INTRODUCCIONES A LA TEORÍA DE ESTADO

Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social económica política, soberana, coercitiva formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tienen poder de regular la vida nacional en un territorio determinado

Conceptos y definiciones clásicas de estado

Cicerón es una    multitud de hombres ligadas por la comunidad del derecho y de la utilidad

San Agustín es una reunión de hombres lazados en virtud de la común participación de los casos que aman.

Conceptos o definiciones de estados modernos

Jellinenk: es una asociación de hombres sedentarios dotados de un poder de mando original

Kelsen el estado es el ámbito de aplicación del derecho

Elementos del estado

El estado es la agrupación humana fijada en su  territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poder de coerción.

Agrupación humana se refiere a un grupo complejo de individuos. El estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo. Territorio es el espacio físico donde se asienta la población.

Poder político esta construido por aquellas relaciones de poder vinculadas a un receso de toma de decisiones acerca del interés de la sociedad o al menos de la parte de ella. Es la dirección superior de todos los asuntos que se incluyen en un sistema político de un sistema dado

El estado es una organización humana que se pude dividir en los que gobiernan y los que son gobernados y esto explica

Aristóteles denomino política a la disciplina intelectual encargada de estudiar la naturaleza del estado y al individuo como integrante de la misma por lo tanto lo político se refiere a la organización del estado y los elementos de los componentes como el fenómeno político abarca no solo la organización de los procesos que les permiten a los hombres gobernar y ser gobernados.

El estado proviene del estado nacional moderno que nace en el siglo XVII pero también hay otras opiniones que el estado nace de la ciudades italianas del siglo XVI el autor Jellenk en su obra teoría general del estado que este concepto se lo debe a Maquiavelo y establece que es un cuerpo político soberano que se difundió en los idiomas modernos otros le admiten también  Maquiavelo quien utilizo los nuevos espacios conquistados por el príncipe.

Tipos de organización política

El clan es una unidad política, familiar y religiosa la religiosa predomina sobre los demás elementos y no está determinado la relación entre gobernantes y gobernados predomina el carácter comunitario y no se someten la voluntad de una persona por una sola, el decir que la soberanía es difusa y no hay un territorio específico pero luego el clan se convierte en una organización territorial y algunos le deben carácter religioso y otros económicos con la aparición de la agricultura y de la caza y la pesca y se enlazan vínculos y solidaridad y sociabilidad ya que el clan se le da un determinado territorio y la concentración humanas llevan a condensar la autoridad para tener una armonía social

Aldea y ciudad cuando el clan obtiene clan as tienen carácter territorial se va transformando en una aldea y ciudad.

La individualización del poder

Esto es un proceso histórico y político, donde en los primeros tiempos tenían un carácter comunitario pero favorecían a ciertas clases

A-la gerontocracia no era un poder que los ciudadanos tenían pero ellos hacían derecho a través de la costumbres y tradiciones eran un grupo el personas mayores quien se decían que profesaban la sabiduría.

b- los pueblos guerreros se necesita el poder militar en la que en la que esta organización tenían un poder individual que coordinaba al ejército la

c-se encuentra una institución de individualización del poder llamado potlac  que consiste en la distribución alimentos y le confiere derechos a los hombres y privilegios a los rivales consiste en cierto grado de individualización el poder  pues algunos grupos de no tenía igualdad de condiciones lo que hice practico primero el grupos y luego en los individuos el mismo grupo se constituye el poder oligárquico.

Sociedades en cofradías son las que trabajan para un fin, común pero se establecen en diferencias de rango y jerarquía

Las sociedades jefatura en donde el poder se concentra en un jefe que posee el dominio territorial y hasta derecho de la vida y muerte de sus súbditos.

El feudalismo fue la forma en la que en la organización social se encontraba la ahora en la persona de que tenían mayor territorio y sus características son que eran una organización política económica que se establecen en entrón compromiso entre el vasallo de y el jefe y también existe una unión íntima entre la soberanía y la propia territorial presenta dos tipos en la anterior a la centralización de la soberanía y el que se originó de la dispersión de la soberanía

La monarquía era un sistema donde todos los poderes estaban a manos de una sola persona y se le atribuía carácter divino y todos los beneficios son para el monarca este jefe  suplió a todos los poderes

La democracia en donde la soberanía reside en el pueblo y este la ejerce grupal o individual de donde cada uno de sus integrantes toma parte en la discusión y decisión en los asuntos el grupo social

El concepto contemporáneo de estado es un conjunto de instituciones de mecanismos políticos, administrativos y judiciales donde se concentran y se organizan la dirección de y el poder coercitivo de la sociedad

Bidar campos escribió que cuando se habla del aparato político se ejemplifica que en los que mandan y en los que obedecen quedando el estado como un ente social determinado por un territorio una organización jurídica que somete al pueblo y a la autoridad de un gobierno se han expuesto varias teorías la primera

Teorías sociología establecen relación gobernante y gobernado

Teoría teológica el estado es un medio o instrumento en el cual la sociedad obtiene un fin

Teoría jurídica el estado es un ente que origina un sistema de normas JURÍDICAS

Teorías absolutista el estado es sujeto de derechos es decir una persona moral y por lo tanto se somete a un cuerpo político que disfruta los poderes de su propia naturaleza y su propio interés

Teorías instrumentalista el estado es un instrumento el cuerpo político subordinado a él y a su máxima autoridad no por derechos si no por su beneficio el estado se interesa en el mantenimiento de la ley el bienestar común la administración pública y se dice que el estado es una parte superior a la sociedad política pero no superior a la sociedad política globalizado el estado nos separa la sociedad política sino que es un instrumento de la sociedad o cuerpo político el estado o actuar conforme a un deber y este contrato del cuerpo político donde se obliga a conducir la vida social política económica y cultural la gerencia del bien común y no podrá sustituir a las personas y a los grupos intermedios

Sentido atribuido al término estado es un conjunto de gobernantes.

El estado como persona jurídica internacional

Características del estado el estado presenta varias características:

Primero organización cuasi  perfecta el estado  de la organización mejor organizada y es superior a otras comunidades se manifiesta:

Difusión y separación  entre los gobernantes en el estado hay diversas categorías de funcionarios que tienen función específica: administrar, legislar y conjugar.

Sistema de sanciones

El estado el sistema de sanciones mejor estructurado y más completo porque le permitió merced a sus gobernantes y por eso cuenta con una mayor organización en cuanto se recursos

Fuerza material el estado dispone la fuerza materia para ejecutar decisiones pues posee cuerpos armados y un aparato coactivo.

Intensidad de los lazos de solidaridad son muy intensos y esta la superioridad frente a otros vínculos y se evidencia en el caso de los grupos diversos en el cual están presentes en el lazó  de la solidaridad nacional y este priva sobre los demás

Fundamentos los lazos de solidaridad estatal de se basan en las creencias comunes de que se fundan en la tradición y el espíritu nacional del pueblo.

Fines del estado

Puede distinguirse en que su finalidad persigue una cosa a la que está destinada y al fin del sujeto en el propósito que busca el sujeto a través de la cosa en sí o contando con ella.

El bien común

Implica el bien de muchos o de varios o por lo menos pero personas el bien común se orienta a buscar el bienestar de la sociedad y al mismo tiempo los de los individuos que le interesan y es necesario, conjugar distintas actividades jurídicas, políticas, económicas, religiosas, culturales y morales que están a cargo de los particulares de la sociedad e intermedios y del estado, a quien le compete la ejecución de una serie de tareas que son propias y especificas que quedan condiciones  y permiten a la persona humana realizarse integralmente, el propósito del bien común en el conjunto organizado de condiciones sociales gracias a las cuales las personas pueden cumplir su destino y Juan 23.º Demuestran sus encíclicas y eso un conjunto de condiciones que favorecen las condiciones de los seres humanos en su desarrollo integral.

Requisitos del bien común

El bien común no se obtiene sin la existencia de determinadas condiciones de la sociedad y olaso determina los siguientes:

Orden público externó: implica paz y seguridad publica defensa del estado ejercicio honesto y eficaz de la administración de justicia respeto de los derechos humanos.

Prosperidad material: debe alcanzar todo pueblo y a ello se requiere una suficiente producción de bienes materiales y un justo de reparto de riqueza, y leyes fiscales para lograr la justicia distributiva de ese.

Valores superiores este requisito significar el necesario concurso en bien de la sociedad de la élite de la misma en su sentido intelectual y moral.

Recto uso de los bienes

Deben evitar el individuo empleo de los bienes y su despilfarro al estado les compete sólo una parte muy importante y esencial dentro del cual el estado se denomina público temporal se materializa la ejecución de distintos fines.

CRITERIO BIDAR clasifica los fines del estado en objetivos la esto supone la propia naturaleza del estado es y subjetivos de que se refieren a sus necesidades morales económica se como la nación, absolutos aquello que hacen al estado una valoración acción lógica y inflexible de que no admiten desviación ni atenuaciones, relativos a los que están dados a  la circunstancias y son variables, particulares son los que incumbe al estado en un momento determinado, universal sólo que corresponden al estado en, exclusivo los que persiguen a un estado y son privativos, concurrentes aquellos que el estado comparte con otras instituciones.

Criterios de Carre de malber

Considera  tres fines conservación y defensa garantiza su soberanía y para ello se repelen agresiones  provenientes del extranjero su tarea primordial en la conservación, como este soberano e independiente.

Mantenimiento del orden público.

El estado garantiza el orden público interior y persigue mantener la paz social y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente.

Fomentar el bienestar

Oriental actividades de los ciudadanos con el objeto de la referida total y por esa el estado intervienen en su obra paridad moral y material.

Teorías sobre el estado y sus fines.

En relación con la actividad que deben cumplirse en procura de los fines del estado serán expuestos opiniones distintas a hay diversas teorías:

Teorías individualista las actividades sociales debe liberarse en la competencia del estado debe limitarse a funciones de  el orden policial y seguridad  de consagrarse la primacía de los derechos del individuo y estaría librando el bien particular ya que habría de ser la libertad.

Teoría totalitaria la se inspira en el absolutismo del estado expuesta por HEGEL permite que el estado se introduzca en las manifestaciones de la sociedad y de la actividad humana recibe el nombre de los totalitario por qué nada queda fuera de su ámbito y de su poder porque en una sociedad organizada que el estado en el nada fuera del estado de nada en contra del estado todo en el estado esta teoría establece la que el estado es un Valor absoluto al cual cambian los derechos individuales.

Teoría humanista El hombre y el estado no son los valores contra puestos si no que se complementan y según este concepto el estado mejor a las condiciones de la propia vida humana y procura buscar el bien común de la multitud y no solamente el bien material lo que significa que la tarea del estado en esencialmente un trabajo de de civilización y de cultura.

El estado tiene su límite frente a la acción del individuo y la meta suprema la sociedad es la libertad.

Forma típica tradicionales del estado

La organización política puede comprenderse de la siguiente manera:

Estado patrimonial: se ubica después de la época feudal y se caracteriza de que se confunde del derecho público y privado es en ellos se produce pensar que el pueblo de y el territorio son patrimonio del monarca.

Estado de policía: se identifique con la monarquía absoluta y que existe entre el lapso del renacimiento y la revolución francesa, lo caracteriza el hecho y que el estado no atiende más a garantizar el orden público y el cumplimiento fiel de los contratos o el estado que tuvo que enfrentar la revolución francesa.

Estado contemporáneo: es el estado que surge después de la revolución francesa de este el estado derechos de la cual sus gobernantes y gobernados están sujetos a un ordenamiento de orden jurídico, y consagra de los derechos humanos.

Después la primera guerra mundial en el estado presenta diversas modalidades

  • El estado consagrados democracia clásica de o política formalizado en constituciones políticas liberales garantizando el respeto a los derechos humanos
  • Estados autoritarios tales como el fascista en Italia y el nazista en Alemania donde su política imperial y dictatorial se presenta la segunda guerra mundial
  • Los estados democracia marxista inspirados en el totalitarismo marxistas leninista la mayoría de los cuales el fue controlado en la época de los 80 a raíz de la desintegración de 1991 en la en Europa oriental se encontraban en procesos de reforma y se consagraron en el estado de derecho individual y social, lo he estado democracia popular aún existentes es de quien afrontan serio problema de supervivencia la como tales ante la evidencia del fracaso entrar por sus dirigentes que han introducido el cambio deber en el fondo la naturaleza dicho sistema y cambiando su estructura.
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