MANCHAS O INDICIOS BIOLÓGICOS

        Es innegable que existen indicios biológicos, huellas que se producen e intervienen en la comisión de hechos o conductas presuntamente delictuosas , que pueden encontrarse en cualquier superficie donde estos hagan contacto ; es preciso aprovechar las maravillas que ofrece la técnica genérica del ADN  para identificar el origen y la evidencia de los indicios biológicos, sin renunciar, claro esta, ante la obviedad del asunto, a otros procedimientos científicos y técnicas forenses que proporcionan la química, la física y la Biología para el estudio y análisis de las evidencias.

 

Manchas de Semen

     El espermatozoide se encuentra en las células más pequeñas del organismo, su longitud es de 0.04 a 0.06 mm, tiene forma de un filamento en la que se distinguen tres partes: cabeza, zona intermedia y cola. El camino que estos deben recorrer es extenso, salen de las células de sertoli, pasan a los túbulos seminíferos hasta llegar al conducto deferente y luego llegan a la uretra en la eyaculación, en cada eyaculación la cual está constituida por un medio viscoso proporcionado por las vesículas seminales y la próstata. Puede afirmarse que estas manchas son de suma importancia, ya que se encuentran en gran frecuencia en delitos sexuales de cualquier género, incluso tanto en el sujeto activo como en el pasivo, aparecen de modo constante en sabanas, camas, toallas, papel sanitario, productos desechables y de tela, ropa interior, braguetas de pantalón masculino, pisos, tazas sanitarias, asientos de automóviles, y de manera directa en la vagina. Para su estudio debe observarse lo siguiente: a) Es necesario conocer si existe alguna mancha de semen visible; en general estas manchas se aprecian por el color característicos blanco semitransparente y de aspectos grumoso cuando sea frescas, y son de color amarillento y textura endurecida cuando no son muy recientes, con una sensación almidonada al tacto; b) Una mancha fresca, seca o raspada que se observe sobre alguna superficie, puede corroborarse con la aplicación de luz ultravioleta, y presenta un color blanco azulado fluorescente, o sea que para identificar una mancha de semen es necesario contar con espermatozoides para su posterior identificación ; c) Cuando la mancha es más vieja  o ha sido raspada es muy posible que se destruyan los espermas, en tal caso se tendrá que recurrir a las pruebas química.

descarga (3)colecta de muestras

Manchas de Orina, Sudor y Saliva

    La orina es un fluido que contiene sustancias que elimina un organismo humano, producida en los glomérulos de los riñones y está constituida en números aproximados por 95% de agua, 2.5 % de urea y una mezcla residual de minerales, hormonas, enzimas, y pigmentos. De acuerdo a su concentración, puede ser desde incolora, tan clara como el agua, hasta amarilla oscura. Se pueden encontrar manchas de orina en ropas, pisos o soportes, cuyo aspecto en color y características dependen de los líquidos ingeridos por las personas que las produjo. Al remover la mancha de orina y calentarla un poco, desprende un olor sui generis y es posible identificar en forma química lo que contiene, en el laboratorio pueden identificar la presencia de alcohol o etílico y sustancias toxicas diversas.

   La piel humana contiene unos 3 millones de glándulas sudoríparas, encrinas que refrigeran el cuerpo y apocrinas que confieren el olor personal, que se encargan de producir el sudor y transportarlo a la superficie corporal mediante conductos. Está compuesto sobre todo por agua y cloruro sódico (sal). Las personas de acuerdo con su estado psíquico, sudan más cuando están estresadas o nerviosas. El sudor se impregna en las ropas interiores del individuo, y cuando hay maniobras de limpieza, por lo general en cara, frente y cuello, se impregna en prendas o pañuelos de tela y desechables, y servilletas de papel. Las manchas de sudor son comunes en áreas muy específicas de las ropas, como por ejemplo, en zonas de axilas, pantalones (pliegue que divide los glúteos); la secreción sudorípara en las palmas de las manos o pulpejos de los dedos.

   Las manchas o volúmenes de saliva pueden identificarse en el laboratorio por la presencia de tiocinatos, pitialina, amilasa, etc; En otras ocasiones se encuentran en forma de “escupitajo” sobre el piso, muros, muebles, prendas. Estas manchas o muestras de orina, sudor y saliva, en buenas condiciones, previa valoración del genetista forense, pueden ser útiles para la aplicación de la técnica del ADN e identificar entre varias cuestiones a quien o a quienes pertenecen, así como para detectar la probable presencia de sustancias toxicas diversas con otros procedimientos en el laboratorio.

Meconio y Líquido Amniótico

    Son manchas llamadas obstétricas y son frecuentes en los casos de aborto; se les localiza en sabanas, sobrecamas, colchones, ropas y prendas diversas de tela, así como en pisos y baños; son pastosas de color verde amarillo de café claro. El meconio es la primera evacuación del producto, sustancia orgánica de color negro. El líquido amniótico es un amortiguador en la bolsa para proteger el producto de las causas externas. El meconio y el líquido amniótico siempre se encontraran juntos y contaminados de sangre en el aborto criminal, cuando dichos especímenes se encuentran en buenas condiciones, se puede dar la técnica del ADN para identificarlos.

Vomito

      Es la expulsión de sustancias contenidas en el estomago a través de la boca , se trata de una de las formas más llamativas con las que el organismo elimina sustancias toxicas o nocivas, así como alimentos en mal estado; Por lo general se localizan en casos de intoxicación o envenenamiento. En el laboratorio las muestras de vomito o bolo alimenticio que se encontraren en el escenario investigado, y en posesión de la víctima o afectado, revela el tipo de alimentos, líquidos, y agentes químicos toxicológicos que ingresaron previa o durante el desarrollo del hecho.

Manchas Fecales

    Los excrementos son los desechos alimentarios evacuados en situación normal y por lo regular están formados por tres cuartas partes de agua y de materia solida; esta, a su vez , contiene bacterias, grasas,  materia inorgánica , proteínas, pigmento biliar y células epiteliales desprendidas; y se caracteriza por su color café . En particular las manchas fecales se encuentran en sabanas o cobertores, así como en toallas, papel sanitario, pañuelos desechables y en prendas diversas, o en acto sexual cuando se ha consumado por vía anal.

Manchas de Pinturas

    Se localizan sobre todo en hechos de tránsito terrestre, en colisiones entre dos o más vehículos, en atropellamiento, en proyecciones de vehículos sobre objetos o estructuras fijas y en volcaduras. Se observaran en las áreas de contacto en forma  de  embarramiento, así como descarapeladuras o pequeñas costras localizadas sobre el piso en la zona del accidente. Su búsqueda se debe efectuar con la visita y con ayuda de lupas o lentes de aumento, y ya entregadas en el laboratorio se analizan, para conocer si las muestras recogidas en el sitio del hecho corresponden a las de los vehículos sospechosos.

Dermis y Epidermis

      La piel humana está dotada de diminutas estructuras como células, vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y nervios, diseñadas en especial para tocar, sentir el contacto, el calor y el frio, así como para percibir el dolor, sudar, segregar grasa, regular la temperatura corporal y proteger de agentes naturales externos. En la piel se distinguen dos capas: la dermis y la epidermis, que por el roce y agresiones mecánicas se desprenden microparticulas de células cutáneas. La piel se renueva cada cuatro u ocho semanas y se desprende  o cae en forma de escamas. Por medio de este se encuentran en las uñas de los dedos de la victima cuando se presentan episodios violentos, arañan o friccionan la piel del individuo,  reteniendo  debajo de estos restos de dermis o epidermis y quizás hasta muestra de sangre.

   Caspa

       Se asocia a la dermatitis seborreica, que es una inflamación de las capas superficiales de la piel. La caspa es la descamación seca de cuero cabelludo sin pérdida de pelo. Las escamas de la caspa se presentan adheridas al cuero cabelludo y en el pelo seco, y cuando este se cepilla o peina caen sobre el cuello y los hombros de la prenda superior que se viste. Se le pueden localizar donde la cabeza más específicamente el cuero cabelludo transfiere la caspa a la superficie.

Sangre Menstrual

    La regla es un fenómeno biológico y periódico de las damas, y de los conductos del aparato reproductor, entre otras funciones que posee, al final del ciclo menstrual y a falta de la implantación o fecundación, la secreción de estrógenos y progesterona ocasiona acontecimientos que desembocan la menstruación o regla. Las manchas o volúmenes de sangre menstrual se localizan en prenda intimas femeninas, dispositivas higiénicos de retención y en asientos de diversos tipos donde se posa la mujer; Pero en casos de violación, dichas manchas se localizan el propio miembro viril.

Leche Materna

     Se comprende de 88.5% de agua, 3.3% de grasa, 6.8 lactosa, 0.9% de caseína; Durante el embarazo y después del alumbramiento secreta en las glándulas mamarias y fluye por el pezón. Las manchas de leche materna en general se localizan en las copas de sostenes o brasieres, así como en las áreas pectorales femeninas; como evidencia biológica.

Pus

      Es un flujo espeso de aspecto opaco que aparece en las heridas y áreas ulceradas o infectadas de alguna persona. De manera fundamental, se constituye con una mezcla alcatoria de suero, células del sistema inmune vivas y muertas, y baterías responsables de la supuración. Las manchas, depósitos o rastros de pus se encuentran en vendas, gasas y telas, también se les puede encontrar en utensilios, o como tal en la superficie del escenario relacionado con algún hecho o conducta delictuosa.

Mucosa Y Lagrima

   Los liquidos de la mucosa humedecen y lubrican las vias respiratorias, emanan por lo regular a traves de los orificios nasales y en ocasiones son expulsados por estornudos, tos o por limpieza con paños o pañuelos de tela.

Las lagrimas proceden de las glandulas lagrimales, que posteriormente caen o quedan adheridas a la superficie de la escena o en la conducta delictual .

Cerumen y Cebo

 Es una sustancia oleosa procedente de las glandulas del epitelio, emana a traves de los conductos auditivos y en general se limpia con cotonetes o hisopos de algodón; Las glandulas cebaceas de la dermis, anexa a los foliculos pilosos, secretan un liquido oleoso llamado cebo que lubrica la piel y proporciona un olor caracteristico a la persona. Se localiza en la ropa , en la cara , frente , cuello y con mayor frecuencia en pañuelos, o cualquier otro medio que tenga contacto con el cebo, conducira a un indicio biologico.

Uñas

    Las uñas nacen en la raiz ungueal y tarda un promedio de seis meses en alcanzar la punta del dedo, es de tejido cartilaginoso flexible o maleable. En acciones con sujecciones violentas sobre alguna region anatomica descubierta de un individuo, las ountas de las uñas de los dedos de las manos, con motivo del roce, friccion o agresion mecanica, suelen retener microparticulas de celulas cutaneas; tambien es frecuente que se retenga sangre entre las puntas de las uñas y el tejido subyacente del pulpejo, cuando retienen  suciedad diversa de acuerdo con las actividades; en el escenario o lugar sujeto a investigacion, al buscar  se pueden localizar recortes de uñas, sobre todo de los dedos de las manos. Todos estos indicios biologicos pueden ser de utilidad para aclarar alguna conducta o hecho, de acuerdo con las circunstancias de su desarrollo, de la presencia fisica y del grado de participacion del o los protagonistas.

Tejido Muscular

 El tejido muscular , lo constituye todo el cuerpo humano, compuesto por 200 fibras musculares y 700 capilares.

  Son los vehículos automotores, aparatos y maquinarias, los que de modo accidental o intencionalmente se involucran en la  producción de lesiones en algún individuo, ya sea por atropellamiento , desgarramiento o aplastamiento. Por la acción mecánica de alguna de sus partes de acuerdo con su funcionamiento y operatividad, en general desgarran, desprenden la piel y tejido muscular del o los afectados. Los fragmentos de tejidos se acompañan con manchas y acumulamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: