LA BALÍSTICA FORENSE

La balística es la ciencia que trata sobre los fenómenos que afectan el movimiento de los proyectiles en el espacio. Desde el punto de vista criminalística, esta ciencia ha venido desempeñando un papel importante en la investigación, donde se encuentran involucradas armas de fuego, con el propósito de aportar elementos de interés balístico, que permitan determinar las circunstancias de un hecho punible (homicidios, suicidios, muertes accidentales, lesiones), además del estudio para su valoración por los órganos de administración de justicia.

Con lo anteriormente expuesto, se evidencia el carácter forense de la balística criminal, es decir, la aplicación de los principios, técnicas y procedimientos de esta ciencia en la solución de hechos de índole judicial.

La balística criminal, es una rama de la criminalista, que se encarga del estudio de todos los fenómenos producidos por las armas de fuego y la determinación de las razones existentes entre la Víctima – Victimario – Arma de fuego – Sitio del suceso, fundamentada en los conocimientos de las ciencias exactas como la física, la matemática y la química, entre otras.

Dentro del proceso de investigación criminal, la balística ofrece herramientas específicas tales como:

El Reconocimiento técnico, la comparación balística, el rastreo balístico, la química balística (restauración de seriales e investigación de iones oxidantes), trayectoria balística, entre otros; esto conlleva a pronunciar los elementos de convicción que eventualmente se constituirán como pruebas en el juicio oral.

La trayectoria balística constituye el aporte fundamental de la balística, que tiene aplicación en el trabajo de campo, requiriendo de la participación de expertos en la materia en el sitio del suceso, con la finalidad de realizar el levantamiento de información relacionado con los elementos de interés balístico (impactos, orificios, ubicación de conchas, proyectiles, armas de fuego, entre otros).

Trayectoria balística

Desde el punto de vista criminalística, la trayectoria balística, constituye una herramienta para el investigador, por cuando le permite orientarse en los elementos involucrados en un sitio del suceso donde se haya utilizado una arma de fuego, debido a que para establecer la misma, el experto debe tomar en cuenta todos los elementos de interés criminalística; tales como impactos, orificios, morfología y mecanismos de formación de las manchas y costras de sangre (por proyección, caída libre, entre otros), posición de la victima (si estuviere el cadáver) o atravesó del protocolo de autopsia, ubicación de las conchas y proyectiles, armas de fuego y estableciendo las coordenadas cartesianas, para la orientación del sitio.

La trayectoria balística establece la relación existente entre la víctima, victimario con respecto al arma de fuego, dentro del sitio del suceso, mediante la aplicación del principio criminalística de reconstrucción de hechos y el carácter regresivo de la balística criminal.

APORTES DE LA TRAYECTORIA BALÍSTICA.

Reconstrucción de hechos.

A través del estudio de evidencias físicas de interés criminalística, se puede conocer la forma como sucedió el hecho, es decir, se pueden reconstruir las diferencias acciones realizadas o eventos desarrollados.

El carácter regresivo de la balista criminalística.

Partiendo del estudio de las consecuencias de un hechos en el que existe la participación activa de armas de fuego, se pueden determinar los pormenores de como sucedió el mismo, a través del análisis de impacto u oficios, ubicación de conchas, ente otros estableciendo el origen de fuego o la ubicación y posición de la víctima para el momento de los hechos.

La forma de abordar el sitio del suceso desde el punto de vista balístico, se rige por las misma normativa general que recomienda la criminalística para cualquier sitio del suceso, e decir deben seguir los pasos de protección, fijación, rastrero, colección, marcaje, etiquetaje y embalaje delas evidencias de interés criminalístico, requiere que quien lo realice posea un entrenamiento en la materia y cuente con los conocimientos idóneos para tal actividad.

Mediante el presente proceso, se logra establecer que la trayectoria balística es una prueba para determinar la posición de la víctima, posición del victimario, la posible distancia. Para tal objetivo se debe contar con una serie de elementos interés criminalístico, tales como: Protocolo de autopsia, inspección técnica con la fijación fotográfica, experticia química, experticia balística, morfología de la sangre, entre otras.

REFERENCIAS:

RUIZ. W. LA CADENA DE CUSTODIA Y EL TRATAMIENTO DE LA EVIDENCIA FÍSICA. (2013), BARQUISIMETO. EDITORIAL HORIZONTE C.A
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: