilustre B.C Bridges experto en identificación. Cabe destacar que desde el año 650 los chinos ya utilizaban  las impresiones dactilares  en sus tratos comerciales, utilizando las placas de madera con  muescas recortadas iguales en los sitios de los lados, las cuales eran conservada por las partes intervinientes en el contrato de estas manera se podía contratar la autenticidad o falsedad del contrato.

Posteriormente en el año 1575 surgió otra disciplina precursora como lo es la medicina legal iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por Paolo Pacchiasen 1651.

 En 1655 Marcelo Malpighi, profesor de  anatomía de la universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba lo que son los relieves  papilares de las yemas de los dedos y palma de las manos. Unas de las primeras publicaciones acerca de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en el año 1684 realidad por el doctor Nehemiat Graw, perteneciente al colegio de físicos y cirujanos de la real sociedad de Londres, en 1686 Malpighi realizo valiosas aportaciones para lo que es las impresiones dactilares tanto es así que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpihi.

 En 1753 el ilustre doctor Boucher realizo esturdíos para dar a conocer  otra ciencia precursora de la criminalística como lo es la Balística forense

 El tratado publicado en 1823 por Johannes Evangelist Purkinje, marco un acontecimiento de vital relevancia para lo que es la dactiloscopia, al presentar el ensayo como su tesis para obtener el grado de Doctor en Medicina en la universidad de Breslau, este escrito  describió los tipos de huellas dactilares y clasifico en nueve los grupos principales ; durante este mismo año Huschke describió los relieves triangulares(deltas) de los dibujos papilares de los dedos y Alix escribió y publico un estudio  sobre dibujos papilares.

 En 1840 el Italiano Mateo Orfila, creo otra ciencia precursora de la criminalística como lo es la toxicología y en 1872 François Jules Ogier continuo desarrollándola,  ciencia que auxiliaba a los jueces a descubrir ciertos tipos de delitos en los cuales el predominante el uso de venenos

En 1858 William Herschel, implemento el uso de las impresiones dactilares para identificar a los reincidentes en la paga de pensiones a soldados hindúes retirados con las impresiones dactilares en la lista de las huellas de los dedos índice y medio de la mano derecha.

Posteriormente en 1886 Allan Pinkerton  en Chicago Estados Unidos, colocaron en practica el método de la fotografía criminal otra disciplina precursora de la criminalística para reconocer a los delincuentes, disciplina que luego fue llamada como fotografía judicial actualmente denominada fotografía forense.

Otra ciencia precursora de la criminalista lo es el retrato hablado, iniciada por una tesis publicada por Bertillon, la cual consistía en una descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo

Origen de la criminalística

Cuando nacieron todas las ciencias  policiacas  estas están íntimamente relacionadas con la intuición y el sentido común, pero sin obtener resultados cien porciento satisfactorios, todas estas disciplinas y ciencias adquirieron su nombre propio  gracias a la adjudicación por el ilustre  y distinguido criminalista  el Doctor  de derecho Hanns Gross, quien las denomino criminalística, en Graz, Austria en 1892, nombre que se difundió y se dio a conocer en su obra "Handbuch für Untersuchungsrichter als system der Kriminalistik" (Manual de juez, de todos los sistemas de  criminalísticas), posteriormente en 1893 se imprimió la segunda edición en esa misma ciudad y en España  de editó y se publico en 1834 bajo el titulo del Manual del juez.

El Doctor  Gross nació en Austria en 1847, fue juez de instrucción, profesor de derecho penal de la universidad de Graz, es menester tener en cuenta que en el manual del juez de plasmo  la técnica del interrogatorio, levantamiento de planos y diagramas, utilización de peritos, interpretación de escrituras entre otros métodos de esclarecimiento de cualquier caso penal. Del manual del juez  publicado por Gross en su época constituyo a la criminalística con las siguientes materias: antropometría, Argot criminal, contabilidad, Criptografía, dibujo forense, documentoscopia, explosivos, fotografía, grafología, hechos de transito ferroviario, hematología, incendios, medicina legal, química legal e interrogatorio

Evolución de la criminalística

La criminalística surge como derivación muy estrecha de la evolución histórica de la policía a escala mundial, el crimen es tan viejo al igual que la humanidad tanto es así que no hay época que este libre del mismo. La primera disciplina precursora de la criminalística es la denominada dactiloscopia.

Se puede distinguir dos etapas en la evolución de la criminalística:

  • Etapa equivoca: Eugue Francois Vidocq (1811)
  • Etapa científica: Alphonse (1879), Juan Vucetich (1892) y otros.

La primera etapa se desarrolla de la siguiente manera:

  • Uno de los primeros uso de la investigación mediante la impresión dactilar son acreditados a los chinos, Kia Kung Yen historiador chino en sus escrito del año 650, hizo mención a la identificación mediante impresión dactilar de documento legales
  • En 1665 Marcello Malpighi, estudiaba los relieves dactilares de las yemas de los dedos de la palma de las manos.
  • En 1809 el célebre delincuente Eugene Francois Vidocq, fue incluido a las filas policiales y pronto se convirtió en el primer director de la seguridad nacional, de su ejecución nos dejo la introducción y creación de expedientes con sus respetivos casos, la introducción de los estudios de la balística, fue el primero en utilizar modelos para recoger huellas en la escena del crimen.

La segunda fase da de la siguiente manera:

  • En 1823 Jan Evangelista (anatomista, fisiólogo, botánico) en un tratado describe las huellas dactilares y las clasifico en nueve grupos.
  • En 1835 aparece uno de los mayores precursores de la balística Henry Golddard.
  • En 1840 con el español Mateo Orfila nace la toxicología, ciencia que estudia los efectos de la toxina, por veneno vegetal o animal, tanto en tratamiento o intoxicación.
  • En 1882 Alfonso Bertillon creo en Paris el servicio de identificación judicial a través del método antropométrico, el cual se basa en el registro de las características de óseas métrica y cromáticas de las personas; en ese mismo año publica una tesis sobre el retrato hablado,
  • En ese mismo año Allan Pinketon coloco en práctica la fotografía criminal, para el reconocimiento del delincuente.
  • En 1896 Juan Vucetich logro que la policía de la providencia de Buenos Aires, ciudad Plata, Argentina dejara de utilizar el método antropométrico de Bertillon y redujo a cuatro tipos fundamentales de la dactiloscopia.

Sin embargo la doctrina señala que la verdadera historia de la Criminalística comenzó con el que es considerado el más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos Hans Gross (1844 y 1915) se le considera el padre la criminalística ya que a él se le debe el termino que se refiere al "Análisis Sistemático de las huellas del culpable", elaboro el Manual del juez y en 1912 creó el "Real e Imperial Instituto de Criminalística" único a escala mundial.

Criminalística en la actualidad

El estudio de la estructura de la investigación criminal en la criminalística se justifica por el crecimiento de la delincuencia en todos los países aunque en unos se note más que en otros.la ciencia y la tecnología con su increíble desarrollo está aportando conocimientos inéditos para desempeñar la investigación y descubrimiento del delito. A través del método del conocimiento científico, la aplicación rigurosa de la ciencia y tecnología es posible una nueva perspectiva para observar el sitio del suceso. La estructura de la investigación criminal tiene que estar permanentemente actualizándose y modificándose para adecuarla a los nuevos tiempos, ya que la delincuencia siempre busca nuevos métodos o técnicas para ocasionar daño a la sociedad.

La investigación criminal realizada en forma metódica, técnica y científica junto con la criminalística con sus disciplinas científicas presentan un importantísimo auxilio al órgano jurisdiccional mediante los dictámenes periciales, reconocimiento, de inspecciones judiciales, reconstrucción de hechos, etc.; que contribuye a que se logre una correcta, sana y pronta administración de justicia.

La importancia de la criminalística en la investigación de un delito hoy en día es fundamental en la nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal, ambas instituciones (Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo), requerirán los servicios de profesionales de quienes ostenten conocimientos especializados sobre determinada ciencia.

Para asistencia y asesoría escribe al WhatsApp

Advertencia: El Portal web Aquí Se Habla Derecho ® no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Resumen histórico de la criminalística puedes visitar la categoría APRENDE ONLINE.

Edgar Varela

Abogado | Consultor | Blogger | Principal CEO y fundador del Portal Jurídico Aquí Se Habla Derecho® Apasionado del Derecho y las redes sociales. Servicios | Asesoría | Asistencia Jurídica ⚖📧 contacto@aquisehabladerecho.com abogadovarela@outlook.com

Entradas relacionadas:

  1. Ricaurte Rivera B dice:

    Bueno el contenido de la historia, lo felicito

    1. Hola Ricaurte, gracias por leernos y valorar nuestro contenido jurídico. Síguenos en ww.instagram.com/aquisehabladerecho/

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Más información